¿Qué es el email marketing? Consejos para sacarle partido a tu ecommerce

email marketing

El ecommerce está evolucionando a un ritmo realmente espectacular y las cifras de este crecimiento no hacen más que confirmar que la venta online ya es parte de nuestras vidas y lo será aún más.
En un mundo digital donde cada vez hay más negocios que ofrecen sus productos y servicios, se ha vuelto indispensable contar con una buena estrategia de marketing online. El SEO, las redes sociales, los Search Ads… existen múltiples opciones cuando se trata de potenciar el desarrollo de las comunicaciones online y comercializar tus productos o servicios. Sin embargo, el correo electrónico juega un papel fundamental en este nuevo contexto. Esta herramienta, presente tanto en nuestra vida personal como profesional, se sitúa como uno de los canales más efectivos a la hora de comunicarse y relacionarse con los clientes, además de ser el canal de marketing directo con el retorno de inversión más elevado.
Por eso, si todavía no lo has hecho, es el momento de implementar una estrategia de email marketing en tu ecommerce.

¿Qué es el email marketing?

Si nos ceñimos a la definición, el email marketing es el envío de comunicaciones comerciales, cuya recepción el suscriptor ha autorizado previamente, a una dirección de correo electrónico incluida en una base de datos. Sin embargo, dentro del ámbito del marketing digital, este término engloba mucho más.
Gracias a su gran accesibilidad y escalabilidad, el email marketing es un canal utilizado para guiar a los posibles clientes a través del embudo de conversión, y aumentar su recurrencia y fidelidad a la marca.
Una buena estrategia de email puede impulsar de manera muy importante la actividad de un ecommerce y resulta clave para llegar a tu público objetivo de forma sencilla y efectiva.

email marketing

Motivos por los que deberías incluir el email marketing en la estrategia digital de tu ecommerce

Las campañas de email son una carta de presentación perfecta y un eslabón clave que puede ofrecerte múltiples beneficios.

    1. Es económico y rentable:
      El email marketing se considera una de las estrategias con mayor rendimiento dentro del marketing online. El envío de comunicaciones a través del correo electrónico es uno de los canales de marketing directo menos costosos y, al mismo tiempo, una de las estrategias con mayor retorno de la inversión (ROI). Y esto representa una gran oportunidad para las tiendas online que, independientemente de su tamaño, pueden llegar y atraer a su público objetivo obteniendo el máximo rendimiento.
      Tip: que sea económico y rentable no significa que debas hacer spam para vender más. Prioriza siempre la calidad sobre la cantidad. Como en cualquier otra técnica de marketing digital necesitarás plantear una estrategia con unos objetivos marcados y deberás ceñirte a ella para conseguir los resultados.
    2. Ofrece grandes posibilidades de segmentación y personalización:
      Otra característica realmente importante y beneficiosa del email marketing es la alta capacidad de segmentación y personalización que se puede llevar a cabo a la hora de realizar envíos a tu base de datos.
      Gracias a los diferentes criterios y modelos de segmentación que ofrece esta herramienta, los ecommerce pueden desarrollar campañas específicas para cada target en concreto. De esta manera, los mensajes podrán ser únicos y personalizados según sus datos demográficos, sus preferencias o incluso en función de la fase del embudo en la que se encuentre cada usuario. Y cuanto más personalizado sea el contenido para los usuarios, mayores serán las posibilidades de conversión.
      Tip: Trata de segmentar tu base de datos para hacer llegar el contenido más adecuado a cada suscriptor. Segmenta por tipo de cliente, en función de si ha comprado una vez, es recurrente, o si nunca ha comprado. Segmenta por comportamiento y manda más campañas a quien esté más predispuesto e intenta reactivar los inactivos. O segmenta por datos demográficos para que los productos encajen más con los suscriptores.
    3. Tiene mucha versatilidad:
      La posibilidad que ofrece el email marketing de crear diferentes tipos de contenidos en un correo electrónico le otorga a esta herramienta una gran versatilidad para llamar la atención de los usuarios. Es un canal que se adapta a todo tipo de campañas y su contenido de comunicación es infinitamente personalizable.
      Tip: Asegúrate de que los diseños de tus campañas sean responsive y se adapten a dispositivos de diferentes tamaños, para que así la experiencia sea igual de satisfactoria tanto si la lectura es desde un ordenador o desde un móvil.
    4. Permite alcanzar a un gran porcentaje de usuarios:
      Prácticamente todo el mundo tiene una cuenta de correo electrónico y el uso que se le da es tanto personal como profesional. Se trata de una de las herramientas más universalmente utilizadas, que está presente en nuestro día a día, y que además accedemos a ella desde todos los dispositivos.
      Con esto en mente, el email marketing crea una brillante oportunidad para los ecommerce de mejorar su alcance y visibilidad, y llegar a una amplia gama de audiencias diferentes.
      Tip: ten en cuenta que tus correos se dirigen a personas y este proceso no debe parecer frío y automático. Preséntate, escribe con un lenguaje cercano, personaliza tu mensaje y empatiza con tu audiencia.
    5. Es automatizable y supone un ahorro de tiempo:
      La automatización del email marketing ayuda a mejorar la relevancia y la puntualidad de las campañas, y puede convertir una oportunidad perdida en una oportunidad para construir una relación con ese usuario y realizar una venta.
      Además, gracias a la automatización es mucho más fácil y rápido alcanzar los objetivos marcados y esto supone un ahorro de tiempo para cualquier ecommerce.
      Tip: utiliza la automatización para enviar mensajes a los usuarios automáticamente después de que hayan realizado una acción específica. Por ejemplo, cuando un usuario abandona el carrito de compra de tu ecommerce, asegúrate de que recibe un correo recordándole lo que quería comprar y ofrécele ayuda o un incentivo para completar la compra.
    6. Aumenta la fidelización y la recurrencia:
      El correo electrónico está presente en cada etapa de la relación con el cliente: lead nurturing, prospección, conversión y también en la generación de lealtad. Y el email marketing es ideal para establecer y fortalecer una relación duradera más allá de una compra puntual, alargando así el life time value de los clientes.
      Gracias a las posibilidades de esta herramienta, los ecommerce pueden generar contenido personalizado y ofrecer productos o servicios exclusivos a los clientes que forman parte de la base de datos, manteniendo así una relación constante con ellos a fin de responder a sus necesidades.
      Tip: Cuida a cada uno de tus clientes, ofréceles descuentos exclusivos, avísales de las campañas y ofertas, hazles un regalo por su cumpleaños, o simplemente recuérdales sus productos favoritos. De esta manera, aparte de conseguir la recurrencia, conseguirás que tus clientes se sientan valorados y ellos también lo harán contigo.
    7. Es fácil de medir:
      La única manera de saber si una estrategia en marketing digital está funcionando es medir los resultados. Y este es otro de los grandes beneficios del email marketing para un ecommerce. Conocer quiénes han abierto o no el correo, a qué hora y por qué producto se han interesado, son algunos de los datos que puedes obtener de las propias plataformas de email marketing.
      La importancia de estas métricas es fundamental para conocer el éxito de las campañas y saber dónde mejorarlas para poder obtener un rendimiento superior en tu estrategia.
      Tip: este canal es ideal para realizar tests A/B. Selecciona un pequeño porcentaje de tu base de datos y divídela en dos para enviar dos versiones diferentes de email. Es interesante poder comparar resultados y quedarse con la opción más efectiva.

email marketing

El email marketing se ha consolidado como una de las herramientas más poderosas para llegar a los usuarios y como un socio perfecto para los ecommerce. Así que, utiliza todos estos consejos de Trilogi para dar un salto en las ventas de tu tienda online.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国