Headless, el concepto que está revolucionando el sector eCommerce

¿Cuándo aparece el concepto de Headless eCommerce?

La manera de comprar ha ido evolucionando con el tiempo, y la forma de entender el comercio también lo ha hecho. Cada vez más, la tendencia crece hacia el sector del eCommerce debido a la gran transformación que ha sufrido el entorno digital y tecnológico.

Asimismo, las necesidades de los clientes han ido cambiando y cada vez son más exigentes; ya no solo buscan obtener un producto de calidad a un buen precio, sino que quieren conseguir una buena experiencia en todo su proceso de compra.

Por este motivo, es un aspecto muy positivo que las empresas vayan adaptándose a crear estrategias que pongan el foco en el consumidor para mejorar las experiencias del cliente con el fin de que sean más positivas.

Justo aquí, es donde entra el concepto de Headless eCommerce, una tendencia que te permite llegar al consumidor de una mejor manera empleando una arquitectura que es mucho más susceptible a los constantes cambios que demanda el mercado.

¿Qué es exactamente el Headless eCommerce o comercio sin cabeza?

Es el término que se utiliza para definir un nuevo enfoque del comercio electrónico que separa el escaparate, de la parte administrativa. Si queremos definir este concepto con un enfoque más tecnológico lo haríamos del siguiente modo:

El Headless eCommerce se basa en una arquitectura que separa el front-end (parte visual de una página web) del back-end (parte administrativa de una página web) con el objetivo de que funcionen de manera independiente, pero a su vez, estén conectadas a través de las llamadas API (Interfaz de programación de aplicaciones).

La función de una API, es conectar ambas partes para que el back-end pueda enviar el contenido y la información que se solicita en todo momento, como por ejemplo información del producto, pasarela de pago, estado del envío, etc. Este contenido se puede distribuir a distintos canales y dispositivos como pueden ser páginas web, app móvil, redes sociales, etc.

Se puede considerar una estrategia para que los negocios sean más competitivos, ágiles y flexibles.

Ventajas del Headless para tu negocio desde el punto de vista técnico

  • Existe una mayor capacidad de personalización
  • Libertad para poder experimentar sin riesgos
  • Ofrece una mayor agilidad y velocidad
  • Dispone de una gran escalabilidad y mayor seguridad
  • Se integra a la perfección con soluciones de terceros

Ventajas del Headless para tu negocio desde el punto de vista del marketing

  • Enfoque máximo en unificar todo el Customer Experience
  • Omnicanalidad; potencia e impulsa el contenido en cualquier canal y dispositivo
  • Agiliza todos los procesos de marketing

¿En qué se diferencian una plataforma de comercio tradicional y una plataforma Headless?

Un eCommerce tradicional se basa en una arquitectura monolítica, donde el front-end y el back-end están alineados y todos los elementos de una tienda online se gestionan desde un mismo lugar. Por este mismo motivo, la flexibilidad y la personalización son en este caso más limitadas. En primer lugar, porqué este tipo de plataformas solo están diseñadas para ofrecer contenido en formato de página web, y, por otro lado, el hecho de que los cambios en el back-end o el front-end, puedan repercutir negativamente a la otra parte, hace que el trabajo sea mayor y la personalización menor.

En cambio, la arquitectura de un eCommerce Headless, se basa en desacoplar el front-end del back-end para que se trabaje en ellas de forma totalmente independiente y, por lo tanto, se consiga una mayor flexibilidad y personalización a través de cualquier canal y cualquier dispositivo. Rapidez y sencillez son dos conceptos que definen muy bien la arquitectura de una plataforma Headless.

Por lo tanto, la principal diferencia entre estas dos arquitecturas es la flexibilidad, la personalización, la gestión y el tiempo. Un eCommerce tradicional consume más tiempo, no es tan flexible, es menos competitivo y la capa del front-end podría verse alterada al interferir en la base de datos del back-end.  Hay que conocer qué negocio queremos, para poder decidir qué tipo de arquitectura se adapta mejor a él.

Por norma general, los comercios que quieran estar al día con las tendencias del mercado, seguramente elegirán un software Headless eCommerce donde las limitaciones son prácticamente inexistentes. Entre las plataformas con una arquitectura Headless, destacaríamos a LogiCommerce.

¿Es el Headless eCommerce una tendencia para el futuro?

Actualmente, este concepto supone una ventaja competitiva para todo aquel comercio electrónico que decida implantar este enfoque.

El Headless eCommerce, no solo te aportará grandes beneficios en tu negocio, sino que la manera en la que los usuarios percibirán tu marca será más positiva, ya que se mejora la experiencia de compra gracias a la posibilidad de poder realizar conversiones a través de cualquier canal y dispositivo, y debido a la gran rapidez con la que las tiendas online son capaces de adaptarse a las demandas del mercado.

Sin suda, será la gran tendencia del futuro en el sector del eCommerce y ofrecerá a los negocios la oportunidad de poder controlar más fácilmente todos los elementos que interactúan con los usuarios y fomentar más esa parte creativa que será un atractivo para el consumidor. El hecho de que el front-end y el back-end estén desacoplados, simplifica la gestión de un eCommerce y favorece la optimización de los recursos en el desarrollo web.

Con una plataforma Headless eCommerce, estarás mejor preparado para incorporar siempre las últimas novedades y tendencias del mercado con mayor rapidez y sencillez con el fin de aportar un mayor valor para tu tienda online.

 

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国