¿Será el Metaverso el futuro del eCommerce?

Últimamente escuchamos mucho la palabra “Metaverso”. ¿Qué es el Metaverso?, ¿Cómo funciona?, y lo más importante ¿puedo aplicarlo a mi negocio?

Ahora mismo el Metaverso existe, pero más en un plano teórico que real. Es verdad que hay universidades, empresas y creadores que empiezan a dar sus pasos en el Metaverso pero aún no es una realidad extendida como tal. El día que lo sea va a transformar por completo el panorama eCommerce.

“En 10 años el eCommerce será Metaverso o no será” Màrius Rossell, CEO de Trilogi

Parece de ciencia ficción, es cierto. Pero hace 20 años llevar Internet en el bolsillo o que los coches condujeran de forma autónoma también lo parecía. Entramos en una nueva era y habrá que estar atentos.

¿Qué es el metaverso?

El Metaverso lo anunció Mark Zuckerberg, fundador de Facebook (ahora Meta), en 2021. Su visión es que sea el futuro de Internet. Un mundo digital, con realidad aumentada, donde podremos disfrutar de experiencias compartidas. Es la unión del mundo físico y el mundo virtual.

Evidentemente esto abre una nueva frontera para el eCommerce. Uno de los grandes hándicaps de las tiendas online es que es difícil emular la experiencia que tienes en tienda física. Ver una fotografía de unos zapatos, incluso un vídeo, nunca será equiparable a poder tocarlos y probártelos. Con el Metaverso esta frontera entre lo digital y lo real se diluye, y la experiencia de compra será más parecida a la del mundo real.  Esto plantea una nueva realidad para los eCommerce.

El Metaverso es una promesa de una nueva forma de experimentar el mundo y de una nueva economía. Donde nos alejamos de la dualidad entre realidad y digital. Abre una nueva posibilidad de las marcas a crear productos para el Metaverso, como la experiencia que hizo Balenciaga de crear skins para el Fornite y vender sus piezas dentro del juego.

¿Cómo accederemos al Metaverso?

El Metaverso será una experiencia de realidad aumentada, por lo que seguramente cada vez será más habitual encontrarnos dispositivos de hardware como gafas VX como las Oculus en todas las casas. Con estos dispositivos podremos movernos e interactuar por el entorno.

Es posible que dentro del Metaverso cada uno de nosotros tenga un avatar (o varios). Un cuerpo digital que te permita interactuar con otras personas. Y como hemos comentado con el caso de Fornite, que puedas vestirlo o modificarlo como más te guste.

¿Cómo podré aprovechar el metaverso para mi eCommerce?

Si tenemos en cuenta que las grandes ventajas del eCommerce son la velocidad y la comodidad de comprar desde el sofá de casa y las del comercio físico son el trato personalizado y la experiencia, parece que el Metaverso es la combinación perfecta.

Ahora mismo parece una fantasía, pero experiencias de algunas empresas como IKEA o Revlon ya juegan con la realidad aumentada para que veas cómo quedan sus productos.  En el caso de IKEA puedes similar cómo quedaría el sofá en tu casa, y en el caso de Revlon puedes ver cómo te sienta un tono de pintalabios.

Otras tendencias en el eCommerce son el Social Commerce o el Live Commerce. Comprar directamente en redes sociales, interactuando con vídeos en directo es cada vex más popular. Parece que la tendencia nos llevará a comprar directamente en plataformas como Instagram, Facebook y TikTok.

Este tipo de experiencias y tendencias se acercan a la idea de metaverso y apuntan a que hay mucho camino por recorrer en el mundo del eCommerce.

Si el Metaverso deja crear espacios personalizados para poder interactuar con ellos, podrás crear una tienda parecida a una tienda física en este mundo para que los usuarios interactúen y puedan, por ejemplo, probarse tus productos digitalmente

También podrás plantearte si vender productos físicos como hasta ahora o productos virtuales, como en el caso de Balenciaga.  Los productos virtuales los podrás vender en todo el mundo sin tener  limitaciones logísiticas. Es innegable que el Metaverso tiene mucho potencial para el eCommerce. ¡Ahora es momento de estar atento a las novedades de cómo esta idea puede revolcionar el mundo del comercio digital!

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国