El poder de los microinfluencers

No cabe duda de que estamos en la época de las redes sociales, que se han convertido en un medio de comunicación fundamental con los clientes potenciales de las marcas. Sin embargo, a pesar de que las redes cuentan con toda la información necesaria para segmentar la comunicación de manera adecuada según los intereses de cada usuario, estas no escapan de la saturación publicitaria y la opción “saltar publicidad”.

Y es aquí donde entendemos la importancia y la efectividad del marketing de influencers, del poder de la recomendación. Porque en la era digital el consumidor ya no es un mero receptor, sino que forma parte de la comunicación de las marcas, opina y se involucra en su discurso corporativo, lo que aumenta significativamente su reputación y, por tanto, las ventas de sus productos o servicios. ¡Pero presta atención!, porque los que realmente tienen poder en términos de recomendación son los microinfluencers. ¿Los conoces?

Los microinfluencers son usuarios que no superan los 100.000 seguidores, y esto les permite influenciar a un gran número de usuarios en redes sociales a la vez que transmiten una sensación de cercanía hacia ellos. Es decir, suelen interactuar con sus seguidores y responder con frecuencia a sus mensajes y comentarios y, por tanto, existe una percepción similar a la de una amistad, lo que hace que su comunicación tenga más peso en la toma de decisiones de sus seguidores y, además, su contenido se perciba como más auténtico. Y no solo hablamos de credibilidad, sino de fidelidad de marca.

Pero eso no es todo. El valor de los microinfluencers reside en su capacidad de segmentación; ya que, a diferencia de un gran influencer o celebrity, los perfiles micro son más afines a sus seguidores, comparten sus mismos intereses, situación familiar, rango de edad, e incluso ubicación, en muchas de las ocasiones. Y esto es lo que asegura a las marcas que sus campañas de influencer marketing estén debidamente segmentadas a su público objetivo real, evitando malgastar esfuerzos e inversión en unos usuarios que están bastante lejos de convertirse en clientes potenciales.

Entonces, planteémonos lo siguiente: con nuestro macroinfluencer favorito llegaremos a muchos más usuarios que con un microinfluencer, ¿pero a qué tipo de usuarios? ¿Hasta qué punto compensa alcanzar a los seguidores de Ibai Llanos o Dulceida? ¿Cuánta inversión necesitas y cuántos de ellos son tus clientes potenciales? Y teniendo en cuenta que con una story no alcanzamos al 100% de sus seguidores… Es decir, si tienes una marca de productos para bebés o estás promocionando un producto de cosmética antiestrías para el posparto, por ejemplo, ¿son tus clientes potenciales cualquiera de los seguidores de los grandes influencers? ¿Imaginas cuán diversos pueden ser? Sin embargo, una mami con 60.000 seguidores, que compartió su experiencia en el embarazo, parto y posparto con sus seguidores, y basa sus contenidos en el cuidado de su bebé, ¿cuántas seguidoras tiene afines a ella e interesadas en sus contenidos? Puede que la mayoría. Sin embargo, pocos adolescentes sin potencial e interés en convertirse en consumidores de estos productos la seguirán, ¿verdad?

O, por ejemplo, si tienes un restaurante en Madrid, ¿encuentras el sentido de colaborar con varios microinfluencers de 20.000 seguidores que estén ubicados en Madrid y que suelen compartir experiencias en esta ciudad antes que con un macroinfluencer que tiene su audiencia repartida por toda España y gran parte del mundo? Segmentando tu alcance, consigues llegar a un público que pueda convertirse en tu consumidor final porque sabes que el contenido que comparte ese microinfluencer que has elegido, le interesa. Se trata de aportar valor a los usuarios adecuados, y de maximizar tu alcance. Porque con la inversión que empleas en un macroinfluencer, tienes a tu disposición varios perfiles micro que te ofrecen un alcance similar o incluso mayor, y de más calidad.

Y luego viene la gran pregunta… ¿Cuál es el coste de este tipo de campañas? ¿Son caras? ¿No son las acciones con influencers solo accesibles para las grandes marcas? Pues aquí es donde tenemos que decirte que estás totalmente equivocad@. Trabajar con microinfluencers es posible, factible y accesible para cualquier empresa.

Pero, ¿cómo elegir al influencer ideal? Si quieres contar con un prescriptor adecuado para tu marca, tienes que analizar otros aspectos además de su número de seguidores, como sus datos demográficos (ubicación, género y edad, entre otros indicadores), sus temáticas y área de conocimiento, las características de su comunidad, la calidad de su contenido, su estilo de comunicación y sus valores… ¡y la guinda del pastel!, su engagement rate. La tasa de interacción de un microinfluencer con sus seguidores es notablemente superior al de un perfil macro, además de que este indicador mide la calidad de los resultados que puedes esperar en tus acciones con influencers.

Solo combinando estos aspectos cualitativos con los cuantitativos, puedes llegar a seleccionar a los perfiles adecuados. ¡Pero cuidado con el número de seguidores! Existen perfiles que tienen un gran número de seguidores falsos porque compraron bots, y es por eso que también es importante medir la calidad de su audiencia y fijarnos en su porcentaje de engagement rate.

Una vez que tienes claro el tipo de influencer que es más rentable para tu marca y los requisitos a tener en cuenta a la hora de buscar a tu perfil ideal, toca ponerse manos a la obra. Pero la gestión, búsqueda y negociación con cada uno de los perfiles que necesitas puede ser una labor muy tediosa y tomarte unas 10 horas por perfil, y es por eso que existen alternativas en el mercado que te pueden ayudar a que la gestión sea más sencilla y rápida, como la plataforma FuelYourBrands, que además proporciona resultados en tiempo real y cuenta con un equipo profesional que te ayudará a poner foco en tus objetivos de campaña. Además, el objetivo de FuelYourBrands es ayudar a las marcas a hacer match con los microinfluencers más efectivos y rentables, a dar con verdaderos brand lovers, optimizando recursos y reduciendo el tiempo de creación de campañas de 10 horas a 10 minutos.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国