¿Qué es el Marketing Automation en eCommerce?

Consiste en realizar la automatización de aquellas tareas de marketing que se repiten con mayor frecuencia dentro del área del ecommerce. Todas las tareas toman como base una estrategia seleccionada.

La asociación más común para el Marketing Automation era la automatización de envíos de correo electrónico dirigidos a segmentos específicos. Los envíos se caracterizaban por ser periódicos con destino a segmentos de clientes básicos.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, tenemos un mayor conocimiento sobre el comportamiento de los consumidores en el eCommerce. De esta forma, conocemos la llamada “Customer Journey”.

Utilizando la información recogida de los consumidores, observamos una oportunidad para satisfacer sus necesidades y deseos en las diferentes fases del “Customer Journey”. Para ello, no utilizaremos solo el email, sino que emplearemos más canales.

Siempre tenemos que tener en mente que nuestro consumidor es una persona, no una id.

El marketing automation utiliza la personalización con el objetivo de dar una respuesta más efectiva al consumidor e incrementar su intención de compra.

La necesidad de una estrategia de Marketing Automation.

Implantar una estrategia de marketing automation en el eCommerce aporta muchas ventajas.

Las razones más destacadas de llevar a cabo este tipo de estrategia son las siguientes:

  • Conocer de forma más exhaustiva a nuestros visitantes a través de los datos recogidos en las plataformas de marketing automation.
  • Incrementar la interacción ecommerce-cliente en tiempo real, incluyendo el lanzamiento personalizado de acciones.
  • Realizar estrategias avanzadas de segmentación .
  • Lanzar acciones específicas basándonos en las rentabilidades de los productos.
  • Aumentar la personalización “post-clic” y con ello inferir directamente en la experiencia de navegación dependiendo de la campaña de la cual provenga el usuario..

¿Cómo implantar una estrategia de Marketing Automation?

En primer lugar, definiremos una estrategia que comprenda todos los estados por los que pasa el cliente en el e-Commerce comenzando en la captación y terminando en la fidelización.

No captar significa no vender y el punto clave es la fidelización. Aparte tenemos otros pilares en nuestra estrategia como por ejemplo la generación de leads.

“Retener a un cliente existente es 5 veces más económico que conseguir uno nuevo.”

Muchos eCommerce conocen esta frase teórica, pero a la hora de realizar la práctica fallan ya que no dan importancia a la personalización.
La personalización es un pilar que deriva efectividad a la estrategia de marketing automation. Vendemos a personas, que quieren sentirse únicas y valoradas.

Tras definir nuestra estrategia, tenemos que localizar la tecnología que necesitamos para realizar nuestro plan. La selección de las plataformas tienen que estar relacionadas con nuestras necesidades y recursos intelectuales y económicos.

Gracias a la correcta tecnología de marketing automation  el eCommerce deja de ser “reactivo”, convirtiéndose en “proactivo”. Esto significa que nuestro eCommerce ofrecerá contenido personalizado a nuestros visitantes tomando como base sus preferencias.

Apostar por la automatización y la personalización tiene que ser de forma completa, es decir, al 100%. Esta apuesta es dura, pero el retorno es impresionante. Es una excelente inversión para nuestro negocio.

eCommerce Marketing Automation: Hiperpersonalización.

La personalización de la experiencia de compra de los clientes tomando como referencia sus expectativas y necesidades es el factor clave de todas las estrategias de marketing automation.

La personalización no es solo dirigirse al cliente por su nombre. Implica muchas más acciones.

Consiste en interactuar con él, ofreciéndole el mayor valor posible en todas las  fases del “customer journey”. Agregar valor es el aspecto más importante para que un cliente se interese por nosotros

Además, gracias al marketing automation personalizado para eCommerce nos acercaremos a las “4 R” del marketing: “The right message, at the right product, at the right place and right moment” y con ello aumentar ventas.

eCommerce Marketing Automation: Segmenta y vencerás.

En el marketing automation la segmentación y la personalización van cogidas de la mano. Gracias a la segmentación tendremos un mayor conocimiento de las necesidades y deseos de nuestros usuarios. De esta forma, crearemos efectivas campañas dirigidas a nuestros usuarios potenciales.

Segmentando usuarios, podremos perfeccionar estrategias avanzadas de fidelización. Estrategias de fidelización cuyo objetivo tienen aportar valor al cliente y mantener nuestra relación mejorada e intacta.

Por ejemplo, podremos identificar los clientes que realizan un mayor volumen de compras y ofrecerles ofertas basadas en ellas, así incrementaremos su satisfacción y lealtad hacia nuestro eCommerce.

Gracias al marketing automation mejoramos las fases de compra por las que pasa un cliente dentro del eCommerce desde su captación hasta su fidelización. Es una herramienta esencial.

En conclusión, el marketing automation aporta ventajas competitivas traducidas en un incremento del volumen de venta y unos clientes más satisfechos. Una de las herramientas que mejor aplica el marketing automation es Connectif, ¡sigue leyendo para saber qué es Connectif!

¿Quién es Connectif?

Connectif es una plataforma de marketing automation y personalización que ayuda a la creación de experiencias únicas en el entorno eCommerce con la notable mejora en ventas y fidelización.

Las experiencias personalizadas, están más presentes en la vida diaria de los consumidores. Contar con herramientas que procesen los datos de los clientes permite que las empresas ofrezcan este tipo de experiencias.

La optimización del customer journey de los consumidores es una de las propuestas de Connectif. Mostrar el contenido adecuado en el momento correcto, gracias al análisis de la información recolectada por la herramienta, es una de las muchas ventajas de Connectif.

Funciones de Connectif

  • Recolección de datos procedentes de la interacción de los usuarios con la página web para su análisis posterior.
  • Permite crear segmentos de clientes basados en factores comportamentales y en tiempo real.
  • Creación de estrategias y acciones gracias a los flujos de trabajo o workflows que permite utilizar la herramienta.
  • Sencilla integración con diferentes plataformas de e-commerce como Prestashop, LogiCommerce, Magento, WooCommerce, Shopify y VTEX.
  • Sincronización de audiencias con Facebook. Podremos sincronizar los segmentos creados en la Plataforma, basados en reglas de negocio , con audiencias personalizadas en Facebook Ads.
  • Creación de contenido web como Popups, Inlines, Slide In, totalmente personalizables, así como Push notifications y SMS.
  • Ayuda a conocer qué acciones son las que están conectando mejor con los clientes a través de test A/B/X.
  • Análisis de resultados de las campañas para la toma de decisiones en el desarrollo de la actividad del e-commerce.

Enlazar todas las acciones que realiza la empresa en una estrategia común bien implementada, nos proporciona grandes ventajas. Las herramientas de marketing automation facilitan el desarrollo y la implementación de estas acciones.

Segmentaciones, creación de contenido, flujos de trabajo, métricas para analizar resultados, todo ello disponible gracias a Connectif. Optimizar su uso nos da la posibilidad de satisfacer mejor a los clientes, fidelizarlos e incrementar las ventas. ¡Contacta con Trilogi y te ayudamos a impulsar tu negocio!

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国