eCommerce Manager: Qué es y cuáles son sus funciones

eCommerce manager qué es funciones

El eCommerce Manager es una figura muy importante en aquellas empresas que realizan venta online. En su mayor proyección, ha influido poderosamente el impulso, tras la pandemia, del comercio electrónico. En este post vamos a explicar qué es y cuáles son sus funciones principales.

¿Qué es un eCommerce Manager?

Es el profesional encargado de gestionar el área de comercio electrónico de una empresa que lleva a cabo, parcial o totalmente, ventas online. Por ello, se trata de una posición con una alta responsabilidad.

Es el técnico que se ocupa de estructurar este departamento, así como de realizar los seguimientos correspondientes. De esta forma, se pueden implantar políticas de optimización de procesos. En la práctica, suele disponer de un equipo multidisciplinar, es decir, de agentes de atención al cliente, resolución de incidencias, soporte a las empresas de logística, agencia de eCommerce, etc. La direccion y coordinación de todo el equipo implican que suponga una figura relevante en la organización de una compañía.

¿Cuáles son las funciones de un eCommerce Manager?

A continuación, explicamos cuáles son las funciones de un eCommerce Manager más significativas:

  • Desarrollo de estrategia. El eCommerce debe estar basado en una estrategia con una visión a largo plazo. Ahora bien, ¿qué significa esta afirmación? Establecer unos objetivos, el mercado objetivo al que se dirige y las tácticas que se han de llevar a cabo.
  • Gestión de la tienda online. Los productos de una compañía han de estar constantemente actualizados, así como deben ser añadidos los nuevos. Esto implica aportar unos contenidos técnicos para las fichas y que, además, tengan engagement. El objetivo pasa por aumentar la tasa de conversión y, por consiguiente, que las ventas y los clientes cada vez sean más. Para ello, este profesional también ha de hacerse cargo de la gestión del inventario.
  • Tecnología. Un negocio que practique la venta online ha de contar con las mejores plataformas tecnológicas (web, marketplace, redes sociales, etc.). Por ejemplo, que la web sea de fácil navegación y, por ello, la experiencia de usuario resulte lo más atractiva posible. Si la compañía todavía no ha habilitado una plataforma de venta en Internet, recomendamos el asesoramiento de un profesional para elegir la mejor.
  • Marketing. La gestión del marketing (campañas publicitarias, promociones, etc.) resulta esencial para que la venta de productos online sea todo un éxito. Para ello, el manager ha de programar estrategias supervisando el equipo interno de marketing o la agencia de marketing digital que se encargue de ello (SEO, SEM, marketing automation, etc.).
  • Servicio al cliente. Este técnico se debe encargar también de que la atención al cliente, respecto a los productos que se venden online, sea un referente. Para ello, hay que establecer políticas para atender las reclamaciones y las consultas.

En conclusión, la figura del eCommerce Manager es imprescindible en una empresa que quiera potenciar su área de venta online.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国