¿El Google Core Update de mayo puede afectar al SEO y a los ingresos de mi tienda online?

El último Core Update de Google llamado May 2020, fue anunciado oficialmente por Google el pasado 4 de mayo a través del siguiente comunicado:

Ahora ya es una realidad y está empezando a hacer estragos en algunas tiendas online. Sus efectos empiezan a notarse y tu tienda online puede verse afectada claramente si no tomas las medidas oportunas.

Antes de seguir, si el Core Update de Google te suena a chino y tienes un ecommerce. Será mejor que tomes nota de lo que te vamos a contar a continuación.

¿Qué significa que Google realiza un Core Update y cómo puede afectar a los ingresos de mi tienda online?

Un Core Update es la actualización central del algoritmo de Google. En otras palabras, el gigante de internet realiza de vez en cuando cambios para que las búsquedas que aparezcan en primeras posiciones sean relevantes y de ‘calidad’ según su criterio.

Google afirma que estas actualizaciones están diseñados para garantizar su misión de ofrecer a los usuarios contenido relevante y autorizado.

Son aspectos técnicos, pero es importante estar al día de todas las actualizaciones. Una caída en el SEO de tu tienda online puede suponer un descenso importante en la facturación. No sería la primera vez que un Core Update de Google reduce los ingresos de una tienda online de forma drástica. Un ejemplo muy claro fue la penalización que sufrieron muchas tiendas online tras el Medical Update 2018. Las tiendas online del sector salud, y especialmente las farmacias online, vieron como el tráfico orgánico de su tienda online se reducía más de un 50% en pocos días. En consecuencia, las que no supieron reaccionar y no lograron adaptarse a la nueva actualización del “core” de Google, prácticamente quedaron tocadas de muerte.

¿Cómo sé si el Core Update May 2020 ha afectado a mi tienda online?

Aunque todavía es pronto para saberlo, con herramientas como SEMRush o Sistrix puedes empezar a descubrir si tu tienda online ha perdido o ha ganado posicionamiento.

Por ejemplo, si analizamos en Sistrix el índice de visibilidad de tres dominios que, por el momento, se han visto beneficiados por el Core Update May 2020, observamos que tras la actualización crece notablemente su índice de visibilidad:

Indice de visibilidad de teashop.com en Sistrix

Inidice de visibilidad de Maset.com en Sistrix

Indice de visibilidad de store.volkswagen.es en Sistrix

 

Otra forma de descubrir si tras la actualización del “core” de Google estás ganando o perdiendo tráfico orgánico, es analizar el rendimiento de clics totales e impresiones en Google Search Console. Si comparas los últimos periodos y aprecias un aumento de clics totales, eres de los afortunados que se han beneficiado de este cambio.

¿A qué sectores ha perjudicado la nueva actualización del algoritmo de Google?

Según fuentes de SEMRush citadas en una de las publicaciones de Search Engine Land, las categorías más afectadas han sido webs relacionadas con viajes, bienes raíces, salud, mascotas y animales así como sites relacionados con personas y sociedad.

Por otro lado, al contrario de lo que se pensaba inicialmente, la nueva actualización de Google está afectando de forma contundente a los resultados de búsqueda. Así lo indica el gráfico de volatilidad SERP extraído de SEMRush de los últimos 30 días:

Y ahora sí, llega la gran pregunta:

¿Qué puedo hacer si el Core Update de mayo ha afectado el tráfico de mi tienda online y me está haciendo perder dinero?

En este punto hay que ser claro, si te ha pasado esto seguramente ya llegas tarde. Pero no te preocupes, no está todo perdido y aún puedes remontar si te pones manos a la obra.

Lo primero que tienes que hacer (no lo decimos nosotros, lo dice Google) es responder a estas preguntas.

Contenido y calidad:

¿El contenido de tu tienda online proporciona información original?

¿El contenido de tu tienda online ofrece una descripción completa sobre el tema?

¿El contenido de tu tienda online va más allá de lo obvio?

¿El contenido de tu tienda online es de otras fuentes copiado literalmente sin aportar valor?

¿Los títulos que utilizas en tu tienda online son un resumen descriptivo y útil del contenido?

¿Esperarías ver el contenido que hay en tu tienda online en una revista impresa, una enciclopedia o un libro?

Confianza al usuario:

¿El contenido de tu tienda online presenta información escrita de una forma en la que confiarías en ella?

¿El contenido de tu tienda online está escrito por un experto que sabe sobre el tema que está escribiendo?

¿El contenido de tu tienda online tiene faltas ortográficas o problemas de estilo?

¿El contenido de tu tienda online se produce en masa o se subcontrata a un gran número de creadores?

¿Tienes exceso de banners y anuncios que distraen al usuario a la hora de leer el contenido?

¿El contenido se visualiza correctamente en dispositivos móviles?

¿El contenido de tu tienda online se visualiza correctamente en dispositivos móviles?

Tras haberte hecho estas preguntas, observarás que puedes mejorar y mucho el contenido SEO que incluyes en las categorías de tu web, en la homepage o incluso tu blog.

Pero no es lo único que tienes que hacer si quieres mejorar el posicionamiento de tu ecommerce. Te recomendamos leer el post que publicamos hace unos días de cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu tienda online.

 

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国