Desescalada COVID-19 ¿Como afectará en el sector eCommerce?

Oficialmente, hoy 11/05 empieza la fase de desescalada para más del 50% de la población en el estado Español.  Un punto de inflexión de retorno a la actividad para muchas de las empresas. Otras, sin embargo, están aprovechando estos dos últimos meses para potenciar su negocio online tanto en la plataforma como en acciones diferenciales de Marketing Digital.

Al mismo tiempo, si la incertidumbre era poca, Google aprovecha estos días para realizar un Core Update en su algoritmo. Seguramente, estarás pensando… ¿Habrá afectado a la visibilidad de mi eCommerce? No te preocupes que al final del post te detallamos algunos Tips.

¿Qué hemos aprendido estas semanas de Confinamiento?

Además de los nuevos hábitos de consumo, que van más allá de seguir a los grandes chefs en Instagram para intentar replicar sus recetas, hacer ejercicio online y volverse un experto en tele trabajo y conciliación familiar, desde la agencia hemos detectado algunos insights que marcaran el futuro del sector eCommerce:

    • Compra online. Una vez superada la fase de “acopio”, durante el mes de Abril, el sector eCommerce ha seguido creciendo más allá del 30%. Este crecimiento no solo ha venido de los sectores de primera necesidad. Por ejemplo, destaca el sector moda, que ha crecido más de un 30% en Abril versus el mes anterior. En algunos casos, las ofertas agresivas, el incremento de clientes del “Off al On” y la llegada de la primavera, ha hecho que se multiplicaran x4 las ventas versus el mismo periodo año anterior. Como se observa en el siguiente gráfico de ventas agrupadas de todos los clientes de Trilogi, durante la primera quincena de abril se recupera la tendencia de las semanas antes de entrar en estado de alarma.

Evolución ventas todos Clientes Trilogi

  • Vencedores versus vencidos: Dinamización en Marketing. Son muchas las empresas que han visto la oportunidad de incrementar las ventas a través del único canal de ventas disponible. Las múltiples acciones de comunicación y promoción con el cliente, el incremento en inversión online de hasta x10 en ciertos sectores de ocio, y las mejoras en el site, han sido las claves para mejorar el performance del eCommerce. Otros, sin embargo, han decidido cerrar temporalmente la tienda online con consecuencias inmediatas en la facturación, y con el miedo de si parte de los compradores se abran dejado seducir por otras marcas.

 

  • Inversión online: En el análisis que se ha realizado en varias cuentas de clientes, se observado que el coste de clic, y todos sus derivados ( Coste de adquisición, coste por lead..) ha bajado en algunas ocasiones de hasta un 70%. El principal motivo, es la disminución del número de empresas que están invirtiendo en estos momentos.  ¿Hasta cuándo seguirá esta situación? ¡Es el momento de maximizar tus inversiones!

 

  • Captación de nuevos clientes: Sin duda, la mayor oportunidad a medio plazo. Tras un análisis que ha realizado Trilogi de sus clientes, el incremento global de nuevos clientes que no habían comprado anteriormente a través de las respectivas tiendas online, se sido de un +18% versus el mismo mes, año anterior. En algunas ocasiones, este incremento ha superado el 35%. Ahora es el momento de trabajar el más importante de tu eCommerce: La recurrencia.

 

  • Atención al cliente y envíos: Este sin duda, ha sido el mayor problema para el gran número de empresas del sector eCommerce. El descenso de personal en muchas ocasiones, las medidas higiénico-sanitarias derivadas del COVID-19, y las dificultades en toda la cadena logística ha retrasado en muchas ocasiones la entrega de pedidos. Algo totalmente comprensible por la situación extraordinaria de estas últimas semanas y que, sin duda, ha puesto a prueba todo el circutio de entrega.

¿Cuales son las claves de eCommerce en época de desconfinamiento en eCommerce?

  • Go Digital: En caso de que aún estés pensando en si potenciar tu canal online es realmente una oportunidad. ¡No lo dudes! Los negocios B2B/B2C están entrando con fuerza en el entorno digital. Adapta tu modelo comercial a través de las sinergias On-Off, busca nuevas oportunidades más allá de tu modelo comercial actual y piensa hasta dónde podría llegar tu negocio a través de una solución profesional de eCommerce.

 

  • Si ya tienes tu tienda online, lo primero de todo es saber como te ha afectado el nuevo Core update de Google. Este update, como la mayoría de los últimos updates en el algoritmo, tienen el objetivo de presentar contenido relevante y autorizado en el buscador. Por ello es determinante que:

 

  1. Trabajes el posicionamiento SEO a través de contenido original y relevante.
  2. No copies el contenido de otras fuentes. Google lo tiene cada vez más en cuenta a la hora de posicionar.
  3. Que el título a la vez de original, que resuma y sea útil para el lector.
  4. El contenido se adapte de la mejor manera a los dispositivos móviles.
  5. Generes contenido de manera recurrente y con una estrategia SEO diferencial

Nuevo Core Update: Google

  • Inversión online: Siembra ahora para recoger más tarde. Esperar que una gran inversión de manera puntual tenga un retorno inmediato es difícil y complicado. Los algoritmos necesitan su tiempo para poder adaptar la propuesta, y esperar que un navegante te compre sin saber de ti es misión imposible. Construye una estrategia full-funnel que no solo esté orientada a conversión, sino que genere sinergias en cada paso del funnel. De esta manera tendrás los leads a punto para el momento más importante. La conversión.

 

  • Nuevo consumidor online: En los próximos meses, muchos de los clientes que por primera vez han comprado online, seguramente por las facilidades y comodidad que supone, van a volver a hacerlo. Es importante que analices este segmento, que pienses si tu página está preparada para facilitar la compra a estos nuevos usuarios, y obviamente preparar el plan de comunicación para que el Life Time Value, sea lo más alto posible.

 

  • Costes de captación más altos:Son muchos los negocios que están empezando a apostar en online. Si vender online resultaba cada vez más difícil, con más competidores en digital, los costes van incrementarse. Prepara y reformula tu estrategia con un objetivo claro: Incrementar la cifra de facturación online.

Ahora es el momento. Apuesta por el online y prepárate para un futuro que, de bien seguro, la situación vivida y el digital tendrán un impacto directo en el retorno de tu negocio. Si tienes dudas de como enfocar tu próximo salto en digital, en Trilogi somos expertos en ayudar a las empresas en el proceso de digitalización y multiplicación de ventas online tanto B2B / B2C. Cuéntanos tu proyecto.

 

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国