¿Estás listo para el m-commerce?

2015  El año del m-commerce

A día de hoy podemos decir que el 28% del Ecommerce en España ya es mobile , y esto seguro que a más de uno ha sorprendido.

¿ De verdad se puede vender por vía mobile? La respuesta es SI.

Y esto no es solo aquí sino que a nivel mundial también tenemos datos interesantes. En algunos países vemos que el 30% de las ventas se realizan a través de un canal mobile y que países como Reino Unido tienen hasta un 41% de transacciones provenientes de un dispositivo movil.

Pero, detrás de esta cifra, hay datos que se deben de tener en cuenta para entender si el m-commerce  es una moda o es una tendencia a la alza que debemos tener en consideración.

Aquí en Trilogi hablaremos de los puntos clave que hay que conocer al respecto para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Digitalización del consumidor

A día de hoy se conectan diariamente 20,6 millones de usuarios a internet en España. Esta cifra es muy significativa ya que, apenas hace 2 años, solo eran 6 millones los que lo hacían, con lo que podemos ver la gran entrada de internet a los hogares.

La fibra óptica, tarifas de datos móviles, smartphones y la conectividad wifi han logrado digitalizar a todo el mundo con facilidad. Antes la tecnología se enfocaba solo a los jóvenes, pero ahora ya no hay un solo grupo por edad que no tenga acceso a internet.

Pero ahora ya no tan solo hay que hablar de internet y pensar en los hogares, sino que está habiendo un boom en el crecimiento de la banda ancha móvil. Internet está presente en muchos más sitios que antes, solo basta tener un terminal con wifi o tarjeta de datos, para poder ingresar a una página web.

Smartphones

Lo que podíamos esperar tras la introducción de los teléfonos smartphones en nuestras vidas ha llegado en el 2015. Se puede afirmar que el smartphone es la puerta de acceso a internet ya que ha desbancado al desktop como sitio principal de acceso.

En España, más del 80% de los usuarios de internet acceden a través de un dispositivo móvil. Y esto no es de extrañar si pensamos que el 81% de los teléfonos móviles que hay en el país son smartphones, siendo España el país con mayor porcentaje de este tipo de terminales por habitante de la Unión Europea.

Otro dato relevante es que a día de hoy, en el mundo se cuentan con casi tantas líneas de telefonía móvil como habitantes y el tráfico de datos móviles creció un 81% en el 2013, con 1.5 exabytes por mes. Por si quieres saber cuanto representa eso, digamos que es 18 veces el tamaño que tenía todo Internet en el año 2000.

Procesos de compra multidispositivo

Según la Fundación Telefónica, España además de ser el país con mayor porcentaje de móviles por persona, también es donde 2 de cada 3 usuarios utilizan varios dispositivos al día para navegar por internet.

Por lo visto, los e-commerce no se quedan al margen de esto y comenzamos a ver un despunte bestial en todas las métricas de tráfico, dejando entre ver que nuestros usuarios llegan a las tiendas online por otros medios que no son el ordenador de sobremesa.

Y si uno cree que las tablets son las que mayormente se llevan el tráfico por dispositivos móviles se sorprenderá cuando vea que la estrella de todo es el Smartphone. Esa pequeña pantalla atrae de mejor manera a los usuarios y lidera las compras.

El móvil ha dejado de ser solo la herramienta de búsqueda de información cuando se quiere tomar una decisión de compra para convertirse en el dispositivo por el que se realiza la compra.

Se puede decir que el 50% del tiempo invertido en un proceso de compra involucra la utilización del móvil. Además se estima que para el 2017 se tendrán presentes durante el 75% de tiempo un dispositivo móvil, acompañando la compra.

E-commerce en constante crecimiento

Durante el 2012 ya se llegó a la cifra de 1.000.000 millones de dólares en volumen de negocio de e-commerce a nivel mundial. Un dato sorprendente y que debemos de tener muy en cuenta.

El Ecommerce en España no se queda atrás y ha facturado 3.893,5 millones de euros en el segundo trimestre del 2014, lo que significa un 22% más que el trimestre del año anterior.

Y esto solo comienza, ya que son cada vez más personas las que realizan compras online. Si nos basamos en lo que menciona la Fundación Telefónica sobre el aumento del uso del comercio electrónico en España encontramos que durante el 2014 un 15% más de personas han hecho uso de un e-commerce.

Usuarios en España que hacen uso del comercio electrónico. ( Datos  Fundación Telefónica )

 Ya sea que compren online o que busquen tu negocio por Google my Business, debemos de pensar que es lo que queremos mostrar a la gente que nos encuentra.

Tomando en cuenta estos datos debemos pensar que una tienda online debe ofrecer una experiencia satisfactoria en todos los dispositivos y mostrar los productos de acorde a la plataforma en que naveguen por nuestro e-commerce.

Google potencia a los que apuestan por los móviles

Como era de esperar, Google, conociendo la tendencia a nivel mundial, ha dado una noticia que es bastante relevante para cualquiera que esté en internet y que quiera continuar en el negocio.

Oficialmente han anunciado que a partir del 21 de Abril del 2015 se posicionarán mejor las páginas que ofrezcan una buena experiencia al usuario a través del movil. Esto conlleva que se tendrá un criterio más en cuenta para los resultados de búsqueda en SERP´s mobile.

Google llevaban meses  notificando que esté era un dato relevante para ellos y es ahora cuando ya se utilizará este factor  para ordenar los resultados en buscadores. Además, para dar visibilidad a a los sitios que sean mobile friendly, colocará una etiqueta visible para el usuario que busca información en smartphones y tablets.  Definitivamente quieren dejar muy presente que estos cambios son importantes para ellos.

Los usuarios utilizan el móvil y les tenemos que ofrecer un sitio preparado para la plataforma que utilicen.

Si aún no tienes un sitio preparado para ello, nosotros de ayudamos a tenerlo.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国