¿Cómo trabajar el SEO de las imágenes para mejorar el posicionamiento?

No nos cansaremos de repetir el hecho de que las imágenes son las que tienen el primer poder en una tienda online. Las fotografías de los productos son el primer contacto con la tienda online y de ella dependerá tanto la venta de un producto en concreto como la imagen de tu marca. Es interesante apuntar que, igual que la comida entra por los ojos, en las tiendas online sucede lo mismo: si el usuario entra y no le gusta o no entiende lo que ve, habremos perdido una oportunidad de venta esencial.

Hoy en día, las tiendas online no cuentan únicamente con imágenes, sino que ya muestran el producto con Stop-Motion (movimiento 360ºC para ver todos los detalles del producto elaborado con múltiples fotos rotativas) e incluso vídeos en  movimiento que complementan la fotografía.

Pero, tanto si en tu tienda online cuentas con imágenes sencillas o te has apuntado a nuevas técnicas, lo importante sigue siendo aparecer en los buscadores. Ahora, con LogiCommerce 8.5, podrás saber si tus imágenes están preparadas y optimizadas o cuáles son las que hay que retocar para una correcta indexación y mejor posicionamento SEO en los buscadores.

Para empezar de forma correcta, vamos a analizar:

¿Cómo deben ser las fotografías en un e-commerce?

Para empezar, las imágenes deben ser de calidad. De nada sirve hacer una foto con el móvil a aquel producto sin una correcta iluminación o con fondos de colores diferentes sin ton ni son. Debe existir una concordancia cromática entre las imágenes. Si se ha utilizado fondo blanco en algunas imágenes, debe seguirse una pauta para unificar el criterio visual de la tienda.

Pero ¡Ojo! No confundir calidad con peso de la imagen: nos interesa la calidad para conseguir una óptima resolución de la imagen pero la fotografía no debe pesar más.

Para obtner unas buenas imágenes debemos:

  • Tener una buena cámara .-  Con un equipo semi o profesional, con una iluminación idónea para sacar a relucir el producto. Se debe trabajar con una luz neutra y clara para evitar distorsiones en los colores de los productos y posibles devoluciones por ello.

brutalzapas

  • Mostrar claramente los elementos del producto .- Se debe tomar la foto a una distancia correcta, desde donde podamos apreciar todos los detalles que le pueden interesar a nuestros clientes. Cuanto más detalles veamos del producto, más “real” parecerá y antes podremos persuadir al usuario de su compra.
  • Varias perspectivas del producto .- Debemos de fotografiar desde varios ángulos a los productos para ofrecer planos, detalles y distintos puntos de vista.
  • Tener un estilo único .- Mantener un mismo fondo en todos los productos. Seguir un estilo cromático (fondos blancos o grises) que esté presente en todos los productos de la tienda. De esta manera, las fotos serán más estéticas y la tienda tendrá un mejor diseño.
  • Con referencias correctas de tamaño .-  Se debe de tener cuidado si se venden accesorios o abalorios, ya que debemos mostrar  las dimensiones del mismo producto. Si debemos hacer comparaciones para ver los tamaños, se pueden utilizar algunos elementos externos para que entendamos las dimensiones del producto.

Una vez tenemos las fotografías idóneas, podemos empezar a trabajar en mejoras para que también las imágenes nos ayuden a posicionar mejor nuestro e-commerce.

La optimización SEO de las imágenes

Evidentemente, de nada sirve optimizar si las imágenes no presentan unos criterios básicos de calidad. Una vez pasados, ya podemos posicionar las imágenes para atraer más tráfico a nuestra tienda gracias a la visibilidad de nuestras imágenes. Hoy en día, los ecommerce ya apuestan por campañas de Remarketing Dinámico o Google Shopping, en las cuáles la fotografía del producto destaca por encima de la descripción o el precio.

Precisamente, si estás realizando o tienes pensado realizar una campaña de Remarketing Dinámico o Google Shopping, debes de prestar mucha atención en las imágenes que tienen tus productos.  Google posiciona mejor en Google Shopping a aquellos ecommerce que añaden fotos adicionales y de gran calidad a su feed de datos.  Por ello, debes estar atento a nuestros consejos sobre como optimizar las imágenes de tu tienda online para conseguir más tráfico.

Nombra los archivos con keywords SEO

Huye de los archivos DSC_12484ajkd.jpg. De la misma manera que, con este tipo de nombre no tenemos ni idea de lo que contiene, a los buscadores les pasa igual: no saben si detrás de este archivo se esconde un vestido-de-fiesta o un Ford-fiesta. Por ello, es necesario que el nombre del  archivo de la imagen esté optimizado y que el nombre de la foto nos indique que es lo que nos vamos a encontrar en ella.

Optimizar el campo ALT Text (texto alternativo de la imagen)

Este apartado es el especialmente indicado para posicionar las imágenes en los buscadores y ayudar a los feed de datos a entender mejor el producto que se está enviando. El ALT o texto alternativo es donde se debe colocar una descripción corta de la imagen con las keywords, previamente trabajadas y estudiadas, por las que queremos posicionar.

El tamaño de las imágenes

Muy importante este punto ya que el peso de las imágenes será determinante para los tiempos de carga de la tienda online. Si las imágenes tienen un peso superior, harán mucho más lenta la tienda online; hecho que nos va dar mala imagen de cara al posicionamiento orgánico en los buscadores. Por ello, existen varias herramientas para optimizar y redimensionar las imágenes de la tienda online como imageoptimizer.net, smush.it o tinypng.com.

Para saber cuál es la resolución óptima, te recomendamos probar varias versiones en los valores de compresión (entre el 0-100, realizar 3 pruebas) para comprobar que, a pesar de comprimir las imágenes para reducir su peso, éstas no quedan borrosas.

Confirmar que las imágenes se indexan correctamente

Es muy importante que la url de la imagen no contiene parámetros extraños o ininteligibles. Para ello, contamos con la herramienta del Page Speed Insight de Google, se puede analizar las velocidades de carga y ver que las imágenes se indexan sin problemas.

Optimizar las imágenes de tu tienda online será un proceso sencillo gracias a esta nueva aplicación que te permitirá saber qué imágenes debes mejorar para mejorar el posicionamiento orgánico de tu tienda online.

Recuerda que las fotos son el escaparáte de tu eshop y que es un elemento que debemos de cuidar mucho para poder vendre mejor. Y si a los usuarios les gustan nuestras fotos, seguro que a Google también.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国