BLACK FRIDAY 2021: La realidad “Post-Pandemia”

Black Friday, es una de las fechas más importantes del año y una temporada que conlleva a grandes descuentos y un gran incremento en la compra de productos. Iniciando como una festividad celebrada en el último viernes del mes de noviembre, ha conseguido convertirse en una fecha reconocida por los consumidores como una oportunidad de conseguir grandes ofertes y una vía promocional para las compañías.

Tal ha sido su popularidad en el consumidor, que ya está considerado el inicio de la campaña de Navidad, un subidón de ventas que puede reconvertir en campaña navideña y finalizar con  rebajas de invierno. En España, el 35% de ventas se concentran en las fechas navideñas y debido a la comodidad y la sencillez de la compra online, se especula que en estas navidades,  se realizará el 40% de las compras online de todo el año.

Este año tenemos el añadido que es el primer Black Friday de la nueva realidad “post-Covid”. Después de un 2020 donde prácticamente todas las comprar tenían que hacerse online y el protagonista fue sin ninguna duda el eCommerce, este año las tiendas online y las offline van a convivir y será más conveniente hablar de Omnicanalidad.  Además los clientes están mucho más acostumbrados a comprar online después de pandemia. ¿Cómo es el nuevo consumidor? ¿Cómo nos tenemos que plantear este Black Friday 2021? En este post queremos dar 10 puntos clave para triunfar este Black Firday.

Aun así, la competitividad en estas fechas es mucho más alta que cualquier época del año y por este motivo debemos construir una buena estrategia para nuestro ecommerce. ¿Cómo debemos preparar nuestras tiendas online para el Black Friday? ¡Continua leyendo!

  1. Planificación

En el marketing digital, la planificación simboliza el principio de toda campaña y es clave para garantizar el éxito de esta. Es de suma importancia preparar una estrategia que está adaptada a nuestro negocio y a nuestros consumidores.

A medida que se acerca noviembre los valores de CPC aumentan exponencialmente provocando una subida de precios en nuestras campañas. Por eso, nuestra estrategia se debería basar en dar a conocer nuestra marca en septiembre y octubre. Empezar a trabajar la generación de tráfico los meses anteriores a Black Friday es vital. De forma que cuando se acerque la fecha de ofertas y promociones las búsquedas estén centradas en nuestra marca.

    1. Omnicanalidad

¿Qué es la Omnicanalidad? Es un término muy importante para nuestra estrategia, una estrategia de negocio basada en interactuar con los usuarios desde los diferentes canales (tienda online, App, tienda física, etc) como si fueran uno solo.

El uso de las diferentes canales debe hacerse bajo la misma estrategia para llegar a nuestros clientes en distintas perspectivas. Como hemos comentado, este año las tiendas físicas querrán recuperar las ventas perdidas el año pasado y las tiendas online han ganado mucho protagonismo en este contexto. Además los consumidores navegan más y están más informados (pueden mirar el producto en tienda física, las ofertas en la web y cerrar la compra en la app, por ejemplo) por esto, este 2021 la Omnicanalidad es un concepto clave.

  1. Branding

Es más fácil que te compre un cliente que ya te conoce. Puede parecer una obviedad, pero a veces se nos olvida que tenemos que trabajar el Branding y dar a conocer nuestra marca. Este paso es primordial para el éxito de tu campaña.

 Los usuarios en septiembre y octubre se encuentran en una etapa de reconocimiento; Comparación de precios, anuncios relacionados, productos rebajado etc. y necesitamos que nuestra marca esté presente en este momento. Por lo tanto, debemos planificar una estrategia enfocada en la marca para captar compradores.

  1. Prepara tu ecommerce

Asegúrate que tu tienda online está preparada para resistir el aumento de ventas y demandas. En pocos días el aumento de pedidos sube exponencialmente y hay que preparar tu ecommerce para que funcione al 100%. ¿Cuáles son los puntos más importantes?

    • Disponer del stock suficiente
    • Contar con más de un transportista
    • Asegurar los envíos en periodo de mucho movimiento
    • Que tú tienda online aguante un número mayor de usuarios sin dañar la experiencia del mismo.
  1. Campañas de Publicidad

La publicidad online es uno de los métodos más eficaces para llegar a los consumidores de forma rápida y segmentada. Invierte de forma estratégica en las diferentes plataformas de Paid como Google Ads para conseguir el máximo de ventas y notoriedad.

Recuerda los puntos mencionados en este post sobre el Branding, la generación de tráfico y la Omnicanalidad.

  1. Facebook Ads

Las redes sociales están sin duda en el centro de nuestras vidas. Hay que conocer el target de cada una de ellas y trabajar la segmentación para llegar a tu nicho de usuarios, pero son un muy buen canal para hacer campañas de Black Friday.

Facebook es una plataforma que abarca a un gran número de usuarios y tiene una enorme influencia en la compra de los consumidores. Publica ofertas del interés del usuario y promociona tu producto en Instagram o Facebook.

Incluso la propia plataforma te da la opción de crear una Landing Page donde podrás publicar aquellos productos de mayor interés y promocionarlos para la temporada de Black Friday, adentrando tu negocio a una de las tendencias 2022, el Social Commerce.

  1. Remarketing

Centra tu estrategia a clientes ya existentes o usuarios que han visitado tu web en los últimos meses, es más fácil que te compren porque ya te conocen.

Dirigirse a estos usuarios resulta más provechoso que aplicar una estrategia únicamente enfocada en nuevos clientes. Centra tus esfuerzos con promociones interesantes para conseguir que usuarios que ya conocen la marca, realicen la compra gracias al pequeño empujón del Remarketing.

  1. Palabras Claves en Black Friday

Hay muchas personas que buscan ofertas e información sobre Black Friday. Enfoca tu estrategia en nuevas palabras claves para captar a los clientes e invertir en tu campaña de búsqueda en aquellos conceptos que más se utilizan en las épocas de rebajas. Puedes incluso crear una Landing o un Post en tu Blog para posicionar estas palabras claves y atraer tráfico.

Algunos ejemplos serían; Abrigo oferta Black Friday, mejores regalos Black Friday o Black Friday jerséis.

Procura encontrar los términos que más se adapten a tu negocio.

  1. Marketing Automation

El Marketing Automation es el uso de un software utilizado para automatizar acciones de Marketing como la generación de Workflows comunicandote de forma única con cada usuario. En Trilogi utilizamos Connectif, la herramienta de Marketing Automation por excelencia con la que podemos activar un pop-up, enviar emails de carritos abandonados, de ofertas personalizadas ¡y muchas más!

Para Black Friday es imprescindible crear una estrategia de Marketing Automation basada en el Pre Black Friday, In Black Friday y Post Black Friday. ¿Quieres saber que Workflows son un must del Black Friday? ¡Te contamos el secreto!

    • Cuenta Atrás: Muestra un contador indicando la cuenta atrás para las primera ofertas Black Friday ¡Crea expectación!
    • Campañas Masivas: Combina email marketing y notificación web push para impactar a tus usuarios con las ofertas de Black Friday.
    • Segmentador Paid Media: Interactua con tus contactos de las campañas de Google Ads y Facebook Ads mostrando mensajes diferentes en tu web.
    • Alerta finalización: Incentiva las compras de última hora avisando del tiempo que falta para que finalic ela oferta.
    • Fidelización: Ofrece un cupón descuento para la próxima compra a aquellos que han comprado en Black Friday. ¡Fideliza a tus usuarios!
  1. Cupones de descuento y temporizador

¿Cómo aplicar los descuentos en tu web? Hemos hablado de los días anteriores y que estratégia seguir hasta llegar a Black Friday 2021. ¿Y una vez llegamos?

El cupón de descuento es un método muy eficaz para mostrar promociones y romper la barrera de comparación de precios. Ofrecer cupones personalizados para tus usuarios, garantiza la venta y también la fidelización de la marca.

Por otro lado, los temporizadores dan una sensación de urgencia recordando a los clientes que las ofertas de Black Friday son limitadas y muy cortas. Teniendo una duración de un día o como mucho el fin de semana siguiente al día D.

Estamos a las puertas de Black Friday 2021 con una nueva realidad mucho más digitalizada que ahora tiene que convivir con las tiendas online y unos usuarios mucho más informados. Por eso es clave plantear una estrategia para tu marca y no improvisar.

¿Qué te han parecido estos 10 consejos para lograr una buena campaña? Las ventas online serán este año aún más protagonistas en Black Friday y para ello en Trilogi ya nos estamos preparando para que nuestros clientes tengan un Black Friday de éxito. ¿Y tú, estás preparado?

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国