Black Friday y Cyber Monday 2020: analizamos las ventas de 140 tiendas online

Hacemos balance del Black Friday y el Cyber Monday y apuntamos a un aumento del 41% en facturación respecto a 2019

El Black Friday acaba de finalizar y desde Trilogi, agencia referente en ecommerce con más de 20 años de experiencia, hemos hecho balance de las ventas de 140 ecommerce que actualmente utilizan la plataforma que comercializamos desde la agencia. Toca sacar a la luz si nuestras predicciones del Black Friday 2020 han sido ciertas. ¿Cómo se ha comportado el consumidor este año? ¿Se ha producido un aumento en las ventas tal como estaba previsto? ¿Ha superado el Cyber Monday al Black Friday?

Este 2020 se ha visto marcado por la pandemia del coronavirus y, con las restricciones en el comercio físico, se ha observado durante todo el año un aumento del protagonismo del comercio electrónico y la aparición de nuevos segmentos de usuarios que antes no habían comprado online o no habían mostrado interés.

El Black Friday ha sido la prueba de fuego para la consolidación del comercio electrónico. Según los datos que hemos podido recoger, basándonos en una muestra de 140 ecommerce y 37.746 pedidos, los datos nos muestran que se ha producido un aumento de un 57% en pedidos en comparación con el 2019 durante el período comprendido entre del 23 al 30 de noviembre, la semana del Black Friday y el Cyber Monday.

Estos datos también establecen que durante toda la semana del Black Friday se ha producido un aumento del 41% en la facturación, donde se observa una evolución creciente a medida que se acercaba el 27 de noviembre. En cuanto al dia D, el viernes de Black Friday, se produce un aumento en las ventas de más de un 16% en facturación y de más de un 28% en pedidos, estabilizándose durante el fin de semana y no siendo tan elevado el incremento comparado con el resto de la semana.

La cifra más sorprendente se ha producido durante el Cyber Monday, donde han incrementado las ventas un 50% respecto el año pasado, igualando prácticamente las ventas del viernes de Black Friday. ¿Estamos ante el nuevo Black Friday? Con descuentos similares a los del Black Friday, las ventas se han disparado en el Cyber Monday. Un día que tradicionalmente estaba reservado al sector de la tecnología, otros sectores no han querido perder la oportunidad de mantener sus ofertas o incluso ofrecer mejores descuentos aún.

Desde Trilogi destacamos que entre la muestra de 140 ecommerce este año los consumidores han hecho más pedidos pero han disminuido su gasto medio en Black Friday un 10%, comparado en el 2019.

Con la pandemia se habían incorporado al canal online un target de usuarios que no había comprado anteriormente a través de Internet. ¿Durante este Black Friday se ha seguido la misma tendencia? Según los datos extraídos durante este periodo, un 50% de los consumidores han sido nuevos usuarios que no habían comprado anteriormente, lo que confirma la tendencia y consolida el canal de venta online una vez más.

El comportamiento de usuario respecto a la compra online difiere dependiendo del dispositivo con el que ve las ofertas. En nuestro análisis se puede confirmar el liderazgo del móvil en la captación de tráfico, pero sigue siendo el ordenador el canal preferido para hacer los pedidos durante fases en las que la compra ha sido más reflexiva, dado que un 53% de los pedidos durante el período de Black Friday han sido a través de este dispositivo, seguido de los dispositivos móviles con un 45%. Este dato consolida la tendencia de enfocar el marketing digital de captación de nuevos usuarios a los dispositivos móviles, pero sin dejar de lado el canal desktop que sigue siendo el preferido para hacer compras online. Pese a este dato, la tendencia es que cada vez más los dispositivos móviles cobren importancia y se ha observado en los últimos años como el porcentaje de conversiones a través de mobile va cobrando cada vez más protagonismo.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国