Black Friday 2020 ¿Cómo será?

black friday 2020

Con Black Friday 2020 a la vuelta de la esquina ya empezamos a oír rumores sobre cómo se vivirá este día. 2020 ha sido un año diferente para todos, también para el sector online. El eCommerce se ha consolidado y las tiendas físicas ven como poco a poco van perdiendo protagonismo.

Black-friday-2020

Quizá este año no veremos la imágenes de gente entrado en desbandada a los centros comerciales pero seguro que las tiendas online notan el incremento de tráfico. No es extraño si tenemos en cuenta que el valor total de las ventas en retail en España puede bajar un -12,7%, mientras que el eCommerce puede crecer un 23%. Fuente eMarketer.

Con este escenario es normal que el Black Friday de este año tenga en vilo a todo el sector. El Covid-19 ha propiciado que clientes que nunca habían comprado online, lo hayan hecho y sectores a los que les costaba superar la barrera de las tiendas físicas, la hayan superado con creces, como la alimentación.

Vale, todo esto está muy bien pero algunos diréis los consumidores serán más prudentes y no querrán gastar, por lo tanto se venderá menos que otros años. Según una encuesta de Adobe Analytics el volumen de compras de Black Friday y Cyber Monday este año puede ser 20% superior al año pasado. ¿Ya tienes tu campaña preparada?

Vamos a analizar cómo será el consumidor de Black Friday 2020.

El Consumidor de Black Friday 2020

Según una encuesta de Google:

  • 64% pensará bien qué comprar antes de salir, serán más prudentes en sus visitas a tiendas por el riesgo de contagios.
  • Nos encontramos con un consumidor más previsor que avanza sus comprar navideñas, sobre todo para evitar aglomeraciones.
  • El consumidor ha perdido el miedo al canal online. Un 62% priorizará las compras por internet.

Otro dato interesante de esta encuesta es que hemos traspasado la barrera de la edad. Los consumidores que experimentan más crecimiento se encuentran entre los 35 y los 64 años. Se trata de usuarios familiarizados con la tecnología pero que por falta de confianza no habían comprado online.

Muchos de estos consumidores no tienen aún decidido qué comprará, dependerá de la calidad y cantidad de las ofertas que les lleguen. Los más previsores empiezan a buscar un mes antes ofertas, consolidando el fenómeno del Black Month.

Por eso es importante, si tienes una tienda online, empezar a atraer nuevo tráfico y público a tu página los meses previos a Black Friday. Así cuando llegue el día D podrás impactar con tus ofertas a usuarios que ya te conocen consiguiendo más conversiones. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los usuarios realiza una búsqueda previa en buscadores y un 32% en RRSS. Si quieres prepararte para Black Friday te contamos cómo preparar una campaña en Facebook Ads en este post. Y si quieres acercarte a la generación Z, no te olvides de TikTok.

A qué sectores beneficiará el Black Friday 2020

Está claro que todos los sectores han sufrido cambios a los que se han tenido que adaptar con gran rapidez. ¿Cuáles serán los sectores que más se beneficiaran este Black Friday?

black friday 2020

Moda y Complementos

Ha sido uno de los sectores que más ha sufrido a nivel de tienda física. Este año todos los eCommerce de moda van a competir a nivel global online. En el sector retail muchas tiendas físicas han dado el paso al sector online y ahora hace falta mejorar y adaptar la experiencia de usuario para garantizar más conversiones.

Un 32,26% de los consumidores piensa en “Ropa y complementos” como compras que va a realizar en Black Friday.

Electrónica y tecnología

El gran líder en Black Friday. El gran reto de las tiendas de electrónica es destacar en frente de sus competidores.

En este sector tan competitivo toman especial importancia las campañas de pago para ser visible. La diferenciación, la competencia de precio y la saturación del mercado son los retos que afrontan los eCommerce de electrónica y tecnología.

Un 26,15% de las compras en Black Friday pueden ser en este sector: TVs, consolas o smartphones. Una buena estratégia de email marketing y retargeting los meses anteriores a Black Friday puede ayudar a fidelizar a tus clientes y que te elijan para realizar tus compras ese día.

Salud y Belleza

Las búsquedas de salud y belleza han crecido un 36% este 2020 en comparación con el 8% de 2019. Han ganado popularidad los productos de cuidado personal y la cosmética natural. Este sector, al igual que el de la moda, está experimentando un cambio de ventas del canal off-line al canal on-line.

Los eCommerce como farmacias online y tiendas de productos de belleza tienen muchas referencias en su catálogo, mantener un feed actualizado y una buena gestión de stock puede ser de gran ayuda este Black Friday 2020.

Productos para el Hogar

Sin duda el sector de los muebles y la decoración ha vivido intensamente los meses de cuarentena. Se ha tenido que digitalizar dado a la gran demanda de este tipo de productos por internet.

Con la aparición de más competidores online es el momento de diferenciarte de la competencia. Una buena web que ofrezca una experiencia de compra similar a la de la tienda física es clave para este sector.

¿Estás preparado para Black Friday 2020?

Con la llegada de Black Friday se da el pistoletazo de salida a los picos de venta Q4: Black Friday, Cyber Monday, Navidad y Rebajas. Este año, debido a las circunstancias que se han vivido, estamos todos a la expectativa de qué puede pasar a nivel online. ¿Veremos ofertas increíbles? ¿Por cuánto se multiplicarán las ventas? ¿Están todos los sectores consolidados online?

Lo más importante es la plantificación y la antelación a estas fechas. Una buena estrategia de márketing es clave, de nada sirve apuntarse al carro de las ofertas en el último momento. Las búsquedas genéricas de producto empiezan ya en octubre. El mes anterior los consumidores se encuentran en una fase de descubrimiento y comparación. Es el momento de hacer campañas de Branding para que conozcan tu marca. A mediados de noviembre las búsquedas ya son de marca, el consumidor ya tiene más claro dónde va a comprar en Black Friday.

Lo que está claro es que 2020 está siendo un año imprevisible. El comercio online será un protagonista indiscutible dado las restricciones en tiendas físicas. En Trilogi nos estamos preparando para un Black Friday sin precedentes. ¿Y tú, estás preparado?

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国