TikTok, la gran oportunidad del eCommerce para llegar a la generación Z

TikTok - la gran oportunidad

Tiktok nació como la aplicación creada de la mezcla de Musica.ly y Vine para grabar y publicar videos de playbacks musicales y cómicos creados por los usuarios desde la misma app. Dichos vídeos te van apareciendo en el feed principal sin ningún tipo de criterio aparente generando un entretenimiento prácticamente inacabable.

En poco menos de un año su crecimiento de usuarios fue exponencial y grandes empresas como Coca Cola o Nike empezaron a invertir en publicidad. Actualmente se ha convertido en la red social más descargada con más de 400 millones de descargas, por encima de Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat, siendo la app de referencia de la generación Z. Empresas de moda, videojuegos o música en streaming ya han convertido TikTok en su canal de referencia para llegar al público más joven.

Entonces, ¿Qué posibilidades nos ofrece para el mundo del eCommerce y el marketing? En este post vamos a ver cómo funciona, cuál es su target y algunos consejos para empezar una estrategia de marketing y publicidad en TikTok.

¿Cómo funciona TikTok?


Es una aplicación de descarga gratuita para iOS y Android con un funcionamiento muy sencillo, basta con darle al botón del centro que aparece en la parte inferior de la pantalla y empezar a grabar vídeos cortos de 3 a 15 segundos o largos de 30 a 60 segundos. A estos vídeos puedes añadirle filtros, efectos visuales, sitckers o efectos de sonido con los que bailar o hacer playback.

Para ver los vídeos del resto de usuarios nada más tienes que entrar en la aplicación y el feed principal te mostrará vídeos según tus intereses y visualizaciones anteriores. Entre las temáticas más utilizadas están los vídeos musicales, ya sea para retos de coreografías cortas o como playbacks estilo Musica.ly. Otra de las temáticas más usadas son los montajes cómicos creando tu propio contenido con tu voz o usando un sonido viral que ha subido otro usuario o el propio TikTok.

¿Cómo sé si debo hacer publicidad en TikTok?


Para decidirte a hacer publicidad en TikTok debes tener en cuenta dos aspectos:

  • Target: El 41% target de usuarios son jóvenes entre 16 y 24 años, la conocida generación Z. El 66% de los usuarios tienen menos de 30 años, los cuales se han ido incorporando especialmente des del inicio de confinamiento, y se prevé que ese porcentaje aumente a corto plazo. Si el nicho de usuarios al que estás buscando impactar coincide con el target de TikTok, no lo dudes y empieza a invertir tiempo y dinero en esta aplicación para aumentar la visibilidad de tu negocio.
  • Creatividad: La publicidad en TikTok es totalmente innovadora y dista de la que se iba aplicando en otras redes sociales. Aquí no se busca generar ventas directas, si no visibilidad. No funciona la publicidad convencional y agresiva, debe ser adaptada al estilo de vídeo que crean los usuarios, entretenidos, originales y desenfadados.

¿Cómo empezar una estrategia de marketing en TikTok?


Lo primero que debes hacer es crearte un perfil de empresa en Administrar cuenta > Cambiar a cuenta PRO, el procedimiento es similar al de Instagram. Una vez con perfil de empresa, ya podrás tener acceso a estadísticas para mejorar el rendimiento de tu cuenta. Empieza explorando la red social, entendiendo el comportamiento de los usuarios y el analizando el tipo de contenido que generan otras marcas, de esta forma podrás crear una estrategia lo más adecuada posible a los intereses de tu nicho de usuarios. Una vez explorada, tienes que tener en cuenta varios aspectos:

    1. Cuándo publicar: El mejor horario para publicar en TikTok es de 19:00 a 24:00h, dado que es cuando hay más concentración de usuarios. A pesar de ello, en el feed principal de la red social aparecen publicaciones que no estan ordenadas cronológicamente, por lo que un vídeo puede hacerse viral tiempo después. Lo recomendado por los creadores de la red social es hacer cinco publicaciones a la semana, para que el algoritmo te capte como un usuario activo y lo muestre más recurrentemente en el feed principal.
    2. Qué publicar: TikTok pone a prueba la creatividad de los profesionales del marketing, dejando de lado los formatos de publicidad que utilizaban hasta ahora para Social y Google Ads.Utilizar efectos de sonido en las publicaciones es un must en TikTok, adaptate a este tipo de formatos y haz vídeos divertidos utilizando la música para captar la atención usuarios. No hagas vídeos demasiado elaborados, TikTok se basa en la espontaneidad y la originalidad. Y genera comunidad utilizando hashtags para aparecer junto a otros usuarios en la sección de tendencias y contesta o crea tus propios retos divertidos para viralizar tu contenido entre tu audiencia.
    3. Influencers: Aunque aún es muy pronto para utilizar el concepto de influencer en TikTok, lo cierto es que esta red social ya cuenta con un grupo de usuarios que tienen una gran cantidad de seguidores y visualizaciones, por lo que es buena idea empezar a hacer colaboraciones con ellos. La diferencia con otras redes sociales es que aquí sus usuarios rechazan la publicidad tradicional y debe ser a través de duos o generando un vídeo divertido que involucre a tu marca.

Inversión online en TikTok Ads


Los creadores de TikTok han creado su propia plataforma para gestionar la publicidad en su red social. Para empezar a invertir en publicidad debes registrarte en su plataforma de Ads para poder acceder a los cuatro tipos de anuncios que se pueden hacer:

  1. Native Ads / Biddable Ads
    Son anuncios similares a los de Instagram Stories, vídeos de entre 9 y 15 segundos que aparecerán en el feed principal y que cuentan con un botón para redireccionar a los usuarios a tu web o app. Es la opción más similar a la de Instagram y Facebook, dado que es un sistema de pujas por CPC, CPM o CPV y los puedes segmentar para llegar a tu nicho específico. Es el anuncio más utilizado, dado que no hay inversión mínima.
  2. Brand Takeovers
    Esta es una de las opciones más caras, dado que permite que la marca tome el control de la red social por un día creando anuncios al inicio de la aplicación, gif personalizados o videos enlazados. Solo puede utilizar este formato de anuncio una marca por día y país.
  3. Hashtag Challenges
    Este anuncio se genera a través de un vídeo publicado por la marca para promover un challenge a través de un hashtag. Una vez publicado, lo promocionas y aparecerá destacado en el apartado de tendencias durante 6 días.
  4. Branded Lenses
    Se basa en crear un filtro para que lo utilicen los usuarios cuando graben sus vídeos, muy similares a los de Instagram Stories o Snapchat. De esta manera, ganas en visibilidad cada vez que un usuario utiliza el filtro de tu marca.

Por lo tanto, si tú marca se adapta al target de TikTok, empieza a adentrarte en el mundo tiktoker y gana visiblidad apostando por un reto creativo como es la publicidad en TikTok.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国