Facebook ads para eCommerce: haz que tus anuncios funcionen

por Toni Sallent

Si has llegado hasta aquí es porque te gustaría impulsar las ventas de tu eCommerce y estás pensando en hacer publicidad en Facebook y/o Instagram.  Eso o ya estás invirtiendo en Facebook Ads y no estás obteniendo los resultados que esperabas. Sea cual sea tu caso, déjanos advertirte que no conseguirás buenos resultados en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, una vez logres ajustar tus anuncios y elijas el tipo de campaña adecuado según la fase del embudo de conversión en la que te encuentres, los resultados serán espectaculares. Si sigues leyendo, al final de este post te enseñaremos uno de los formatos de anuncio que mejor funcionan para vender los productos de tu eCommerce y qué tipo de campaña utilizar según el punto del funnel en el que se encuentra tu audiencia. ¿Empezamos?

¿Qué es Facebook Ads y qué ventajas ofrece respecto a otras plataformas publicitarias?

Facebook ads es la plataforma publicitaria de Facebook. Cuando creas una campaña a través de Facebook ads tus anuncios se cuelan entre las publicaciones de amigos y páginas que siguen tus potenciales clientes tanto en Facebook como en Instagram. Seguramente es algo que ya sabías, pero hay mucho más. ¿Cuánto cuesta hacer publicidad en Facebook? ¿Qué diferencias hay entre hacer publicidad en Facebook o hacerlo en Google? ¿Qué ventajas ofrece hacer publicidad en Facebook? A continuación te contamos las principales ventajas respecto a otras plataformas publicitarias.

Pros y contras de hacer publicidad en Facebook

PROS:

  • Tráfico barato. El CPC es más bajo en los anuncios de Facebook que en los anuncios de Google Ads. Se pueden llegar a ver campañas con un CPC de 0,01€.
  • La segmentación es su punto fuerte. El gran potencial de Facebook Ads es la segmentación y te sorprenderás hasta qué nivel puedes llegar a segmentar tus anuncios.
  • El remarketing es sinónimo de éxito. Puedes crear anuncios reimpactando a usuarios que previamente han visitado tu tienda online o una sección concreta de ella. Si haces esto, el ratio de conversión aumentará.
  • Para tiendas online con un amplio catálogo, los anuncios dinámicos son un gran recurso. Con los anuncios dinámicos puedes mostrar tu catálogo de forma dinámica sin la necesidad de hacer un anuncio para cada producto o sección.
  • Facebook se encarga él solito de encontrar a nuevos clientes. Las audiencias lookalike son perfectas para llegar a nuevos potenciales clientes. Se pueden crear desde públicos similares de usuarios que han visitado tu tienda online a públicos similares a los que han interactuado recientemente con tus redes sociales.
  • Publicidad en Instagram Stories para llegar a los new buyers. Los Milennials y la Generación Y están continuamente revisando los famosos stories de Instagram. Colarse entre los stories de sus amigos y las marcas que siguen puede ser una buena forma de conectar con ellos.

CONTRAS:

  • Visitas de menos calidad con menos intención de compra. Facebook es más económico que Google Ads, pero no es lo mismo la visita de alguien que está buscando un producto o servicio concreto en el buscador, que la de alguien que está en Facebook e Instagram y ve un anuncio.
  • Alto porcentaje de rebote de las visitas procedentes de Facebook Ads. Las visitas procedentes de Social Ads suelen tener un porcentaje de rebote de entre el 60% y el 80%. Los usuarios de redes sociales suelen ser más reacios a salir de la plataforma y eso complica algo nuestra estrategia de generar tráfico a la tienda online.
  • Política poco clara en anuncios rechazados. La política de Facebook en relación a la aceptación o no de cierto contenido en los anuncios es poco clara. Incluso los grandes anunciantes se encuentran con problemas a la hora de ver aceptados sus anuncios. Algunos son rechazados aduciendo a reglas muy subjetivas.
  • Dificultad en la implementación del píxel de Facebook y creación de un feed. El famoso píxel de Facebook es imprescindible si queremos medir el éxito de nuestras campañas y queremos impactar a usuarios que han tenido un comportamiento concreto en nuestra tienda online. Pese a que Facebook intenta que sea algo fácil, en la mayoría de casos se requiere soporte técnico para implementarlo correctamente y que los datos sean fiables. A parte del píxel, seguramente también necesitarás soporte para subir un feed al catálogo de Facebook para poder crear anuncios de venta de catálogo y anuncios dinámicos de productos.

¿Qué necesito para hacer publicidad en Facebook e Instagram y que funcione?

Como indicábamos en los contras de hacer publicidad en Facebook, una de las dificultades que te puedes encontrar es que requieras la contratación de una agencia para crear campañas de Social Ads o incluso tengas que contactar con los desarrolladores de tu tienda online para configurar el píxel o para subir el feed a un catálogo de Facebook. No hace falta decir que dese TLG Commerce estaremos encantados de ayudarte. Si tienes cualquier duda también puedes dejar un comentario en este post y te la resolveremos.

Esto es lo que tienes que hacer para hacer publicidad en Facebook y que funcione:

Crea una página en Facebook

Para hacer publicidad en Facebook necesitarás una página de Facebook. Puedes crearla en menos de 5 minutos desde tu cuenta personal de Facebook o desde Facebook para empresas.

Crea una cuenta de publicidad

Evidentemente para poder hacer anuncios en Facebook necesitas una cuenta de publicidad. Crearla es muy sencillo:

  1. Entra en este enlace y dale a ‘Crear anuncio’
  2. Crea una cuenta y rellena todos los datos
  3. Automáticamente entrarás a tu administrador de anuncios

Configura el píxel de Facebook y la API de conversiones

En primer lugar crea un píxel como se explica aquí.

Si puedes acceder al código de tu tienda online, tú mismo podrás añadir el píxel de Facebook. Sólo con colocar el código fuente en todas las páginas ya lo tendrás activo. A parte del código fuente, también tendrás que añadir eventos en páginas concretas, como la página para añadir artículos al carrito o la página de finalización de compra para medir las conversiones.

¿No lo ves claro y necesitas ayuda? Entonces tendrás que enviarle el código del píxel a tu desarrollador. Y si necesitas más información visita el servicio de ayuda de Facebook y allí está todo explicado.

[Actualización 2022]

Además del píxel de Facebook, implementa también la API de conversiones.

Sube el feed de productos de tu tienda online al catálogo de Facebook

El feed de productos es un archivo que contiene todos los productos de tu tienda online. Si ya tienes un feed en Google Shopping puedes utilizar el mismo para subirlo a un catálogo de Facebook.

Sigue estos pasos para crear un catálogo y subir el feed de productos:

  1. Dirígete al administrador de catálogos y haz clic en ‘Crear Catálogo’.
  2. Elige el tipo de catálogo ‘Comercio’ y crea el catálogo.

Una vez que tengas configurado el catálogo, podrás añadir los productos de tu tienda online a través de un feed o conectando el catálogo con tu plataforma de comercio electrónico.

¿Qué tipo de anuncio en Facebook Ads es el mejor para vender a través de Facebook e Instagram?

Después de esta introducción, seguro que ya tienes ganas de que empecemos a contarte qué tipo de anuncio funciona más si lo que quieres es vender más. Ahí va la respuesta. Nuestra apuesta para vender en un ecommerce es crear anuncios de venta de catálogo de producto con el nuevo formato Collections de Facebook impactando a audiencias de remarketing.

Pero antes de seguir, nos gustaría hacer un inciso.

Este tipo de anuncios NO te funcionaran si…

  • NO has realizado previamente campañas con el objetivo de impresiones o clics para generar Brand Awareness.
  • NO le has dado tiempo a Facebook a rellenar las audiencias de remarketing
  • NO tienes bien configurado el píxel de Facebook y se están disparando eventos de conversión erróneos
  • NO tienes un mínimo de 5.000 visitas al mes en tu tienda online
  • NO realizas promociones en tu tienda online
  • NO te diferencias en nada de la competencia

Si has pasado todos los filtros, ¡enhorabuena! Estás preparado para empezar a vender más a través de los anuncios Collections de Facebook. Sin duda, el nuevo Collections de Facebook es uno de los mejores formatos de anuncios para vender a través de Facebook Ads.

Crea un anuncio Collection de Facebook y empieza a vender

Qué es Collection de Facebook

Se trata de un formato similar al Canvas. Con este formato se crea una experiencia instantánea con un catálogo de productos. Esta experiencia instantánea es una experiencia a pantalla completa que se abre cuando alguien hace clic en el anuncio a través de su dispositivo móvil.

Seguro que ya te has fijado en este tipo de anuncios. En la parte inferior del anuncio aparecen cuatro productos que pueden mostrarse de forma dinámica o seleccionarse de forma manual.

Imagen de Marketing4ecommerce

Especificaciones para los anuncios Collection de Facebook

Si quieres crear un anuncio Collection tienes que tener en cuenta los siguientes requisitos:

Objetivos compatibles con este formato de anuncio:

  • Tráfico
  • Conversiones
  • Ventas del catálogo
  • Tráfico en el negocio

Ubicaciones donde aparecerá el anuncio:

  • Sección de noticias de Facebook (sólo en navegación a través del móvil)
  • Sección de noticias de Instagram

Especificaciones de imagen y vídeo:

  • El tamaño de imagen recomendado es de 1200 x 628 píxeles
  • La relación de aspecto recomendada para vídeo es 16:9 o 1:1

Especificaciones de texto:

  • 90 caracteres para el cuerpo (se muestra encima del contenido)
  • 25 caracteres para el título (se muestra encima de los cuatro productos)

Crea un anuncio de colección: paso a paso

A continuación te explicamos paso a paso cómo crear un anuncio Collection de Facebook:

  1. Dirígete al administrador de anuncios.
  2. Dale a ‘+ Crear’.
  3. Elige el objetivo tráfico, conversiones o venta de catálogo y haz clic en ‘Continuar’.
  4. Elige la url de tu tienda online o de la sección de tu tienda que quieres promocionar y vincula el anuncio a tu píxel de Facebook.
  5. Elige una audiencia de remarketing de públicos personalizados a partir de personas que han visitado tu tienda online y públicos similares a los que han visitado tu tienda online. Si no sabes cómo crear las audiencias, desde el servicio de ayuda de Facebook te lo cuentan.
  6. Ahora asigna un presupuesto al conjunto de anuncios y el periodo de tiempo que quieres que los anuncios están activos y haz clic en ‘Continuar’.

Una vez hayas configurado el conjunto de anuncios, ahora toca crear el anuncio de colección:

  1. Elige la página de Facebook de tu empresa y el perfil de Instagram
  2. Selecciona el formato ‘Colección’
  3. Selecciona la plantilla ‘Escaparate’
  4. Crea tu experiencia instantánea con todos los productos de tu catálogo o creando un conjunto de productos con una selección de productos. (Por ejemplo: productos de una categoría concreta o productos con un precio inferior a 30€)
  5. Completa el título y los textos y guarda los cambios.

Ventajas de utilizar este formato de anuncio

Formato orientado a vender producto
Mayor retorno de la inversión

100% móvil
Experiencia de compra inmersiva

Las fases del embudo de conversión: ¿qué tipo de campaña en Facebook Ads elijo para cada fase?

A la hora de elegir qué tipo de campaña vas a crear es imprescindible saber en qué punto del funnel de conversión se encuentra tu audiencia. No es lo mismo impactar a usuarios que desconocen completamente la marca, que a seguidores de nuestra marca que ya han comprado anteriormente productos de la marca. Un ejemplo del buyer journey es el siguiente:

Fase de atención

En esta fase aún no nos conocen y tenemos que centrarnos en generar brand awareness a través de las siguientes campañas:

  • Interacción
  • Alcance
  • Reconocimiento de marca
  • Tráfico

Fase de Interés

En esta fase queremos impactar a audiencias que ya nos conocen o a audiencias similares con campañas de este tipo:

  • Tráfico
  • Generación de clientes potenciales
  • Mensajes

Fase de Deseo y Acción

En la última fase del embudo de conversión la clave será reimpactar con audiencias de remarketing a grupos de audiencias concretas con mayores probabilidades de conversión. Los mejores tipos de campañas para lograr conversiones son:

  • Conversiones (el objetivo conversiones sólo es recomendable utilizarlo si en la última semana has registrado un mínimo de 25 conversiones)
  • Ventas de Catálogo

Esperamos que este post te ayude a conseguir los resultados que esperas a través de Facebook Ads. Vender tus productos a través de las redes sociales no es un trabajo sencillo, pero con una estrategia bien planteada y un objetivo claro en cada una de tus campañas, seguro que lograrás multiplicar tus conversiones.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国