¿Por qué no es aconsejable tener música en un ecommerce?

por Cristina Escalante

A diferencia de una tienda online, la tienda física puede jugar con los olores, la iluminación, la disposición de los productos y la música, entre otros.

De hecho, está comprobado que el aroma de vainilla duplica las ventas en comercios de moda para mujeres, mientras que el aroma a rose maroc hace lo propio en las tiendas masculinas.

En cambio, como consumidor, no se presta mucha atención a la música de fondo de una tienda o de un restaurante. Normalmente se canta la canción si se conoce pero tampoco te importa en absoluto sino te gusta o no la conoces. Pero detrás de cada música que está sonando en grandes y conocidas marcas de ropa se encuentra un estudio que demuestra que un tipo de música u otro afecta en el comportamiento de los consumidores.

Por ejemplo, un estudio llevado a cabo en una tienda de vino de UK demostró cómo influye la música en el proceso de compra. Aquellos días en los que la música de fondo eran melodías francesas la venta de vino francés se disparó por encima del vino español mientras que aquellos días que sonó música española el número de ventas de vino español incremento respecto al vino francés.

La música tiene el poder de modificar los estados de ánimo de las personas, de regular las emociones y hasta de alterar el pulso cardíaco. Pero, ¿debemos añadir música a nuestra tienda online?

A continuación te detallamos varias razones por las cuales NO creemos conveniente el uso de música en tu ecommerce.

Profesionalidad

A menos que tu ecommerce se dedique a la comercialización de música o eventos musicales, tener música de fondo puede hacer parecer tu tienda online poco profesional.  Tus usuarios no están visitando tu tienda para escuchar música sino para obtener información sobre determinados productos que vendes.
Piensa en grandes ecommerce como Amazon, Apple, Mediamarkt…ninguno de ellos tiene música en su ecommerce, y porque no? Ellos tienen los recursos materiales y económicos para realizar estudios sobre la importancia o no de la música en las webs.
Ahora piensa cual fue la última web a la que accediste con música, ¿te resulto de fiar?

Gusto musical

No todo el mundo tiene el mismo gusto musical. Lo que es adorado por unos, es detestado por otros. Dar con la canción perfecta es imposible, aunque sea el número 1 en ventas.
La música es lo primero que los usuarios van a recibir de tu web, antes incluso de visualizar el contenido y los productos que se ofrecen. Si la canción no encaja con ellos, se irán de tu tienda online antes de que hayan visto nada de contenido.

Bandwidth

El consumo de ancho de banda se ve afectado cada vez que un nuevo visitante se conecta a tu web y empieza a sonar la música de fondo (4-5 minutos de canción) que se irá repitiendo una vez tras otra (bastante molesto  por cierto).
Ahorra en el consumo mensual de tu tienda online invirtiendo en potenciar los banners y las imágenes de tu tienda online, que convertirán más que el hecho de tener música de fondo.

Música repetida

Referente al punto anterior, el hecho de tener una canción de 4 – 5 minutos de duración hará que el ancho de banda se vea afectado, incrementado tu factura al final de mes. La solución sería cortar la canción en segmentos de 15 – 20 segundos de duración que se van a ir repitiendo incansablemente durante todo el tiempo que la sesión permanezca abierta. ¿Quién crees que aguantará más de 1 minuto?

Mix de músicas

El uso de auriculares mientras se trabaja ha incrementado en los últimos años. Las oficinas en espacios abiertos han hecho que las nuevas generaciones trabajen conectados a ellos para evadirse del murmullo y así poder concentrarse. Cada uno tiene su propia música, imagínate por un momento ir navegando de web en web y que haya un mix de músicas.
La solución rápida es salir de la web que se está visitando ya que el botón de “parar” o “silenciar” no suelen ser fáciles de encontrar.

Espacios públicos

Nada como estar en el trabajo y que empiece a sonar What do you mean? de Justin Bieber a 300 decibelios. Definitivamente no es buena idea.
Las únicas webs que pueden hacer ruido son aquellas especializadas en vídeo y música donde el usuario después de clicar sobre un link sabe que va a sonar música. Hacerlo de manera directa sin que el usuario lo haya seleccionado va a ocasionar molestar al usuario haciéndolo no prestar atención sino bajando el volumen de los altavoces y asustando a la gente que tenga alrededor en ese momento.
En definitiva, el usuario cerrará tu tienda online con poca probabilidad que vuelva a acceder a ella.

Problemas legales

¿Tienes los derechos legales para estar reproduciendo esta canción en tu tienda online?
A no ser que la canción haya sido creada por ti o bien hayas comprado los derechos legales para su reproducción, lo que estás haciendo no está dentro de la legalidad.
Como más visitas tengas, más probabilidades de que se den cuenta que estas reproduciendo canciones ilegalmente. Esta clase de multas y temas legales, mejor evitarlos.

Compatibilidad según navegador

No todos los navegadores reproducen todo tipo de ficheros. En función de la versión del navegador que esté utilizando el usuario es posible que la tienda quede bloqueada porque no puede leer el fichero musical, ocasionando no poder cargar al completo tu tienda online.

Conclusión

Des de Trilogi te recomendamos no utilizar el hilo musical para tu tienda online. Asi como en una tienda física si que puede tener buenos resultados, en un ecommerce hay otras funcionalidades más importantes para focalizarse y que harán diferenciar tu ecommerce de la competencia.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国