Estrategia Data First: Cómo aprovechar los datos de tu eCommerce para vender más

Data First ecommerce

Qué es el data first

La metodología data first se basa en la recopilación y el uso de los datos proporcionados por los usuarios para potenciar un negocio. Gracias a ello, podremos adelantarnos a la competencia al emplear información exclusiva de la que dispone la empresa. Esto ayuda a crear y aplicar estrategias de marketing propias de nuestro negocio.

En nuestro ecosistema web descubrimos una gran información sobre el usuario y su comportamiento. Conocemos sus interacciones con el contenido, frecuencia de compra, productos más vistos, origen de la visita y muchos más elementos que tenemos la obligación de recopilar para explotar.

La estrategia data first

Partiendo de esta filosofía definimos la estrategia data first a seguir por nuestra compañía. Existen diferentes enfoques que podemos aplicar para sacarle el máximo partido a esta información que es exclusiva sobre nuestros clientes. Estas son algunas opciones.

Personalización

Los consumidores buscan y exigen un trato personal, quieren que las marcas se fijen en ellos a título individual. Tras conocerlos a través de la información recopilada podemos crear campañas exclusivas que los hagan sentir únicos.

Llevar la experiencia de compra un paso más allá potencia, no solo las ventas, sino la imagen de marca que les ofrecemos. Según una encuesta de Adobe, el 66 % de los consumidores considera que el contenido no personalizado es motivo de abandono de la compra.

Patrones

Conocer los patrones de compra ayuda a generar una estrategia más eficiente. El producto más vendido, los artículos más combinados o el punto de entrada en la tienda online son factores relevantes.

Utilizándolos de la manera adecuada se pueden generar embudos que ayuden a aumentar las ventas. Por ejemplo, los productos con una venta en un momento específico del año pueden aparecer en pop-up o en las newsletters durante esa época en concreto.

Fidelización y reactivación

Tener información de los clientes nos permite saber cuáles se han vuelto inactivos (hace un tiempo concreto que no realizan una compra) y cuáles son fieles a la marca. Saber en qué punto se encuentra cada uno nos ayuda a crear un proceso de compra específico que aumente la conversión. En uno de nuestros post explicábamos cómo aplicar una estrategia data first en Black Friday a través de Connectif.

A estas estrategias específicas se pueden sumar muchas otras, como potenciar el canal de interacción preferido, los mejores momentos de comunicación o el punto de inicio del proceso de compra.

Apostar por el data first en el ecommerce es fundamental para explotar los datos exclusivos de nuestros clientes. Gracias a herramientas como Connectif, podremos diseñar estrategias que se adaptan a la perfección a los usuarios de nuestra tienda online.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国