¿Es buena idea obligar a registrarse en mi tienda on-line?

Una gran parte de los abandonos de cestas de la compra en una tienda on-line se debe al hecho de obligar al usuario a registrarse para hacer la compra. El registro forzoso, en realidad, frena a muchos potenciales clientes. Y la pregunta es clara, ¿merece la pena?

La motivación de un usuario para realizar un registro en una tienda on-line puede residir en muchos factores, pero principalmente se suele deber a su recursividad a la hora de adquirir el tipo de producto que vendemos o un cierto interés por ofertas y novedades relacionadas con el mismo. Pero cuando eso no es así, y el registro se debe únicamente a que el usuario no ha tenido otra alternativa en el momento de la compra, ese registro a nivel de marketing no es muy válido. Si pensamos que obligar al usuario registrarse es un beneficio para nuestra base de datos de newsletter, estamos cometiendo un error.

¿Qué queremos vender o publicitar?

Llegados a este punto habría que preguntarse ¿Cuál es la finalidad de nuestra tienda on-line? Está claro que no es un portal de contenidos, ni un blog con actualizaciones diarias. Así que, si la finalidad de nuestra tienda on-line es vender ¿Por qué complicarle la vida al usuario que quiere comprar?

Ahora bien, no se debe olvidar que generar una buena base de datos de clientes y suscritos a newsletter es importante para realizar acciones de marketing on-line. Pero siempre sabiendo que esa base de datos de potenciales clientes es útil si no está llena de registros “obligados” que posiblemente no tengan el mismo interés que los “voluntarios”. Es mucho más efectivo dejar que el cliente libremente decida lo que quiere hacer. Por eso, la recomendación es que en el proceso de compra se pueda comprar sin registrarse porque ese posible cliente está comprando, no registrándose a nuestra newsletter. Para captar potenciales clientes o registros de newsletter se deberían plantear estrategias y acciones de marketing orientadas a ese fin.

Por último, hay que tener en cuenta que los usuarios no siempre dicen la verdad a la hora de rellenar los formularios de registro. Y más cuando el registro es obligado. Nuestra recomendación seria la de simplificar el proceso de registro y de compra, puesto que en muchas ocasiones se piden datos innecesarios que pueden disuadir al cliente incluso de realizar su compra, aunque sea sin registrarse.

¿Hay alternativas?

La idea es siempre mejorar la experiencia del usuario, y finalmente poder convertir su visita en una compra. Planteado el problema que puede causar la obligación de registro en nuestra tienda on-line, las posibles recomendaciones están claras: no obligar a registrarse y simplificar los formularios. Pero aún así, es un “engorro” para los usuarios estar una y otra vez introduciendo sus datos cada vez que quieren comprar…

El social login nació con la idea de conectar al usuario a nuestra eShop (u otro tipo de página web) de la manera mas sencilla posible y a través de una cuenta ya existente en una red social. Casi todos nuestros conocidos tienen cuentas de Facebook, Twitter, etc… ¿Por qué no aprovecharlo?

Facebook connect es una alternativa al registro o introducción de datos de los usuarios en nuestra tienda on-line. Con este plugin social, conseguiremos que los usuarios puedan dejar sus datos con solo “identificarse” con su cuenta de Facebook. De esta manera, se simplifica mucho este paso, y también para el cliente es una ventaja ya que no necesita tener una cuenta en cada tienda on-line en la que compre. Con sus datos de acceso a facebook puede comprar donde quiera. Genial ¿No os parece?

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国