Coronavirus ¿Cómo afecta la situación de estado de alarma al sector eCommerce?

por TLG Commerce

Después de varias semanas en la que el país vive en estado de alarma, entra en vigor el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo. En esta nueva orden, se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

RD 10/2020 COVID-19

La prioridad de esta nueva normativa es sin duda, es limitar al máximo la movilidad de todas las personas para evitar así el contagio.

Dentro del sector online y eCommerce en particular, como es obvio la gran preocupación es si esta limitación afectaría también al transporte y entrega de mercadería de compras realizadas online.

Vayamos al grano, el punto 24, del anexo del Real Decreto-ley 10/2020 confirma que quedan exentos de la limitación de movilidad, todas las personas que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia. Por lo que, el negocio online, hasta nueva orden sigue 100% operativo.

Después de poder hablar con los principales operadores logísticos del país, confirman que, aunque es difícil asegurar las entregas rápidas,  van a seguir sirviendo con normalidad, eso si, tomando las máximas medidas de seguridad a todos niveles de la cadena.

¿Después de 15 días, cómo ha afectado el estado de alarma en el sector eCommerce?

En situación extraordinaria que vive el país y la limitación de compra física, juntamente con los nuevos hábitos de consumo forzados por el confinamiento, existe una bajada generalizada del 20% de tráfico pero un crecimiento de un 30% en facturación.

Estado de sectores en crecimiento eCommerce

Destacan especialmente, los sectores considerados de primera necesidad y relacionados con el entretenimiento y hobbies.

Deportes, alimentación y juguetería están doblando la facturación versus el mismo periodo del año anterior. Destaca también el consumo de electrónica, en la que días punta de esta última semana, multiplicaron x4 las estimaciones de venta de las previsiones diarias.

Se acelera el consumo online en estado de alarma

Por otro lado, moda y calzado pese a que están sufriendo una caída en tráfico y ventas, son muchos los que deciden mantener la inversión y comunicación online para no perder la notoriedad de marca y posicionamiento

¿Qué hago con mi eCommerce en tiempos de Coronavirus?

En estos tiempos de estado de alarma, con el consumo de internet y el acceso a todos los canales online por las nubes, el único canal de venta abierto en muchos de los sectores es el canal online, por lo tanto, es el momento de seguir apostando fuerte en tu ecommerce.

Aprovechamos este artículo para facilitarte alguna recomendaciones para potenciar tu tienda online.

El negocio online crece durante el confinamiento por COVID-19

 

  • Mejoras en diseño y usabilidad: Saca tu lista de los deseos y empieza a conceptualizar que aspectos puedes mejorar en cuanto a navegación y diseño. Los dispositivos móviles siguen liderando el tráfico en eCommerce, por lo que adaptar tu experiencia a este canal con el objetivo de mejorar los ratios de conversión serán claves para recuperar las ventas en los próximos meses.

 

  • Nuevas funcionalidades: Son muchas las opciones que tienes para aportar un plus a tu consumidor online. Recuperación de carritos, personalización, sistemas de pago, valoraciones, sistemas de fidelización, venta de packs… harán incrementar la captación y facturación de tus clientes.

 

  • Content Marketing: Es el momento de mantener una comunicación bidireccional y atraer a nuevos clientes. Atrae al cliente correcto en el momento oportuno.

 

  • Posicionamiento orgánico: Es uno de los canales que a medio plazo pueden resultarte más rentables en tu negocio online. Pensar a medio plazo es la mejor opción para invertir la tendencia en estos días de incertidumbre.

 

  • Inversión online: Las fluctuaciones de CPC de estos días pueden alterar los resultados de las diferentes campañas. Es importante pensar en una estrategia Full funnel para que puedas re impactar a tus potenciales clientes cuando sea necesario.

 

  • Promoción y logística: Las diferentes promociones deben ir acorde al cliente y los tiempos de entrega a nivel logístico. Es importante que, teniendo en cuenta el stock y las previsiones de venta futuras (previsiblemente recuperaremos la normalidad en periodo de rebajas) , se planteen acciones de dinamización que permitan mantener margen y no dejar el marcador a 0. ¡Ahora es tiempo de reducir el stock de manera inteligente a través de promociones diferenciales!

Otro de los canales en los que está teniendo mayor impacto y que en la recuperación del negocio será de vital importancia, es la transformación digital de modelos B2B a través de plataformas eCommerce.

Se estima que un 15% de la población realizará al menos 1 compra online en los próximos 30 días por lo que estos nuevos hábitos de consumo harán que el sector eCommerce se vea reforzado después de este inesperado acontecimiento futuro.

Trilogi the eCommerce Agency, experto en tiendas online, estrategia y marketing para eCommerce B2B / B2C esta a disposición para poder ayudarte a sacar el máximo partido del canal online en estos momentos de incertidumbre.

 

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte

Subscríbete a nuestro newsletter
  • INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.

    Finalidades: Remitir novedades y noticias del blog de TLG Commerce. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir tus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puedes ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国