Coronavirus: ¿Afectará al sector eCommerce?

por TLG Commerce

Mientras el Coronavirus sigue siendo Trending topic en la mayoría de conversaciones, nadie duda del impacto e influencia que está generando en nuestros hábitos de consumo.

Hace más de 10 años que Trilogi abrió oficinas en Shanghái y Hong Kong con dos claros objetivos: Ayudar a empresas a desarrollar su negocio online y  adoptar y conocer de primera mano las últimas tendencias en eCommerce, marketing y tecnología del mercado asiático.

Nuestros compañeros de Shanghái y Hong Kong llevan semanas lidiando con las restricciones y limitaciones asociadas a la pandemia y quieren compartir con nosotros su día a día en el gigante asiático así como el futuro inmediato que les espera.

Más allá de la búsqueda casi desesperada de mascarillas, los efectos económicos están afectando a todos los sectores.

El sector turismo: El primer gran afectado

El turismo, se ha visto afectado desde el primer día. Muestra de ello es China, siendo el epicentro de la pandemia, en 2 semanas ha pasado de tener más de 15.000 vuelos a superar apenas los 2.000, según Flightradar24 y el panorama parece extenderse a nivel mundial. Este impacto no solo afecta al flujo de pasajeros sino también en la entrega y recepción de producto a nivel mundial.

Grandes retailers, como Apple, han anunciado ya que no cumplirán los objetivos previstos en China para Q1, en mayor parte por los problemas en el canal de distribución y venta, mientras que la cancelación de eventos, presentaciones y reuniones van cayendo día a día, sin en principio tener una directriz ni criterio definido.

El negocio tradicional y el negocio online: Diferentes retos y oportunidades

Mientras Strabucks, Uniqlo, Nike o Apple han decidido cerrar sus tiendas físicas al menos temporalmente en las principales ciudades de China, los pequeños comerciantes, resignados, ven como el tráfico peatonal disminuye y no consiguen recuperar el ritmo habitual de negocio.

Comercio chino local: Uno de los grandes afectados por la restricción de movimiento.

Migración de trabajadores: Son muchos los trabajadores que han decidido no volver a las grandes urbes por miedo a la pandemia después de las vacaciones del nuevo año chino por lo que está penalizando  a grandes, medianas y pequeñas empresas que operan online . Según nos comentan, se estima que más del 30% de la población de Shanghái, no ha vuelto a las grandes ciudades.

En online, los sectores que se han visto beneficiados son especialmente los relacionados con bienes de consumo de primera necesidad. Clientes de Trilogi en China supermercados y de primeras necesidades han multiplicado por 4 sus revenues e en este inicio de año. Carrefour multiplicó por 600% las entregas de vegetales y fruta durante el nuevo año chino, mientras que JD.com ha incrementado un 215% los pedidos online de alimentación, superando las 15.000 toneladas entregadas entre finales de enero y principios de febrero.

Ahora bien, pese a multiplicar los números en “online” las grandes marcas de Fast Food empiezan a re imaginar la entrega de comida rápida a evitando al máximo el contacto persona a persona como informa Reuters

¿Están cambiando los hábitos de consumo a partir del Coronavirus?

El consumo de contenido audiovisual también se ve afectado

Gasto medio: En un estudio realizado por Rehub, pese a que la población China es pesimista sobre la solución del virus, el gasto medio previsto se mantiene, por lo que los canales digitales de compra de primera necesidad serán clave para potenciar la venta del sector.

Consumo contenido online: Según QuestMobile, el tiempo medio de consumo en entretenimiento online pasó de 6,1 horas a casi 7 horas a finales de enero, llegando a 7,3 horas diarias en periodo de cuarentena en China. No solo el contenido online se ve afectado sino que el consumo de media tradicional, como la TV, ha incrementado un 20% en las últimas semanas.

Turismo: A puertas de semana santa, las reservas han descendido un 20% versus el mismo periodo anterior en 2019,  las agencias ya buscan formulas para incentivar el turismo en el inicio de temporada alta.

Sin duda, después de las primeras semanas, la afectación real no es cuantificable, pero los primeros casos aparecidos en España pueden llevar a ciertos negocios a situaciones límite en cuanto a sostenibilidad, subministro y entrega de producto.

¿Afectará el Coronavirus en eCommerce en España?

CNMC pone de manifiesto que el Comercio electrónico en España creció un 9,38% a finales de 2019 y ya mueve más de 11.000 millones de € en este 2020. A falta de datos concretos de crecimiento, la desconfianza hacia el virus, y el impacto de las noticias relacionadas al COVID-19, hacen prever un impacto positivo en la venta online, especialmente en la compra online de productos de primera necesidad.

El incremento de consumo de productos frescos en eCommerce

A nivel local, no solo el interés en mascarillas ha multiplicado x4 las búsquedas de manera destacada, sino que en el sector alimentación, los usuarios más previsores han empezado a despertar el interés online. Según Tiendeo, en un estudio realizado sobre las búsquedas online, entre los productos con mayor incremento de búsquedas se encuentran la pasta (+76%), el aceite (+54%), las galletas (+87%), el arroz (+34%), el agua (+58%), las conservas (+15%) o los congelados (+8%).

Pese a que en los últimos años, grandes empresas del sector alimentación han realizado una apuesta clara y estratégica por la venta online, según el observatorio para la evolución del comercio electrónico en alimentación, el 76% de la población española todavía no ha realizado ninguna compra en el online.

Ya en 2003, Alibaba y JD.com evolucionaron su modelo de negocio debido a la afectación del SARS. En ese momento, los dos grandes gigantes tenían el foco fuera del online y mientras el público rehuía de los espacios públicos por temor al contagio y de las ferias, empezaron a potenciar la venta por teléfono, mensajería y a través de plataformas sencillas. Hoy en día, los dos se han convertido en referentes en el entorno online más allá de China.

Por otro lado, son muchos los eCommerce que nutren sus extensos catálogos con productos fabricados en China. Algunos de nuestros clientes,  ya están teniendo problemas en cuanto a recepción de stock y por ello están disminuyendo las acciones de marketing y promoción por miedo a no poder servir y atender las necesidades de los potenciales clientes.

A nivel de transporte y logística, se espera que el crecimiento de ventas online, pueda afectar directamente al último proceso de compra, la entrega. Ciertos operadores logísticos, además de tomar medidas en la recepción de mercaderías, han visto como el incremento de pedidos relacionados con frescos y productos de alimentación hacen replantear su sistema de operaciones. Las entregas express y urgentes pueden verse afectadas en las próximas semanas debido a la saturación de pedidos de este tipo.

Es aún pronto para ver si la preocupación latente será una oportunidad para la venta online, pero todo hace prever que en un sector complejo y cada vez más duro, se verá beneficiado por estos cambios forzados en los hábitos de consumo, tanto en negocios B2B como en B2C online.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte

Subscríbete a nuestro newsletter
  • INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.

    Finalidades: Remitir novedades y noticias del blog de TLG Commerce. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir tus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puedes ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国