Da a conocer tu e-commerce en el mercado internacional – 1ª Parte

por TLG Commerce

Si eres de las empresas que siempre buscan ampliar horizontes, este post te interesará.

¿Has pensado poder incursionar en el mercado internacional?  Si es así, sigue la serie de posts en los que hablaré de cómo lograrlo.

Ahora internet nos ha dado la oportunidad de crear empresas multinacionales, contando con una prospección que inicialmente se puede realizar desde nuestro sitio. Solo basta tener acceso a datos relevantes y ponerse manos a la obra.

Seo internacional

 

1.- Prospección Internacional por internet

Este es uno de los puntos cruciales para ver si tenemos posibilidades de comenzar un negocio en otro lado del mundo. Aunque en este caso hablaremos de abrir un e-commerce pensando en otro país, también puede ser válido para saber si podemos incursionar de manera física.

Primeramente, para saber si tenemos posibilidades en otros países debemos ver si tenemos datos que nos lo indiquen. Uno de los mayores indicadores para eso es Google Analytics.

Es común encontrar datos de visitas provenientes de otros paises, pero en el momento en que el volumen de visitas tiene un porcentaje significativo, es momento de analizarlos. El tener visitas internacionales es un muy buen indicador para pensar en ofrecer nuestros productos en otros mercados.

¿Cómo saber si soy realmente relevante en otros mercados?

Para saber si tienes posibilidades en otros mercados, deberás realizar un estudio con algunas herramientas.

Analytics Seo

Google Analytics

Esta herramienta nos permitirá determinar la visibilidad que se tiene a nivel internacional con tráfico orgánico. Con estos datos podremos obtener un punto de salida y priorizar. Para ello, primero debemos depurar la información.

  • Elimina visitas SPAM.- Creo que todo sitio llega a tener este tipo de visitas que nos enrarecen los datos. Es importante eliminar esas visitas de sitios como iloveitaly.com, shared-buttons, semalt y todo bot o spider que podamos tener en nuestros datos de analytics. Cuanto menos tráfico se tenga en la página web, mayor impacto tendrán estos datos y por eso mismo debemos tenerlos localizados y evitar que aparezcan el análisis.

 

  • Detectar de qué países estamos recibiendo visitas y tráfico.- Habiendo eliminado el tráfico que no nos interesa tener en cuenta, debemos ver los países desde los que estamos teniendo visitas a nivel orgánico. En algunos casos, paises que comparten la misma lengua se verán presentes y tendremos que ver uno a uno el volumen de visitas que hemos tenido, así como su comportamiento.

Analytics Seo Internacional

  • Revisa qué páginas y productos de tu e-commerce están teniendo más visitas.- Necesitamos detectar el CTR y los ratios de conversión que nos están dando esas visitas. Con esto podremos determinar qué productos son los que interesan en el extranjero y que han encontrado en nuestro negocio. Filtrando por cada pais, necesitamos detectar cuales han sido las páginas más vistas.

 

Webmaster Tools

Google nos ofrece otro gran aliado para obtener datos y de muy buena fuente. Webmaster Tools nos permite obtener otra serie de datos que serán importantes para saber desde dónde nos visitan y dónde podemos ser relevantes.

  • Querys de búsqueda.- Aquí podremos ver con mayor detalle el comportamiento de los usuarios que han visitado nuestro e-commerce. También obtendremos el dato por países, ya sea de manera genérica o viendo el detalle de cada uno.

Web Master Tools Seo Internacional

Con esta serie de datos podrás hacer un ranking de los países e idiomas de los que estás obteniendo visitas y su comportamiento. Justamente conocer el CTR de los diferentes paises, nos indicará el comportamiento que han tenido cuando visitan nuestra tienda.

Al tener esta información puedes crear un listado de mercados pontenciales, lo que ayudará a priorizar los datos que se analizarán en el siguiente punto.

Si tienes un gran volumen de tráfico orgánico con un volumen de conversiones interesantes, deberás ver el potencial de búsquedas a nivel orgánico.

En el caso de que sean pocas las visitas, no lo descartes del todo. Al contrario, ve la manera de que esas búsquedas puedan tener una mejor conversión. Puede ser que, con unos pocos cambios, veas grandes mejorías.

 

2.- Detección del potencial de búsquedas orgánicas en otros mercados

Ahora tenemos una lista de países y de idiomas donde vemos que podemos tener una oportunidad. Ahora toca revisar el potencial real que se tiene a nivel orgánico. Necesitamos ver si hay un nicho de mercado en el que incursionar y si hay búsquedas.

Para este análisis, utilizaremos varias herramientas que nos ayudarán a detectar si realmente hay potencial de búsquedas a nivel orgánico en el país y en el idioma que nos interesan.

Los datos que debemos obtener para saber si hay un potencial interesante para nuestro negocio son:

  • Keywords relevantes
  • Volumen de búsqueda de keywords por país
  • Competencia a nivel keywords
  • Posición actual en las keywords que nos interesan

 

De las herramientas que podemos utilizar, tenemos unas cuantas que son gratuitas y que de seguro ya conoces. Aquí menciono unas cuantas que te pueden interesar.

Planificadores de keywords

Google, Yandex y Bing ofrecen planificadores de keywords, con los que podremos obtener datos certeros del volumen de búsqueda que tiene cada keyword que nos interesa y enfocada al país que tenemos en mente.

Pero existe una herramienta que no muchos tienen en mente y que nos ayudará de lleno en cuanto a las keywords: hablo de Global Market Finder. Si te interesa saber cómo funciona esta herramienta, visita el post que hace unos meses preparamos.

Búsquedas relacionadas

Aquí tengo unas herramientas que pueden servir y que nos darán ideas de keywords que tienen relación con nuestro negocio y nos ayudarán a conocer una serie de palabras para comenzar a posicionarnos en buscadores de otros países.

Herramienta gratuita con una característica que nos interesa a nivel SEO y es que ayuda a encontrar palabras clave Long Tail para el país que nos interese. Basándose en las SERP de Google (al Übersuggest lo definen como “Google con esteroides”), te permite ir colocando las palabras que te interesen en una cesta y de ahí pasarlas fácilmente a un documento para su posterior análisis.

La primordial característica que puedes tener con esta herramienta SEO es la facilidad de estructurar los datos en modo lineal, en una tabla o en un árbol, tomando en cuenta el dominio y el idioma que te interesa analizar.

Esta es otra alternativa para encontrar cientos de keywords, pudiendo escoger el idioma y el buscador en el que nos interesa tener mayor visibilidad. Se basa en el autocompletar que utiliza Google en su buscador para darnos keywords que tienen relevancia.

 

Con esa información podemos crear un mapa de situación de nuestro negocio, que permitirá saber que es lo que tenemos y hacia donde podemos enfocar la estratégia internacional.

Ahora toca volcar toda esta información en una hoja de datos, que nos facilitará mucho la parte de análisis que tenemos que hacer en las keywords obtenidas. Las hojas de datos nos ayudarán a estructurar y poder filtra de manera sencilla, además de permitir hacer una serie de comparaciones de cada uno de los valores.

Para los siguientes pasos, será de vital importancia tener toda la infomación bien esquematizada. A partir de estos datos queda pendiente el verificar la dificultad para posicionar por esas keywords, así como los rankings que tienen actualmente.

En la segunda parte del post hablaré de como se puede comenzar a posicionar en mercados internacionales y comenzar a incursionar en otros países.

 

Si tienes algun dato relevante en tu cuenta de analytics y quieres que te ayudemos a conocer si tu empresa tiene potencial internacional, ¡Contáctanos!

Derechos de imagen: EAE

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte

Subscríbete a nuestro newsletter
  • INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.

    Finalidades: Remitir novedades y noticias del blog de TLG Commerce. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir tus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puedes ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国