El ROI en el maketing digital es un elemento clave de medición para saber el resultado de las campañas que se llevan a cabo. En uno de nuestros posts explicábamos cómo calcular el ROAS y el ROI. Gracias a ella podemos conocer los detalles de funcionamiento de nuestros anuncios y su retorno.
Contenidos
Qué es el ROI en el marketing digital
Las siglas ROI hacen referencia al concepto return of investment que se traduce como retorno de la inversión. Se trata de un indicador que permite conocer las ganancias o pérdidas obtenidas por una empresa tras la realización de una serie de acciones o inversiones. Este concepto se traslada al marketing para obtener el rendimiento económico real de la inversión realizada en cada campaña.
Cómo se calcula el ROI
Se trata de un dato que se expresa como porcentaje y que puede ser tanto negativo como positivo. Para obtenerlo se resta la inversión total del beneficio, se divide por la inversión total y se multiplica el resultado por 100.
- Resultado positivo: Si el porcentaje es superior a cero se han obtenido ganancias.
- Resultado negativo: En este caso es inferior a cero y se han generado pérdidas.
Esta fórmula se puede precisar más agregando los costes y los rendimientos totales. Eso sí, nunca podremos incluir factores como el tiempo invertido o beneficios como la imagen de marca.
Cuál es un buen ROI en las campañas de ecommerce
Si quieres crear tienda online, una vez abierta, a la hora de medir el ROI en las campañas de ecommerce es importante obtener los datos adecuados para poder calcular de manera eficiente. Una posibilidad es enfocarlo hacia un resultado global de todas las campañas que se llevan a cabo y otra es especificarlo para cada una de ellas. El porcentaje obtenido será la ganancia por cada euro invertido en una determinada acción. El objetivo, obtener el porcentaje más alto posible. Entre un 40 y un 60 % se considera un buen resultado. Estos son algunos ejemplos de campañas online.
Se calcula el coste de mantenimiento de todas las cuentas de la marca, esto incluye empleados, agencias o publicaciones promocionadas, frente a los beneficios que se obtienen de manera directa de las ventas a través de estos canales. Se trata de uno de los más complejos de valorar, ya que, aunque sea bajo o incluso inferior a cero las redes influyen sobremanera en la imagen de marca.
ROI en SEM
En este caso en el apartado de gastos, junto con el presupuesto gastado del posicionamiento es necesario incluir otras partidas como la creación del contenido o los materiales. Además, en el apartado de los beneficios es importante dar valor a los leads generados para conocer el rendimiento.
El ROI en el marketing digital es un dato relevante que ayuda a conocer la eficiencia de las campañas. Esta magnitud deja fuera algunos aspectos como la imagen de marca que deben valorarse en su medida.