Publicidad online: Cuándo usar un CPC, CPM o CPA

Las tiendas online necesitan hacerse promoción para dar a conocer sus productos y como anunciantes disponemos de una amplia gama de opciones de publicidad dentro del mercado del Marketing Online. La última plataforma que se ha incorporado es Instagram ofreciendo publicidad desde el pasado 1 de octubre aunque en España no está activa para todos los perfiles en estos momentos.

rentabilidad

Es por este motivo que debemos optimizar nuestras campañas,  y algo muy importante: conocer qué opciones de pago nos ofrecen las plataformas para rentabilizar la inversión publicitaria y conseguir el objetivo que nos hemos propuesto. Por ello a continuación vamos a hablar de las modalidades de pago más comunes en las plataformas actuales, CPC, CPM, CPA y algunos menos conocidos que también nos pueden ir bien para nuestros objetivos, CPL, CPD y CPV.

Coste Por Clic – CPC

El coste por clic, como su nombre indica, el anunciante paga cada vez que un usuario hace “click” en un anuncio. Es uno de los más usados ya que permite atraer a los usuarios a nuestra web o tienda online aunque a veces no sean de buena calidad (clics que generen conversión).

Está regulado por un sistema de pujas que hace que generalmente cuanto más popular es el anuncio o banner que tenemos anunciándose, el coste disminuya abaratándose frente al precio inicial. Pero cuidado, también puede elevarse y no resultar rentable para nuestra campaña con lo que generalmente exige un seguimiento para mantener la campaña a niveles de rendimiento óptimo.

Este tipo de pago lo podemos usar en campañas de las plataformas más comunes como  Facebook, Twitter, Campañas de Adwords

Coste por cada Mil impresiones – CPM

El coste por mil impresiones es un modelo de pago basado en la publicidad convencional. El anunciante paga por salir independientemente si los usuarios hacen clic en el anuncio o si el anuncio es rentable. Es muy usada en campañas de Branding buscando que los anuncios  lleguen al mayor número de personas dando a conocer la marca.

Se paga por impresiones conseguidas o puedes comprar paquetes de impresiones. Se tiene que tener en cuenta que una vez agotadas las impresiones los anuncios dejan de salir.

Es el método preferido por las plataformas de gran difusión debido a que este tipo de campañas generan ingresos fijos estableciendo en general tarifas altas.

Para conocer el equivalente del CPM equivalente del CPC de una campaña, es necesario usar la siguiente fórmula:

CPC equivalente = CPM/(CTR*10)

Es muy fácil de aplicar.  Por ejemplo, tenemos un banner con un CPM de 10€ con un CTR 0,25%, el CPC equivalente sería:

CPC equivalente= 10/ (0,25*10) = 4€

Como he comentado, suelen ser tarifas altas, con lo que nos interesa controlar el precio medio del clic para mantener una campaña rentable.

Coste por Adquisición o venta – CPA

En el coste por Adquisición el anunciante pagará un porcentaje cuando haya alguna conversión a través de uno de los anuncios. Es un método idóneo para una campaña que tiene por objetivo estar visible y generar conversión. En la gran mayoría de las plataformas es necesario ser una gran cuenta, debido al alto porcentaje de ventas garantizadas que exigen por parte del anunciante.

Se usa generalmente en Marketing de Afiliados aunque algunas plataformas empiezan a confiar en sus resultados abriéndolo a cuentas más pequeñas.

Pay-Per-Click-Cost

Coste por Lead – CPL

En esta modalidad, el anunciante paga en función de las oportunidades comerciales previas a una posible venta: lead. No se monitorizan las impresiones ni los clics ya que solo se paga por acciones que nos aportan valor como una venta, llenar u formulario o pedir un presupuesto.

Al igual que el CPA, se usa generalmente en afiliación.

Coste por Día – CPD

En Coste por día se realiza un pago fijo por un espacio de publicidad al día. Un ejemplo de este tipo de pago por publicidad la encontramos en los anuncios de Youtube o los mismos anuncios que aparecen en televisión.  La inversión mínima es muy elevada lo que no la hace rentable para muchos anunciantes.

Coste por Visualización – CPV

Este tipo de modalidad se usa en las campañas de vídeo que puedes crear en Google Adwords. Se puede pagar por visualización, es decir, pagar solo cuando el usuario ha visto más de 30 segundos del anuncio entero si es más corto.

¿Qué publicidad necesita tu negocio?

Como podemos ver cada modalidad de pago va dirigida a un objetivo de campaña diferente en cada caso. En Trilogi, te ayudamos a escoger las plataformas y soportes que más te interesan para crear las campañas de publicidad que mejor se ajustan a tu negocio online.

Derechos de autor: constancio.vinasub.com

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