¿Cómo han afectado los cambios en el Timeline de Facebook?

facebook

Facebook anunció hace pocos meses que iba a realizar una actualización de su algoritmo para ordenar el timeline de los usuarios. Se estableció como objetivos a realizar el favorecer la aparición de actualizaciones relevantes en los diferentes timelines y priorizar la aparición de los perfiles de amigos antes que las Fan Page de las empresas.

Estas dos consignas se convirtieron en objetivos primordiales para la empresa afincada en Silicon Valley. Tras meses desde el cambio en el algoritmo, llega el momento de analizar cuál es la situación actual de las páginas corporativas en Facebook.

¿Cómo ha afectado el cambio en el algoritmo de Facebook?

Un cambio en el famoso algoritmo de Facebook que muchos denominaron bajo el título de Faceboocalype, en clara alusión al cambio que se realizó en el algoritmo de Google durante las mismas fechas y que fue bautizado como Mobilegeddon.

Una alusión catastrofista que nos hace pensar en el verdadero alcance de este nuevo cambio. Facebook siempre ha apostado por hacer más “amigable” el timeline de sus usuarios, ya que siempre se ha considerado como una red social familiar y de contactos cercanos. Este hecho provocó que la visibilidad de las páginas corporativas descendiera de manera evidente y es ahora cuando entendemos el matiz catastrofista de este nuevo cambio.

Mejorar la experiencia de los usuarios se ha convertido en un mantra a repetir dentro de la sede de Facebook, por ello, las publicaciones de las páginas corporativas, independientemente de si son grandes o pequeñas empresas se vieron afectadas ya que se ha reducido drásticamente el alcance orgánico de sus publicaciones.

Este cambio no aumentará el número de anuncios que la gente ve en sus feeds de noticias”, tal y como apuntaban desde Facebook y nos contaban en PuroMarketing. “La idea es aumentar la relevancia y la calidad de las historias en general, incluidos los post de páginas, que la gente ve en su feed de noticias”.  Estas declaraciones de los responsables de Facebook respondían a las quejas recibidas por parte de muchas empresas que disponían de una página en la red social, en las que habían visto como la pérdida de alcance orgánico era más que evidente.

¿Qué hago con mi Fan Page?

Esta es una buena pregunta, sobre todo para todos aquellos que posean una fan page de sus empresas o para los diferentes gestores de Social Media como los community managers. Aunque cada vez sea más difícil competir con las publicaciones de amigos o familiares, es cierto que siempre habrá un pequeño y codiciado espacio para las páginas corporativas. Por ello no debemos rendirnos, se debe seguir generando contenido y aunque sea evidente que poco podemos hacer ante los cambios en esta red social podemos seguir llevando a cabo una estrategia basada en dos puntos primordiales:

  • Contenido de calidad

Hay que seguir apostando por crear información de calidad y con valor para los seguidores de las páginas en Facebook. Contenido realmente relevante en que el carácter informativo sea el primordial, a través de noticias, consejos relevantes, información de la empresa, etc.

Hay que seguir apostando por fidelizar, interaccionar y promocionar en las páginas de Facebook para que esta información sea relevante y consigamos potenciar el alcance orgánico de las diferentes publicaciones.

  • Invertir en publicidad

Facebook Ads, como comentaremos más adelante, se convierte en una vía de escape para que las diferentes fan page puedan llegar a clientes potenciales a través de la red social. Con Facebook Ads se pueden crear campañas mucho más económicas que en otros canales como por ejemplo Google Adwords y que se pueden aprovechar para diferentes objetivos: mejorar el branding de la empresa, la obtención de clientes potenciales o potenciar el número de conversiones.

Una apuesta por seguir crear un contenido de calidad para favorecer al máximo el alcance orgánico de las publicaciones al que le añadimos la pequeña (gran) ayuda de potenciar la marca a través de Facebook Ads.

 

¿Facebook Ads como solución para las Fan Page?

Tras analizar todos los datos, estos nos llevan a pensar que si poseemos una fan page de una empresa y sabemos que el contenido orgánico de esta no hará que posicione mejor en el timeline, lo único que nos queda es apostar por invertir en la publicidad de Facebook.

Desconocemos si este nuevo cambio en el algoritmo también venía dispuesto a hacer que las empresas invirtieran más en Facebook Ads. Lo que sí sabemos es que en los últimos meses hemos presenciado muchos cambios y actualizaciones en la publicidad de Facebook Ads, como el aumento del Coste por Clic (CPC),  nuevo diseño del Administrador de anuncios , la incorporación de herramientas de seguimiento de conversiones (píxel de conversión) o la creación del Remarketing en la propia red social, los que nos lleva a pensar que estos cambios en el algoritmo se establecían para favorecer la irrupción de más empresas en el mundo de la publicidad de Facebook.

En Trilogi sabemos los beneficios que pueden conseguir todo tipo de ecommerce gracias a la inversión publicitaria en Facebook Ads, ya que se han conseguido grandes resultados tanto en número de seguidores, conversiones o engagement por parte de los fans con las diferentes campañas llevadas a cabo.

Ante los cambios que hemos presenciado en las diferentes redes sociales y ante los que vendrán solo podemos adaptarnos de la mejor manera posible e intentar crear el contenido más relevante para conseguir una buena presencia en los medios sociales. Todo ello, incluso si nos toca apostar por la inversión publicitaria en Facebook Ads.

Y tú, ¿invertirías en Facebook Ads para llegar a más clientes potenciales?

Derechos de imagen: adespresso.comsocialmediatoday.com

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国