Google Data Studio: la apuesta de Google para el mundo del marketing online

Si en anteriores post hablábamos de la solución de Facebook para agencias de marketing online como ha sido la creación de Facebook Business Manager, hoy toca hablar de otra herramienta que va a suponer un gran cambio en la vida de las actuales agencias de eCommerce o marketing online como Trilogi (TLG Commerce): hablamos de Google Data Studio.

googledatastudio

 

¿Qué nos aporta de nuevo Google?

Si Google Tag Manager fue creado como un sistema de administración de etiquetas que permite actualizar de forma fácil y sencilla las etiquetas y los fragmentos de código del sitio web, Google Data Studio es otra nueva herramienta que seguirá facilitando mucho las cosas.

Google Data Studio es una nueva plataforma de visualización de datos y presentación de informes para grandes empresas y agencias que ya se encuentra disponible desde hace poco tiempo en España. Esta nueva herramienta permite conectar todos los datos de marketing (Google Analytics, Google Adwords, Youtube Channel, etc), crear informes sencillos, fáciles y visualmente muy atractivos y compartirlos entre los clientes o miembros del equipo de marketing online.

googledatastudio

Hace pocos meses que Google presentó Google Data Studio, una de las 6 herramientas que integra Google Analytics 360 Suite, la nueva plataforma que permite integrar por completo todo tipo de datos de diferentes tecnologías de la compañía.

Google Analytics 360 se caracteriza principalmente por estar integrado por soluciones como:

  • Google Tag Manager 360: esta herramienta ofrece recursos que simplifican la forma de editar las etiquetas y fragmentos de código necesarios para la monitorización de sitios web. Un paso más de la conocida plataforma Google Tag Manager.
  • Google Optimize 360: herramienta que permite probar y personalizar páginas web. Ofrece test de tipo A/B en el que se realizan variaciones para descubrir cuál es la mejor opción para el cliente.
  • Google Data Studio 360: la herramienta ideal para analizar los datos generados a través de informes visualmente atractivos. Dichos informes también se pueden compartir.
  • Google Audience Center 360: la plataforma de gestión de datos en la que se pueden integrar las cuentas de Google Adwords y DoubleClick entre otros.
  • Google Analytics 360: también conocido como Google Analytics Premium, es una nueva versión de la archiconocida herramienta de medición de datos Google Analytics y ofrece nuevas funcionalidades y recursos.
  • Google Attribution 360: anteriormente conocida como Adometry, esta herramienta ayuda a mejorar las inversiones de los anunciantes gracias a la integración de datos con DoubleClick entre otros.

Gracias a este compendio de herramientas y tecnologías de Google podemos ofrecer a los clientes datos concretos, ya digeridos, del comportamiento de los usuarios, visitas, interacciones, porcentaje de conversiones, tests A/B, etc. Recopilar toda la información referente a las audiencias, analíticas de marketing, datos de comercio electrónico, etc de forma fácil e intuitiva ayuda a la comprensión de los mismos por parte del cliente.

 

¿Cómo funciona esta nueva herramienta de Google?

data-studio-workflow

¿Qué aspectos nuevos nos trae Google Data Studio? Muchos y variados, pero fundamentalmente se basa en tres conceptos:

  • Conectar
  • Visualizar
  • Compartir

Conectar: podrás conectar todos los datos de Google Adwords, Analytics, Youtube y más herramientas en un sólo informe. De esta forma podremos chequear todos los datos, enfrentarlos entre sí y extraer conclusiones sobre el trabajo realizado a nivel SEO o SEM de forma rápida y clara.

Visualizar: No todos tenemos por qué ser diseñadores gráficos para crear informes creativos. Por este motivo Google Data Studio nos da la oportunidad, gracias a diferentes plantillas, de utilizar diversos gráficos, tipografías, colores e infografías para crear informes originales de forma sencilla. Porque personalizar los datos y los gráficos nos ayuda a poder mostrar el trabajo realizado de un modo más coherente.

Compartir: Otro aspecto importante de Google Data Studio, poder compartir los informes realizados de igual forma que Google Docs o Google Sheets. Podrás enviar los informes a tus clientes o a los diferentes miembros de tu equipo para que puedan incluso editarlo.

En Google Data Studio gracias a su diseño intuitivo se pueden crear todo tipo de informes de forma fácil y sencilla para que recopilen toda la información necesaria que queremos transmitir a nuestros clientes.

¿Cuáles son las ventajas de usar Google Data Studio?

Google Data Studio presenta muchos beneficios y ventajas para poder ofrecer la mejor recolección de datos posible. Además, esta nueva herramienta de Google puede obtener los datos con los que queremos trabajar de:

  • Adwords
  • Attribution 360
  • BigQuery
  • Soundcloud SQL
  • Google Analytics
  • MySQL
  • Youtube Analytics

 

Además de poder incluir datos de todas las herramientas de Google anteriormente mencionadas, aquí os dejamos otras de las muchas ventajas que conseguiremos con Google Data Studio.

  • Es gratis (parece evidente, pero disponer de una solución que pueda incluir tantas herramientas que utilizamos a diario en el mundo del marketing online puede suponer un gran ahorro de tiempo y esfuerzo)
  • Podremos escoger las métricas que necesitemos de diferentes plataformas con tan sólo un clic.
  • Del mismo modo que con Google Drive, podremos crear informes conjuntos en tiempo real y compartirlos con los miembros de tu equipo o con clientes.
  • Podrás mandar a tu cliente los informes directamente desde la plataforma de Google Data Studio vía email.

Con Google Data Studio podrás aportar valor añadido a tu trabajo y apostar por la interactividad con el cliente. Desde el departamento de marketing online de Trilogi (TLG) trabajamos para aportar las últimas novedades de Google a nuestro trabajo diario.

Y a ti, ¿qué te parece lo nuevo de Google?

Derechos de imagen: http://online-behavior.com/

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国