El poder del feedback social y los beneficios para tu tienda online

redes sociales

Las redes sociales pueden llegar a ser un gran aliado para la consolidación de una marca o para fomentar un negocio online. Actualmente las marcas y las empresas están cada día más cerca de sus seguidores o clientes gracias a la diversidad de medios de comunicación social que existen. Por este motivo, los clientes exigen una atención más personalizada, y a cambio, dichos seguidores pueden constituirse como una gran fuente de información que ayudará a la mejora de los servicios y productos de la tienda online.

No pierdas el tiempo y aprovecha el feedback

Son muchas las empresas que poseen una página corporativa en Facebook o un perfil en Instagram totalmente olvidados, con multitud de comentarios o mensajes sin responder en sus timelines. Esta es una de las prácticas erróneas que hay que erradicar, ya que el no interactuar de una forma continua y reiterada con los seguidores puede llegar a ser incluso perjudicial y provocar una mala imagen de la marca.

La imagen de la marca en medios sociales cada día es más importante y cuidarla debe constituir una de las principales claves a tener en cuenta en la estrategia de comunicación y marketing online. Tanta importancia tiene que muchos clientes de la marca llegan a ser fieles seguidores de ésta en todas sus redes sociales, respondiendo a sus inquietudes o preguntas, compartiendo experiencias sobre la marca e incluso, promocionando la misma por otros medios sociales.

Todo ello gracias al trato personalizado y al haber conseguido un feedback positivo para ambas partes. Una empresa que pregunta a sus seguidores y muestra preocupación, se convierte en una empresa con un valor añadido que adquiere un cariz de compromiso por parte de sus seguidores.

Feedback = Fidelización

Actualmente existe una gran competencia en todos los sectores ecommerce y destacar de entre todos los competidores se está convirtiendo en una de las claves para conseguir más ventas.

Muchos preguntarán: Muy bien, pero, ¿qué tiene que ver el feedback con fidelizar clientes?

Muy sencillo, una empresa que escucha a su cliente se convierte en una empresa con capacidad de mejorar y de satisfacer al cliente, el cual se sentirá escuchado y cuidado. Un cliente que se siente respaldado seguirá comprando en esa tienda online y no sentirá la necesidad de buscar en otras tiendas.

Desde la aparición de las tiendas online se mantuvo la idea de que la compra a través de un portal era una especie de transacción fría, sin trato y  sin ninguna interacción personal. Por este motivo, desde el primer momento todos los usuarios y clientes de tiendas online han valorado positivamente el trato personalizado, el seguimiento de sus pedidos, el que la empresa se ponga en contacto con ellos si se produce cualquier problema, pero sobre todo, que si a un usuario se le plantea una duda o comentario que a éste se le responda de forma inmediata y eficaz por parte de la empresa en sus redes sociales, vía mail o vía telefónica.

Actualmente vivimos en la era del ahora, queremos información precisa y completa de productos y servicios en un intervalo corto de tiempo. Jugar con la baza de proporcionar información de calidad, de saber escuchar a nuestros seguidores y proporcionarles la mejor información se puede constituir en uno de los puntos determinantes que nos hagan diferenciarnos de la competencia.

Estrategias para conseguir feedback de nuestros seguidores

Un cliente que responde al feedback a través de comentarios, likes o es participativo en el debate que se propone, se convierte en un cliente fidelizado, ya que se siente identificado con la marca y participa en todo lo que ésta genera en medios sociales. O punto importante también a tener en cuenta, se puede convertir en un impulsor de nuestra marca en diferentes ámbitos: redes sociales, familiares, amigos, etc.

Podemos seguir una serie de estrategias para fomentar el feedback en los diferentes perfiles sociales y generar una mejor comunicación entre ambas partes:

  • Escuchar e interactuar: debemos entender que escuchar es tan importante como interactuar. Estar atentos, seguir el hilo de las conversaciones, prestar atención a los comentarios en las diferentes plataformas sociales nos puede proporcionar una valiosa información acerca de cómo se aceptan los productos que ofrecemos entre los clientes.
  • Conocer a tu público objetivo: si sabemos a qué tipo de público va dirigido nuestros productos podremos ofrecerle la mejor información de los productos o servicios que ofrecemos. Dejar opinar a los usuarios, tanto en las redes sociales como en la propia tienda online, se convierte en un ejercicio de feedback que enriquece a ambas partes, debido a que uno de los puntos determinantes que todo usuario tiene muy en cuenta antes de una compra online es saber qué opinan otros clientes que han comprado dicho producto.
  • Conocer lo que se dice de nuestra marca en la red: debemos saber en todo momento qué es lo que se dice de la marca en otros medios sociales como foros, blogs o redes sociales. Esta información valiosa nos ayudará a potenciar la imagen de la marca y a prevenir futuras crisis o situaciones comprometidas.
  • Saber actuar ante una crisis: un problema técnico en la web o un problema administrativo puede derivar en una reclamación expuesta en la página corporativa de la empresa a vista de todos los usuarios. Saber gestionar una rápida y eficaz respuesta, es fundamental para ayudar a clientes insatisfechos y ayudar a la mejora de la imagen de marca.
  • Estar siempre presente: mantener actualizadas las redes sociales diariamente muestra a los seguidores que la empresa está continuamente pendiente de todo lo que se genera en los medios sociales, especialmente en los suyos. Este punto es muy importante ya que está estrechamente vinculado a generar confianza entre los clientes, una confianza que se verá reflejada posteriormente en conversiones en el sitio web.

Todo negocio online que se precie debe conocer a sus clientes, saber llegar hasta ellos, saber escucharlos  y, sobre todo, debe saber proporcionarles las mejores soluciones a sus dudas. Una tienda online en la actualidad debe apoyarse en las redes sociales para convertirse en medios de comunicación sociales.

En Trilogi sabemos de la importancia y las oportunidades que están generando actualmente las redes sociales en todos los negocios online, como en el caso de Brutalzapas.com. Con la gestión de diferentes cuentas de clientes en medios como Facebook, Twitter o Instagram conocemos de primera mano las opiniones, dudas o comentarios de los seguidores de las marcas. Una información tremendamente valiosa que nos ayuda a generar contenido valioso y productivo para los clientes.

Buscamos la mejor influencia positiva, por ello, ¿crees que es importante potenciar el feedback en tus redes sociales?

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国