Consejos para crear concursos en Facebook ¡Promociona tu ecommerce!

concurso facebook

El uso de las redes sociales ha revolucionado el mundo tanto de las tiendas físicas como el de las tiendas online durante los últimos años. Se ha convertido en prioritario tener una presencia online en redes sociales referentes como Facebook y Twitter, y para conseguir clientes potenciales, una de las herramientas que más se está utilizando son los concursos en Facebook.

Consejos para crear concursos en Facebook

Son muchos los cambios que han sufrido las políticas de Facebook sobre la creación de concursos y promociones durante los últimos años. Los concursos en redes sociales se han convertido en poderosas armas del marketing con la idea de la captación de clientes potenciales, mejorar el engagement, mejorar la reputación de la marca o conseguir más seguidores.

Como hemos comentado, un arma poderosa que debe utilizarse con conocimientos y con una serie de pautas previamente establecidas que nos ayuden a llevar a cabo la mejor estrategia de promoción del concurso:

  1. Plantea tus objetivos

La pregunta es clara: ¿qué se quiere conseguir con el concurso? Es importante definir cuáles serán los objetivos o metas a conseguir con la realización del concurso. Los más habituales serían conseguir más seguidores para tu página o generar más tráfico web hacia tu tienda online, pero existen otros objetivos que siempre nos pueden ayudar para conocer más en profundidad cuáles son los intereses y gustos de nuestros seguidores.

  1. Define tu audiencia

El público objetivo al que va dirigido el concurso va en función de los objetivos planteados anteriormente, ya que un concurso destinado a conocer los intereses de los usuarios que siguen tu página de Facebook no será el mismo que uno que quiera potenciar las ventas o el tráfico a tu tienda.

Es necesario antes de comenzar cualquier tipo de promoción saber a ciencia cierta cuál es el público al que te quieres dirigir.

  1. Escoge el premio y el tipo de concurso

No sólo hay que escoger los objetivos o la audiencia a quién dirigirte, es necesario también saber qué tipo de concurso quieres realizar: concurso de fotos, sorteo, preguntas, etc. Son muchos los tipos de concursos que existen, pero todos tienen en común la misma característica: quién participa es porque quiere ganar el premio.

La principal motivación para que un usuario participe en un concurso es el premio. Por ello, hay que decantarse por un premio que esté relacionado con tu marca, que se convierta en un valor añadido para tu audiencia y que resulte lo suficientemente atractivo como para que la mayor cantidad de personas posible quieran participar para conseguirlo.

  1. Define el presupuesto

El siguiente paso consiste en saber cuál es el presupuesto previsto para el concurso. En él se debe incluir tanto el coste del premio como el de la promoción del concurso. Utilizar una campaña de publicidad en Facebook Ads para promocionar el concurso puede ser muy útil para la difusión del mismo.

  1. ¿Cómo funcionará el concurso?

El mensaje debe ser claro. Los usuarios querrán saber en qué consistirá el concurso para poder conseguir el premio, por ello, debemos redactar de manera concisa y clara cuáles son sus características y exponerlo en la página de Facebook o en una landing page específica de la tienda online.

  1. Monitorizar el concurso

El seguimiento de la promoción del concurso se debe realizar también cuando este se está llevando a cabo. Controlar aspectos relacionados con las dudas que puedan surgir, estar pendiente a la evolución del concurso, actuar con rapidez en caso de algún problema o informar a los ganadores son aspectos que los usuarios valorarán positivamente.

  1. Aplicaciones para crear concursos en Facebook

Los concursos en Facebook se pueden llevar a cabo desde la misma plataforma pero existen una gran cantidad de herramientas dedicadas a crear concursos en esta red social como Easypromos, una de las más utilizadas y conocidas.

  1. Mide los resultados del concurso

Para saber si el concurso ha conseguido los objetivos planteados al principio es necesario que realicemos una medición de los resultados. Las métricas que nos proporcionarán la información serán: el número de fans alcanzados, alcance de cada publicación, número de clics, comentarios o el número de personas que han participado.

Una vez que hemos definido todos estos parámetros debemos tener especial cuidado con no infringir las políticas que establece Facebook en relación a la creación de concursos y promociones.

Tener muy en cuenta las políticas de Facebook

En muchas ocasiones una campaña en Facebook Ads o un concurso realizado en la misma red social pueden estar incumpliendo las normativas o condiciones que marca el propio Facebook. Este hecho puede conllevar a la suspensión del concurso o, incluso, a la cancelación de la página de Facebook.

Para evitar que estos casos puedan suceder es necesario conocer cuáles son algunas de las políticas actuales en las que se basa la red social Facebook para que los usuarios puedan realizar promociones o concursos:

  • Señalar el límite de edad para participar en el concurso.
  • Debe dejarse claro que el concurso no está promocionado, administrado o avalado en ningún sentido por Facebook.
  • Una publicación patrocinada que promocione el concurso no puede incluir imágenes con más de un 20% de texto.
  • Las bases del concurso deben expresar que ningún participante podrá hacer a Facebook responsable del sorteo o del concurso.
  • Si en el concurso recopilas datos personales de los usuarios participantes, hay que dejar claro que lo recoge la empresa que realiza el concurso y no Facebook.
  • Desde el año pasado, no se pueden usar las biografías personales como medio para llevar a cabo el concurso. Por ejemplo, la utilización de “compártelo en tu biografía para participar” está prohibido. Además, tampoco se puede pedir a un usuario que etiquete a sus amigos para participar en el concurso.

Ahora te toca decidir a ti, ¿te atreves a crear un concurso en Facebook para promocionar tu tienda online?

Derechos de imagen: Vilma Nuñez

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国