8 consejos para abrir tu tienda on-line

Cuando uno se plantea abrir una tienda on-line por primera vez, debe tener en cuenta una serie de factores que van a ser cruciales para garantizar que se esté en el camino del éxito, no obstante siempre hay excepciones, como en todo.

Esquemáticamente estos serían los puntos a tener en cuenta:

•    Elección de la plataforma
•    Diseño
•    Dedicación
•    Mantener la tienda “viva”
•    Redes sociales
•    Posicionamiento
•    Atención al cliente permanente
•    Herramientas de control, comentarios de los clientes y reputación on-line

La elección de la plataforma puede afectar al posicionamiento y al rendimiento de la tienda.
A grandes rasgos, debemos asegurarnos que su estructura es indexable al 100% por los buscadores y está optimizada adecuadamente, que su interfaz sea intuitiva y que su manejo simplifique el trabajo que deberemos realizar diariamente. También deberá ser escalable para estar preparados cuando llegue el éxito. Que nos permita editar los meta-tags, con URL’s amigables, etiquetas en su estructura (H1,H2…) con Rich Snippets… y buenos tiempos de carga.

Diseño: la sencillez y la funcionalidad son tus aliados.

Si no contamos con mucha experiencia, debemos empezar con un diseño fácil e intuitivo para nuestros potenciales clientes. Más adelante y con datos en la mano podremos empezar a ser creativos y rediseñar la tienda.
Apoyaros en el asesoramiento de la empresa a la que contratéis el servicio, la experiencia es muy importante.

Si no tienes tiempo para dedicarle, no empieces.
Actualmente, para triunfar con una tienda on-line, hay que dedicarle tiempo diario para mantenerla “viva”. Si hacemos cambios de ofertas constantes, nuevas promociones, concursos y socializamos, tenemos muchas posibilidades de éxito. Actualmente Google presta mucha atención a la socialización de los sitios web, una tienda no es una excepción, si conseguimos hacer participar a nuestros potenciales clientes, tendremos mucho ganado.

Posicionamiento, nuestro mejor amigo.
A día de hoy, si me preguntáis: ¿Es necesario invertir en posicionamiento?, en un 99% de los casos os responderé un sí rotundo. Puede haber un 1% de productos que tengan un mercado poco saturado y quizás no sea decisivo para el éxito invertir en marketing on-line, pero el resto que no se plantee obviar estos servicios, si no invertimos en marketing on-line nuestros días están contados. La feroz competencia en casi todos los sectores hace esencial esta práctica. Debemos cuidar la elección de la empresa que lo realice, desconfiar de promesas a corto plazo y ser constantes en la inversión.

Fideliza de la forma más antigua, con una buena atención al cliente.
Cuando un cliente realiza una compra debemos tenerle informado de su pedido en cada cambio de estado, parece fácil pero no lo es. Hay que buscar el equilibrio en las comunicaciones, debemos enviar mensajes importantes, ser directos y claros. Si abusamos de las comunicaciones, los clientes no van a leer nuestros emails o hasta puede que los marquen como spam. Os aconsejo bonificar sus compras y aumentar así la recurrencia de compras de nuestra base de clientes.

Tenemos los datos, utilicémoslos.
Google analytics nos ofrece una “radiografía” completa del perfil de nuestros visitantes y del uso que hacen de nuestra tienda on-line. Debemos aprender muy bien como leer todos estos datos para poder realizar las acciones correctas para mejorar cualquier parámetro que nos ayude a vender más.
Si recibimos inputs de nuestros clientes también deberemos tenerlos muy en cuenta para saber qué consideran que estamos haciendo bién y que estamos haciendo mal. Los clientes van a generar una reputación de nuestra tienda on-line en internet, y ésta conviene que sea positiva, si no lo es, Google nos va a penalizar. Recuerda que el cliente siempre tiene la razón, y si no se la damos.

Una forma sencilla de enfocar la creación de una tienda on-line es imaginar todos los pasos comentados como si estuviéramos hablando de una tienda física, al final el proceso de creación es muy parecido y los conceptos básicos son idénticos para ambos tipos de negocio.

¿Añadirías algún detalle que consideres importante?

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国