El mobile marca tendencia en el diseño eCommerce

Nada cambia tanto como los gustos y las tendencias, y el eCommerce tampoco lo evita, en Trilogi lo observamos cada día. La técnica y la programación provocan cambios en el diseño de las tiendas online, que ven como el minimalismo -que impera en la mayoría de los eCommerce- va adquiriendo nuevos matices. Y no sólo esto, en el diseño eCommerce los contenidos deben adaptarse también a las nuevas tendencias marcadas por buscadores como Google. Vamos a ver diferentes tipos de diseño de tiendas online que se han reinventado para:

  • Adaptarse a las nuevas normativas de Google.
  • Experimentar mejoras en la usabilidad web y la navegación y experiencia de usuario.

Un ejemplo claro sobre cómo las directrices marcan lo que hay que mostrar y cómo debe hacerse, lo encontramos en la adaptación de las webs a su formato responsive. Esta adaptación sirve para que el contenido se vea correctamente cuando se navega desde una pantalla más pequeña, sea móvil, tablet y sus variantes (phablets, etc). La nueva manera de presentar el contenido ha supuesto una serie de cambios a nivel de diseño que han dejado atrás a aquellas tiendas que no se han adaptado o no lo han hecho correctamente.

Ante el miedo al Mobilegeddon, que se acercaba amenazando, muchas marcas decidieron apostar por el menú hamburguesa, que agrupa todo el contenido en un menú desplegable, siguiendo los patrones de navegación de los móviles.  Y con ello, llegó la caída en el posicionamiento orgánico (SEO) de la versión online de El Corte Inglés (Mayo 2015) y de Springfield. No sólo el rediseño tuvo algo que ver: también las decisiones (o no decisiones) tomadas respecto a las redirecciones 301 de un diseño a otro  y otros elementos que se deberían analizar más profundamente.

Si a esto le sumamos que las webs deben transmitir la imagen de la marca, llegamos al punto de comentar que abrir un eCommerce no es sólo tener claro los puntos de distribución, venta y logística, también se debe marcar la diferencia respecto a los competidores. Lo que está claro es que si la tienda no llama la atención en alguno de sus puntos, difícilmente será recordada por los usuarios que llegan a ella.

Por ello, hemos reunido las tendencias en diseño y el reflejo del producto en las mismas webs, analizando la tendencia y los puntos fuertes de varios eCommerce que pueden llegar a ser un referente.

Tendencia diseño eCommerce 2016

Tras el Mobilegeddon y la posible penalización por parte de Google si las webs no se adaptaban a los dispositivos móviles, se han dado muchos cambios que han marcado la tendencia en las tiendas online. Uno de ellos, y quizá el más visible, es la manera de “esconder” el árbol de categorías y ceder el espacio a una imagen rompedora y que llame la atención.

Pero además de estos cambios, podemos determinar que los nuevos diseños en las tiendas pasan por:

  • Diseños desenfadados, sin complicaciones a la hora de mostrar banners y productos

    Lo común era juntar diferentes banners y colocarlos en la Homepage con la máxima información posible. Ahora la Homepage se ha convertido en un escaparate con varios banners y productos y sin mucha más información, para que el usuario se concentre en la imagen que se le ofrece y no se pierda o se distraiga con nada más. Uno de los casos pioneros es el de Beatriz Furest, con una web responsive desde sus inicios y donde la calidad de sus bolsos de piel se transmite con grandes imágenes y una portada en la que los gifs combinan con banners.

  • Imágenes grandes

    Imágenes que ocupan toda la pantalla y se adaptan a ella. Para esto es necesario que se cuente con un buen banco de imágenes o una gran cantidad de imágenes propias. Además de ofrecer la imagen de la marca, se pueden destacar productos y es necesario que vayan variando para que el usuario recurrente vea imágenes diferentes cuando llegue de nuevo a la tienda. En la tienda de zapatos artesanos de la marca Carmina -también responsive- se destaca el proceso de selección de materias y de fabricación de sus zapatos de piel. Gracias a sus imágenes de fondo, con las herramientas que se utilizan para fabricar este calzado único, Carmina consigue transmitir la fuerza y la calidad de las pieles con las que elaboran sus zapatos.

  • Scroll

    La tendencia que ya iba llegando, se instaló definitivamente en 2015. Con el uso en vertical no tiene sentido ir pasando 6 banners horizontalmente. Por eso, en la mayoría de tiendas se ven banners con sus imágenes destacadas y los productos a destacar justo debajo. Pero donde realmente preocupa el scroll es dentro de las categorías de la tienda, en las que los paginadores dejan lugar a un scroll donde mostrar todos los productos. Consejo: si tienes mucho producto a mostrar, es preferible montar una línea con 4 productos o más para que el scroll no sea interminable. Un buen ejemplo de usabilidad lo encontraríamos en Lacoste.

  • Video: en Auge

     El concepto “explícamelo bonito” ha dado prioridad a los vídeos, al poder transmitir la imagen de la marca de una manera rápida y efectiva (encontrarás más consejos en este post sobre video marketing). Los vídeos de la tienda de colchones Como una Marmota aportan mucho más que una simple venta de estos colchones, que se adaptan a la forma de quien lo usa. Se puede compartir la experiencia de dormir junto a quien quieres aunque esté a kilómetros de distancia.

Estos ejemplos muestran como los nuevos diseños no sólo tienen que ser minimalistas y respetar una serie de directrices a nivel SEO (vídeos optimizados, imágenes que no pesen y ralenticen los tiempos de carga…) sino que, además, deben contener algo más: ser diferentes y únicos para que los usuarios recuerden esa particularidad que hace de una tienda online, un referente en su sector.

¿Tienes más ejemplos que reúnan estas tendencias? ¡Bienvenidos sean!

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国