¿En qué redes sociales debería estar mi eCommerce?

El panorama de las redes sociales ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años haciendo de ellas una herramienta indispensable en el día a día de muchos. Y no solo hablamos de los usuarios, que las utilizan como pasatiempo o como ventana para conectar con sus círculos, sino del creciente uso de estas herramientas sociales para millones de empresas con eCommerce.

redes sociales

Y es que tener presencia en redes sociales te aporta innumerables beneficios, como por ejemplo: crear un canal de comunicación bidireccional, establecer relaciones y vínculos cercanos con los usuarios, contar con una gran base de datos, impactar a miles de usuarios con tus mensajes, contar con una vía para ganar tráfico y posicionar tu ecommerce. Para conseguir todas estas ventajas muchos serían capaces de pagar grandes cantidades de dinero pero, por suerte, es algo que podemos conseguir de forma orgánica. Eso sí, hay que hacerlo bien.

Pero pese a lo que muchos suelen creer, no todas las redes sociales sirven para un eCommerce, ya que ni funcionan todas igual ni todas sirven para todo. Cada una de ellas es utilizada por un público distinto, presenta unas funcionalidades y un diseño distinto y es utilizada con un fin distinto. Así que, ¿qué tal si primero damos un repaso a las características de las principales redes sociales para ver cuáles podrían ser las más afines a nuestro eCommerce?

Las principales características de las redes sociales

Facebook

Es una de las redes sociales más grandes y reconocidas de internet con más de 1.700 millones de usuarios. Su tamaño y notoriedad la hace perfecta para dar a conocer un negocio, conectar con nuevos usuarios e incluso vender bienes o servicios. De hecho, su enfoque empresarial ya deja ver que puede ser una buena opción a tener en cuenta tanto para un negocio físico como online. Echa un vistazo a las funcionalidades de Facebook para empresas.

Twitter

La mítica red social de los 140 caracteres. Esta es una plataforma de comunicación muy directa y la que puede alardear de tener la mejor dinámica para generar conversación entre empresas y usuarios. Además, es la mejor para ganar visibilidad y conseguir lanzar mensajes virales que lleguen a un gran número de personas. Ten en cuenta que hay más de 200 millones de usuarios activos. Esta red social también te permite estar al día de lo que sucede y de lo que se lleva en la red, hecho que puede servirte para sumarte a las tendencias crecientes y sacarles el mayor partido.

Instagram

La aplicación fotográfica por antonomasia. Me aventuraría a decir que es la red social con más éxito y con más visitas diarias de estos momentos. Además, el hecho de ser una plataforma de Facebook hace que vincular estas dos cuentas sea fácil, práctico y muy productivo. Recuerda que desde el año pasado Instagram ofrece la posibilidad de crear un perfil de empresa, lo que hace que el contacto de los usuarios con tu eCommerce sea mucho más directo y sencillo.

Linkedin

Esta es la mayor red social para profesionales en la buscar nuevos colaboradores, partners, clientes o profesionales puede ser una buena opción. La mayor cualidad de esta plataforma es que facilita las relaciones entre marcas, empresas y profesionales siendo más fácil poder crear círculos de contactos de interés. Además, si el objetivo de tu eCommerce está muy centrado en un tipo de público que sabes que va a estar en esta red social, es tu gran oportunidad.

Google +

Quizás una de las menos utilizadas y conocidas por los usuarios, pero el alto crecimiento de los últimos años está haciendo de ella una de las redes sociales del momento (cuenta ya con más de 500 millones de usuarios). Además, hay que decir que es la plataforma que más ayuda con el posicionamiento SEO. Esta es una buena alternativa a Facebook, ya que su funcionamiento y dinámica es muy parecida y, además, permite dirigir el contenido a usuarios específicos y da mayor relevancia a los mensajes.

Youtube

Con decirte que actualmente es el segundo buscador más utilizado del mundo ya puedes hacerte una idea del poder y potencial de YouTube. Si tu eCommerce puede beneficiarse de la creciente tendencia de los tutoriales, vídeo demostraciones u otros vídeos, esta puede ser una muy buena plataforma con la que atraer consumidores.

Ahora que ya conoces las principales características de las redes sociales y los posibles beneficios de crear un perfil en cada una de ellas, seguro que te haces la pregunta del millón….

¿Merece la pena estar en todas las redes sociales?

Antes de empezar a crear perfiles a lo loco en todas las redes sociales debes tener en cuenta varios factores:

¿Qué quieres conseguir?

Dependiendo de la respuesta deberás elegir una plataforma u otra. Debes tener claros tus objetivos para saber cuál es la red social que mejor te ayudará a conseguirlos.

¿A quién quieres impactar?

Lo más importante antes de empezar con tu estrategia en redes sociales es saber a qué personas va dirigido tu negocio y quién es tu público objetivo. Ten en cuenta que cada red social está enfocada y es utilizada por un público distinto.

¿Dónde está tu competencia?

Es importante que analices en qué redes sociales se encuentra tu competencia y valores los resultados que estas le están dando. También que valores qué tipo de contenidos comparten, en que redes no está y cómo crees que ha logrado llegar donde está. Todos estos puntos te ayudarán a saber qué te conviene para tu eCommerce y que no.

¿Qué vas a compartir?

Antes de empezar en redes sociales tienes que tener claro de qué vas a hablar a tus usuarios, cuáles van a ser los mensajes y los contenidos que quieres compartir con ellos. Cuando tengas claros estos puntos, sabrás mejor en qué redes sociales encajaran mejor.

tlg commerce

También es importante que tengas en cuenta que no puedes beneficiar a tu eCommerce con el uso de las redes sociales sin una planificación ni un plan de marketing digital. Cada red social funciona con una lógica distinta y para unos usuarios distintos, por lo que duplicar el contenido puede ahorrarte tiempo, pero no conseguirá satisfacer a tus seguidores. Recuerda que:

Las redes sociales ya no son sobre sitios webs, tratan de experiencias.” 

Mike DiLorenzo

Debes darle a tus usuarios un contenido de su interés y, sobretodo, establecer con ellos una relación de tú a tú, sin parecer que quieres venderles algo, sino que quieres ayudarles y satisfacer de la mejor manera sus necesidades. Si consigues posicionarte en la mente del consumidor como un canal o un medio de información útil, será más fácil que sea tu eCommerce la primera que consulte a la hora de comprar un producto.

Es más importante estar presente en las redes sociales que no anunciarse en ellas.

Anónimo

Si crees que no dispones del suficiente tiempo o del suficiente conocimiento como para sacarles todo el provecho a las redes sociales, quizás te interese saber por qué necesitas un Community Manager para tu tienda online.

Recuerda que las redes sociales son una herramienta potencial para cualquier tienda online que te ayudarán tanto en posicionamiento, branding o con la relación con tu cliente.

Te recomiendo que también eches un vistazo a las estrategias SMO (Social Media Optimization) con las que potenciar el branding, la visibilidad y el engagement de tu eCommerce en redes sociales será más fácil.

Si aún tienes dudas sobre cuáles son las redes sociales que pueden beneficiar a tu eCommerce, sobre cómo gestionarlas o sobre cómo implementar estrategias SMO, en TLG Commerce tenemos un amplio conocimiento en social media para hacerte cumplir con los objetivos que tienes en mente.
¿A qué esperas para que empecemos con tu estrategia? ¡Nos encantará ayudarte!

Derechos de imagen: Miami Ad School Madrid, Clases de Periodismo

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国