GTIN y otros nuevos elementos de Google Shopping

Google está de reforma en varios aspectos. Hace poco nos sorprendió con el cambio del logotipo quitándose el serif de sus letras y siendo un tema comentado por varios.  Pero hay otro cambio que para los que nos dedicamos al marketing online nos tiene trabajando y que involucra una de las opciones dentro de la Red Display de Google.

Por si no lo sabéis, a partir  del 15 de Septiembre, debemos de tener listo el nuevo feed de datos para Google Shopping, con los cambios que ha notificado google desde hace unas semanas.  Una de las mayores sorpresas que surgió este verano es que un campo que anteriormente era opcional, se ha convertido en obligatorio, el por ahora famoso «GTIN»

gtin-y-otros-nuevos-elementos-de-google-shopping

¿Qué es el GTIN?

GTIN (Global Trade Item Number)

Es el número que identifica a cada artículo comercial y es único en el mundo. Con él se puede identificar cualquier producto sin tener que buscar información específica, puesto que todos estos datos ya vienen presentes en una serie de combinaciones numéricas. Cada producto cuenta con uno y la gran mayoría de marcas lo colocan en sus productos.

Dentro de los diferentes tipos de GTIN, existen diferencias entre mercados internacionales: EAN para Europa, JAN para Japón, UPC para E.U.A e ISBN para referencia de libros.

Ya que para crear un feed de datos necesitamos especificar el país en el que nos interesa publicar nuestro feed de google shopping, esto es lo que determinará que números debemos de colocar en el GTIN.

En nuestro caso, ya que casi todos los feeds de datos que realizamos son para mercados europeos, nos interesa identificar el EAN ( European Article Number )  y colocarlo en el atributo GTIN en el feed.

Si lo que se quiere es hacer un feed de datos para E.U.A. se requiere  insertar el código UPC y si se crea un feed para Japón, se debe indicar el JAN.

En el caso de crear un feed para vender libros, debemos de utilizar el ISBN (Número Internacional Normalizado del Libro) sin importar el país en el cual nos interese participar.

El GTIN en el feed de google shopping es vital para las tiendas que vendan productos de  electrónica, ropa deportiva, moda o  tiendas multimarca, pues Google está notificando que a partir del 15 de septiembre es un campo obligatorio para todo aquel que quiera vender productos de algunas de las marcas más reconocidas como : Nike, Adidas, Toshiba, Lenovo, Michael Kors, Nikon y Oakley entre otras.

¿ Cómo encontrar el GTIN para google shopping?

Encontrar el GTIN es tan fácil como encontrar el código de barras que tiene cada producto en su envase. Solo se tienen que localizar los números que aparecen en la parte inferior del código de barras y obtendrás el GTIN del producto.  El número de dígitos variará dependiendo del país de procedencia del producto o del mercado de venta.

EAN, ISBN y JAN

El GTIN para productos vendidos en Europa, Japón o libros en cualquier parte del mundo, consta de 13 dígitos y se localiza en la parte inferior del código de barras. Este es el número GTIN que debemos de especificar si nuestro feed va a estar enfocado para cualquier país europeo.

UPC

Si lo que se quiere es vender productos en Estados Unidos, se tiene insertar el UPC en el campo GTIN. Este consta del 12 dígitos que aparecen también debajo el código de barras como se muestra en la siguiente imagen.

Atributo GTIN y Marca, un duo inseparable.

Pero no es solo el tener el GTIN en tu feed de datos, sino que a la par de tener este nuevo atributo, se requiere que se especifique la Marca por igual.  Estos dos elementos son obligatorio de informar para los que quieran tener una campaña de google shopping y estén vendiendo producto nuevo.

De momento esto es solo obligatorio para los que venden productos algunas marcas que ha estipulado Google y  que dicho listado irá en aumento. Al final del post está en listado de las marcas que deben de contar con ambos elementos.

GTIN para artículos artesanales o de confección propia.

En caso de que vendas productos que no tienen un identificador único de producto por que son de confección artesanal, se debe de colocar en cada producto en el campo GTIN la siguiente etiqueta  [identifier exists]. De esta manera quedarás exento de colocar un valor numérico.

Pero esto NO sirve como «comodín» para el resto de productos que tienen una marca que los respalde. En el momento que hay una marca detrás de un producto artesanal, indica que hay una empresa constituida que ha tenido que registrarlo comercialmente para venderlo y muy posiblemente cuenten con un númeo comercial.

Puedes intentar insertar este valor pero en algún momento revisarán tu feed de datos y posiblemente te notifiquen que incumples algunos de los criterios. En caso de vender productos que No están dentro de la lista de marcas y aún no tienes claro que GTIN colocar, es mejor dejar este campo vacío.

Feed de datos en Google Shopping para e-commerce

En LogiCommerce tenemos una serie de campos para poder indicar el GTIN de cada artículo y de esta manera poder tener todos los campos necesarios que se requeiren para una campaña de Google Shopping.

Como es un campo que poco a poco se irá estandarizando para cualquier campaña, es conveniente que desde ahora se vaya rellenando esta información.

Pero aparte del GTIN, existen otros cambios relevantes en el feed de Google Shopping y que se deben tener en consideración para este 15 de Septiembre.

Simplificación de las Taxonomías de Google Shopping

Se han hecho cambios donde se han simplificado las rutas para encontrar la taxonomía, sobre todo para productos como: ropa, calzado, medicamentos y artículos para videoconsolas.
Y supongo que viendo la dificultad para encontrar una taxonomía adecuada en algunos alimentos y bebidas, se han añadido subcategorías.
En donde hay un mayor número de cambios es en las siguientes categorías y Google recomienda que se revise para poder asignar los productos en su taxonomía correspondiente:

  • Bricolage
  • Decoración
  • Manualidades
  • Productos deportivos
  • Piezas y accesorios para vehículos

En el caso de algunos artículos deportivos, sobre todo los que son prendas deportivas, han sido incluidos en la taxonomía de ropa. Por ejemplo, ya no hay una taxonomía para las faldas de deportes, sino que ahora con indicar que pertenecen a la taxonomía faldas, bastará.

Atributos detallados de producto

En algunos mercados ya se están pidiendo una serie de atributos que son relevantes para identificar al producto y es conveniente también comenzar a especificarlos. Por ahora son atributos opcionales, pero viendo como se están afinando los feeds, seguro que terminarán siendo de caracter obligatorios.

Si tu tienda online vende ropa o calzado, debes de ir teniendo en cuenta los siguientes atributos :

  • Talla
  • Color
  • Sexo
  • Franja de Edad

Extensiones automáticas

Si eres de los que utilizan el texto promocional para notificar que tienes envíos grátis o que tus productos tienen una oferta especial, a partir del 30 de Septiembre, ya no podrás hacerlo de esta manera.

Para ello han definido un atributo que es precio de oferta  [sale_price], en donde se podrá especificar el valor tras el descuento que se ofrezca.

En el caso de los envíos, se estipularán directamente en los atributos que está habilitando google para notificarlo.

Este es justamente uno de los mayores cambios que va a tener el feed de Google shopping y que tiene como deadline el 1 de febrero de 2016. Pero como es un tema bastante importante y extenso, mejor lo tratamos en otro post para dejar claro las modificaciones que habrá para entonces en el feed.

Ya por último, les dejamos un listado de las marcas con las cuales comienza Google a indicar que se requiere el GTIN del producto. Si tienes actualmente una campaña activa de Google Shopping, y vendes productos de las marcas que requerirán este atributo de manera obligatoria, posiblemente te ha llegado la alerta de que tus productos quedarán rechazados si no se actualiza el feed de datos correctamente. Si no te ha llegado esta alerta, todavía tienes tiempo para ir especificando este dato con tiempo.

Marcas que requieren GTIN el 15 de Septiembre

Aquí te dejamos el listado de las marcas que deben de indicar el GTIN de manera obligatoria para este 15 de Septiembre si quieren tener un feed de datos en Google Shopping :

Acer
Adidas
Apple
Asics
ASUS
Audio-Technica
Beats By Dr Dre
Belkin Components
Bose
Brooks
Brother
Calvin Klein
Canon
Columbia
Converse
Crocs
Disney
Epson
Fossil
Garmin
HP
JBL
Kate Spade
Lenovo
Levi’s
LG
Merrell
Michael Kors
MICHAEL Michael Kors
Microsoft
Motorola
Netgear
New Balance
Nike
Nikon
Nintendo
Oakley
Patagonia
Polo Ralph Lauren
Ralph Lauren
RCA
Rubie’s
Samsung
Skechers
Sony
Sperry Top Sider
The North Face
Toshiba
Under Armour
Western Digital

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国