En la era digital actual, el software como servicio (SaaS) se está convirtiendo en una alternativa cada vez más popular para los eCommerce y organizaciones que buscan mejorar su eficiencia. Este cambio ya se ha observado en muchas industrias, y se espera que esta tendencia vaya a más en un futuro cercano. Las ventajas del modelo SaaS son claramente atractivas para los compradores, desde los menores costes iniciales hasta la escalabilidad, lo que impulsa su creciente uso en distintos negocios.
Por ello, las empresas deben ser conscientes del potencial que presenta el SaaS y considerar la posibilidad de dar el paso para mantenerse al día con las demandas de los consumidores y adelantarse a la competencia.
Contenidos
Qué es el modelo SaaS
El modelo SaaS es una forma de prestar servicios a través de Internet, que ha revolucionado la forma en que las empresas consumen y gestionan su tecnología, porque ofrece escalabilidad, flexibilidad, fiabilidad y otras características que permiten una mayor efectividad.
En cuanto a los usuarios finales, obtienen la comodidad de no tener que instalar ningún software en sus equipos y, en su lugar, pueden simplemente acceder a las aplicaciones en línea sin tener que preocuparse por el mantenimiento del back-end o por problemas de gestión del servidor.
¿Cómo afecta esto a tu ecommerce? Al ser un modelo de software basado en la nube, permite al comerciante abstenerse de preocupaciones relacionadas con el desarrollo, mantenimiento y actualizaciones del sistema, ya que el mismo proveedor de la nube se encargaría del correcto funcionamiento de la plataforma. De este modo, los integrantes de la empresa podrán centrarse en el crecimiento de su negocio.
Ventajas del modelo Saas
Aprovechando las soluciones SaaS, las empresas pueden reducir los costes
El SaaS, o software como servicio, permite alquilar el acceso a las aplicaciones a través de una configuración en línea, en lugar de poseer y gestionar su propio hardware, licencias y software. Esto permite a los propietarios pagar sólo por lo que utilizan y les ahorra tiempo, dinero y molestias al reducir los gastos generales.
Además, las actualizaciones son de fácil acceso y aplicación. El mantenimiento puede gestionarse rápidamente en el lado del servidor, lo que permite a los usuarios aprovechar las nuevas funciones mediante simples cambios en la interfaz, en lugar de tener que descargar costosas actualizaciones como habrían hecho con los modelos tradicionales.
Por último, el SaaS requiere una competencia técnica mínima, lo que significa que un usuario con conocimientos básicos podrá monitorizar su comercio electrónico con mucha facilidad y de forma intuitiva.
Gran flexibilidad y modelo escalable
Otro de los puntos fuertes del modelo SaaS, es su versatilidad y flexibilidad. No es necesario instalar un sistema operativo específico para su funcionamiento, ya que el propio software ejecuta sus funciones en servidores del proveedor.
Es decir, que podemos acceder a nuestra plataforma con cualquier dispositivo y sin importar el sistema operativo en que funciona; Windows, Linux, IOS o Android.
Otro aspecto que muestra la gran flexibilidad de este modelo en los ecommerce, son las integraciones que tienes disponibles para tu plataforma, mediante una API el proceso se convierte en sencillo y gracias a la revisión de los proveedores te aseguras de su correcto funcionamiento.
Las mejores plataformas SaaS para eCommerce
LogiCommerce
Plataforma especializada en negocios B2C y B2B desarrollada íntegramente en España, basada en una estructura headless eCommerce, con soporte técnico 24/7 y con más de 200 funcionalidades disponibles. Cuenta con unos de los BackOffice más intuitivos del mercado, de fácil gestión y opción a estadísticas avanzadas y herramientas de marketing de última generación.
Marcas de renombre mundial como Audi, Volkswagen, GAP, MUNICH, Nestlé o IMC Toys, entre otros, utilizan LogiCommerce.
commercetools
Plataforma headlees eCommerce que ofrece una solución SaaS para comercios B2C, B2B y D2C. Sin límites de personalización y gran robustez para proyectos grandes y complejos, cuenta con micro servicios flexibles y modulares adaptables a distintas tipologías de negocio.
Se trata de una plataforma idónea para multitud de sectores con un volumen de facturación considerable como electrónica, fashion, retail, automoción, comercio minoristas, entretenimiento y telecomunicaciones.
VTEX
VTEX es una plataforma basada en la estructura headless eCommerce utilizada para grandes proyectos B2C, B2B y con Marketplace nativo. Su software está pensado para expandir el negocio globalmente y construir experiencia de una gran alta conversión.
VTEX True Cloud Commerce Platform posibilita que las empresas vendan en línea con más eficacia, alcanzar mayor tráfico y con menor coste total de propiedad.
Shopify
Conocida plataforma de comercio electrónico que permite con gran facilidad la creación de una tienda en línea profesional sin la necesidad de tener grandes conocimientos previos. Actualmente, impulsa a más de 160.000 comercios minoristas alrededor del mundo.
Conclusión
Para 2023, los precios de las plataformas de comercio electrónico B2C serán un 30% más bajos que en 2019, debido a la comercialización de plataformas headless. Estructura que funciona con SaaS y que proporciona la flexibilidad y la capacidad de adaptación tan necesaria en la nueva era digital.
Al contrario que los eCommerce tradicionales, el uso del software como servicio ha proliferado en los últimos años y su demanda incrementa con el paso del tiempo. Debido al aumento en seguridad en redes, la calidad de conexión y sobre todo la facilidad de gestión que ofrece este modelo, se convierte en la opción más deseada y cotizada en los comercios electrónicos.
Si aún no tienes claro qué plataforma elegir, en Trilogi podemos asesorarte para que elijas la mejor, teniendo en cuenta el TCO del proyecto y otros aspectos básicos cuando se quiere migrar de plataforma o iniciar un nuevo proyecto eCommerce.