¿Cómo afectan los cambios de productos al SEO de la tienda?

por TLG Commerce

Si hay algo que queda claro en Trilogi (TLG Commerce) tras 17 años de experiencia y debates en el comercio electrónico es que hoy en día ya no se concibe la creación de una tienda online sin una estrategia SEO y de marketing asociada. Para todos aquellos que aún no sepan que es, el SEO (Search Engine Optimization) es mucho más que colocar etiquetas y contenido o palabras clave; es llegar a entender, gracias a datos y evolución de cifras, cómo los usuarios buscan en Internet para realizar estrategias rentables y vender más y mejor. A día de hoy, no hay tienda que no haya trabajado y optimizado el SEO en sus categorías. Pero ¿qué pasa con los artículos? 

Uno de los grandes temas consultados a nuestro Departamento de Marketing por parte de los gerentes de las tiendas online, es si tendrán que seguir optimizando las fichas de producto que suben, aunque éstas tengan una “fecha de caducidad” muy marcada. Es el ejemplo de las tiendas de ropa online, que cambian de temporada con el cambio de estación o incluso son capaces de cambiar la totalidad de sus productos quincenalmente (como hacen las cadenas de pronto moda o fast fashion).

shutterstock_191499404

Entonces,

¿Es necesario optimizar las fichas de producto si van cambiando?

Si tenemos claro que la captación del tráfico orgánico para generar conversiones es nuestro objetivo, el SEO no debe parar nunca. Tus fichas de producto deben estar siempre optimizadas para que aparezcan en Google (desde títulos, meta descripciones, urls e imágenes). A no ser que seas una marca conocida que generas tráfico directo gracias a acciones de branding que te han dado a conocer – como ocurre en las tiendas de ropa online de pronto moda, en las que la gente busca por marca y no por producto-.

Hay que tener en cuenta los cambios de Google que ahora hacen aparecer los resultados orgánicos a mitad-final de cada página de resultados, lo que dificulta la visibilidad de las categorías y productos si no se ha trabajado con anterioridad. Además debemos sumar que Google Shopping ya tiene un peso importante y, en la mayoría de las casos, es mucho más rentable realizar campañas en esta aplicación que en las de búsqueda de Google Adwords (donde hay que competir con las marcas más grandes).

Si tenemos claro que la captación del tráfico orgánico para generar conversiones es nuestro objetivo, el SEO no debe parar nunca.

Pero, dejando a un lado el tráfico de pago y volviendo al orgánico…

¿Qué hacemos con el SEO cuando hay que cambiar colecciones enteras de productos?

Ante todo, sentido común. Si algo hemos aprendido del SEO es que lo que acabará manteniendo una tienda, a largo plazo, será la calidad de la misma a todos los niveles (empezando por la plataforma técnica, diseño, producto y servicio al cliente). Se puede posicionar gracias a diferentes estrategias pero es el sentido común el que acaba primando y seguirá dando notoriedad o no a una tienda online.

Pero, si la tienda va a estar generando nuevos contenidos o productos con stock o sin stock…

¿Qué hay que tener en cuenta para no perder el posicionamiento?

Lo primero: se debe estudiar cada caso en concreto ya que dar de baja los productos no afecta igual a cada eCommerce. No es lo mismo cambiar colecciones en una tienda online no conocida (que sí podrá tener fluctuaciones a la baja con un cambio no estudiado) que una tienda con un branding trabajado y mucho tráfico directo. De igual manera, no es lo mismo para todas las tiendas: las tiendas multimarca que venden productos iguales que otras tienen que estudiar sus redireccionamientos con más detenimiento.

Partiendo de esta base, sí que podemos abarcar varios puntos a tener en cuenta ante cada cambio de temporada:

shutterstock_180648455

Para empezar, planificar la estacionalidad de cada producto y entender la rotación para avanzarse al trabajo previo de búsqueda de palabras clave y las tendencias del momento. Si se tiene claro que es lo que se va a cambiar y cuándo se va a realizar el cambio de productos, será más fácil  preparar la tienda para que no pierda posiciones en el ranking con cada cambio de temporada.

Trabajar las metadescripciones al ser el “escaparate” de la tienda: Entre estudios y búsquedas de palabra clave hay algo que hay que tener muy en cuenta: la descripción que vean será la que incentive el clic respecto a nuestro competidor. Por eso, es muy importante no sólo el SEO más técnico – colocar etiquetas, urls y enlaces a la ficha- sino también la parte semántica con la que podemos captar a un futuro cliente.

Productos sin stock pero que volverán a la venta: Si ese producto volverá a estar disponible y, tras un análisis exhaustivo de enlaces y posicionamiento en Google lo mejor es continuar con la ficha de producto operativa para no generar errores 404. Para no empeorar los datos de usabilidad y navegación, es recomendable colocar un “Déjanos tus datos y te avisamos cuando esté disponible” o “Haz tu reserva”, para así evitar altas tasas de rebote a la ficha.

Productos que cambian de temporada: Antes de realizar un redireccionamiento a la página de error 404 se debería estudiar cada producto con detalle:¿Se va a tener un producto similar al que ahora damos de baja? ¿Posiciona en Google ese producto? Si es así, ¿se puede llegar a plantear crear redirecciones 301 a un producto relacionado?

Por ejemplo: la famosa chaqueta amarilla de Zara, -busca “chaqueta amarilla Zara” y entenderás porqué es famosa :)- que se ha versionado en diferentes colores para la nueva temporada Otoño Invierno 2016. Si la chaqueta deja de estar disponible en las semanas siguientes pero la ficha sigue bien situada en los rankings de Google, Zara podría aprovechar ese tráfico orgánico y llevarlo a los nuevos modelos de chaqueta que tiene, a pesar de no contar ya con ella, en caso que la eliminen. A fecha 12 de Septiembre de 2016, la chaqueta sigue posicionando aunque rebajada de precio.

chaqueta-zara-amarilla

No crear paginaciones de productos: A pesar de contar con una buena estrategia de rel=canonical y, de esta manera evitar el contenido duplicado, lo cierto es que se recomienda no contar con páginas de productos iguales para tener un control más específico del contenido. Si cuentas con producto que puede estar disponible en diferentes colores, se recomienda crear una única ficha de producto con un selector de color para evitar así duplicidades en el contenido y poder controlar.

lacoste

Indexación rápida ante los cambios: Enviar una revisión del sitemap a través de Google Search Console te ayudará a que Google rastree cuanto antes mejor los nuevos cambios y nuevas fichas que han aparecido en la tienda.

Y eliminar todos aquellos enlaces que nos sobran: Una vez se ha analizado lo que ya no se quiere tener más en el “escaparate” de la tienda, es importante eliminar los errores 404 que se hayan generado a través de Google Search Console.

indexacion

 

En conclusión, rotar productos puede ser una catástrofe o bien puede ser la puerta de entrada a nuevas ventas, nuevos clientes y una mayor visibilidad si se estudia cada producto o categoría de la tienda como un ente separado. Teniendo en cuenta que un porcentaje elevado de usuarios entraran a tu tienda a través de las fichas de producto (y más si se cuenta con una campaña de Google Shopping), más vale no perder ninguna oportunidad de posicionar aquello que vendes.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte

Subscríbete a nuestro newsletter
  • INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.

    Finalidades: Remitir novedades y noticias del blog de TLG Commerce. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir tus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puedes ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国