El futuro del Marketing Digital en el sector eCommerce

futuro marketing digital ecommerce

En los últimos años, el marketing digital en el sector eCommerce se ha visto revolucionado por nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA). El software basado en IA es ahora capaz de realizar tareas que antes habrían sido imposibles, como segmentar automáticamente audiencias, optimizar campañas en tiempo real y predecir el comportamiento de los clientes.

A medida que estas tecnologías están cada vez más al alcance de los profesionales del marketing, es importante comprender cómo pueden utilizarse para que las campañas para potenciar las ventas de tu eCommerce tengan más éxito. Echemos un vistazo a algunas de las próximas tendencias en marketing digital para eCommerce y exploremos cómo la IA podría ayudarle a sacarles el máximo partido.

Información y análisis basados en datos

Los análisis basados en IA pueden proporcionar información valiosa sobre el comportamiento de los clientes que puede ayudar a dar forma a su estrategia de marketing digital. Por ejemplo, el software basado en IA puede analizar datos de fuentes como redes sociales, motores de búsqueda y sitios web para identificar patrones y tendencias en los hábitos de compra de los clientes. Este es el caso de modelo RFM que se aplica en herramientas de marketing automation, que nos permite identificar clientes de alto valor estratégico y poder así crear campañas específicas para ellos.

analisis rfm connectif

Estos datos pueden utilizarse para crear campañas específicas que se adapten a las necesidades de un público concreto. Además, los análisis basados en IA podrían incluso predecir el comportamiento futuro de los clientes y ofrecer recomendaciones sobre la mejor manera de optimizar las campañas para lograr el máximo éxito.

Las agencias de marketing digital jugarán un papel clave

El ecosistema del eCommerce y del mercado digital se está volviendo cada vez más competitivo, y las pequeñas marcas o empresas no podrán mantenerse a ese ritmo sin la ayuda de expertos externos y equipos multidisciplinares. Las grandes empresas ya lo han descubierto y están invirtiendo en agencias de marketing digital con fuerza; si no quieren verse retrasadas, todas las compañías tendrán que contar pronto con el apoyo de un equipo especializado en marketing online para gestionar los desafíos de los próximos años.

Adiós al embudo tradicional de ventas

El éxito de tu negocio puede estar en ver el proceso comercial más allá del convencional embudo con un principio y un fin. Muchas compañías exitosas han renunciado a este modelo tradicional donde había un solo objetivo: generar la venta, cambiando por otro que prioriza vinculaciones con clientes para obtener relacionamientos sostenibles y a largo plazo. Establecer un «Ciclo» basado en los intereses seleccionados es lo ideal; así no hay fuertes perdidas cuando llegues hasta abajo del todo.

Los ciclos basados en el cliente representan una forma de crecimiento dinámico que se asienta sobre la retroalimentación del mismo cliente: su experiencia con nuestro producto o servicio, los comentarios y opiniones ayudan a promover dichos ciclos.

Si logras activar este círculo, convertirás a tus clientes en promotores activos de tu eCommerce.

Comunicación disruptiva y diversificación de canales

Alcanzar el éxito en el marketing digital no es una tarea fácil, pero hay buenas prácticas para optimizar la estrategia. Esto incluye, no comunicar como lo hace tu competencia, identificar claramente al público objetivo, comprendiendo bien el mercado y definiendo metas realistas que sean medibles. La diversidad de los canales resulta clave, ya que ampliarán nuestro potencial a nuevos usuarios y ofrecerán mayores oportunidades para sobresalir entre la competencia, sin arriesgar todas las inversiones en un solo canal.

Apostar por canales alternativos como TikTok, Pinterest, Bing, Afiliación u otras palancas nos permitirán medir los resultados y ver cuál de ellos tiene una mayor atribución en nuestro crecimiento.

Búsquedas por voz

La era digital ha traído consigo la expansión de aplicaciones como Alexa, Siri y Google Assitant que se han convertido en imprescindibles para millones de personas. Estas herramientas están transformando al eCommerce permitiendo realizar compras con voz, reduciendo el tiempo empleado en los procesos de adquisición. Además, gracias a sus capacidades basadas en Inteligencia Artificial proponen productos relacionados, adaptándose así al perfil del usuario, estimulando su deseo por comprar nuevo contenido.

SEO con IA

La Inteligencia Artificial en SEO ofrece un sinfín de ventajas para potenciar los procesos y resultados que requieren automatización o respuestas predictivas. Por ejemplo, puede ayudarnos a generar temáticas, al recapitular palabras clave; la reescritura toma menor tiempo con esta herramienta frente a hacerlo manualmente; además, es posible obtener mayor velocidad y eficiencia gracias a las distintas opciones existentes, así como luchar contra el miedo ante el folio en blanco mediante nuevas ideas.

De lo contrario, si bien la Inteligencia Artificial (IA) podría parecer una solución ideal para escribir textos, hay que tener cuidado: usarla nos expone a riesgos como el plagio y algunas limitaciones. La IA no siempre garantiza contenido original ni calidad en los mensajes; de hecho, necesita revisiones adicionales antes de publicarse online. Por esta razón, es importante considerar varias opciones que ofrecen herramientas inteligentes sin perderse las ventajas del marketing digital moderno con AI incluida.

Chatbots y automatización

Los chatbots son una tecnología cada vez más popular que permite a los clientes interactuar con las empresas a través de conversaciones automatizadas en comercios electrónicos o plataformas de medios sociales como Facebook Messenger o WhatsApp.

Estas conversaciones están dirigidas por algoritmos de IA que son capaces de interpretar las consultas de los clientes y responder en consecuencia. Los chatbots son especialmente útiles para las consultas de atención al cliente, ya que pueden responder rápidamente a preguntas comunes o proporcionar asistencia sin necesidad de intervención humana. Además, las herramientas de automatización basadas en IA permiten agilizar procesos como la generación de clientes potenciales o la creación de contenidos para lograr campañas de marketing digital más eficientes. Desde Trilogi recomendamos especialmente Oct8ne, que cuenta con un chatbot de fácil configuración, que permiten orientar el cliente a través de una serie de preguntas y respuestas múltiples, hasta encontrar lo que busca.

chatbot Oct8ne

La inteligencia artificial en el mundo del marketing es una herramienta poderosa que puede ayudar a mejorar las campañas de marketing digital de tu eCommerce. Con la ayuda de nuestros expertos en inteligencia artificial, desde Trilogi podemos ayudarte a maximizar los beneficios de esta tecnología y obtener los mejores resultados para tu negocio.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国