¿Cómo usan el móvil para comprar los usuarios?

El móvil se ha convertido en la primera puerta de acceso a internet y esto está comenzando a cambiar el comportamiento de los usuarios ante las diferentes alternativas al momento de comprar.

Cuando se habla de cómo interactúa el usuario cuando tiene un móvil, se habla del esquema SOLOMO ( Social, Local, Mobile ) que significa una utilización de las redes sociales, aprovechando con un ámbito geográfico, utilizando el móvil. Pero si hacemos caso a los últimos comportamientos de los usuarios y los cambios que han habido últimamente como el Mobilegeddon, debemos de tener claro que el móvil no solo es un elemento extra, sino una herramienta para mejorar las ventas.

Como comentamos en el post anterior, ya tenemos marcas que han triunfado confiando en el móvil y con una estrategia usando Instangram, sus ventas se han visto claramente beneficiadas.

Este tipo de situaciones están modificando las posibilidades comerciales que tienen las empresas y hace que volteen a ver al móvil como un canal de venta. Los smartphones pueden convertirse en un vínculo bidireccional y con una capacidad de segmentación que pocas herramientas tienen.

Gracias al móvil podemos saber quienes son nuestros usuarios, sus costumbres, su localización y ofrecerles una oferta acorde a lo que están buscando. Son tantas las personas que se conectan a diario a internet desde su teléfono móvil, que muchas empresas grandes, como Google, ven la importancia de adaptar todo para navegar por medio de un smartphone.

Tan solo en España, más del 80% de los usuarios de internet acceden a través de un dispositivo móvil y el resto del mundo también tiene un porcentaje alto de acceso a  internet a través de una red móvil.

Tenemos un dispositivo que nos permite tener acceso a internet las 24 horas del día, los 365 días del año. Y esto crea que también se utilice el móvil para apoyarse en los diferentes procesos  durante la compra. Aunque dependiendo de lo que se vaya a comprar, se actua de diferentes maneras.

¿Cómo se comportan los usuarios que utilizan el móvil durante el proceso de compra?

Dentro de las acciones que realizan las personas cuando están interesados en comprar algo, encontramos que:

• Buscan información sobre los productos
• Desean localizar una tienda
• Leen opiniones del producto o del comercio
• Scanean códigos QR o de barra
• Compraran precios cuando se está en una tienda física.

Teniendo en cuenta estos posibles escenarios en los cuales puede encontrarse un potencial cliente, debemos de crear los elementos necesarios dentro de nuestro e-commerce que ayude a encontrar la información que requieran de manera sencilla.
La clave para que podamos aprovechar el auge que tiene el móvil dentro de los usuarios es la USABILIDAD.

Si quieres tener tu tienda lista para el m-commerce, he aquí una lista de puntos que debe de tener tu versión mobile y aprovechar los beneficios que te da esta herramienta.

Puntos básicos de usabilidad móvil para mejorar el proceso de compra

1.- Navegación mobile intuitiva

Tanto la home como las páginas de categoría deben permitir que fácilmente se pueda navegar por nuestro m-commerce. Aprovecha la ventaja de las imágenes que ayudan a transmitir y reduce al máximo los textos. Esto ayudará a que el diseño sea mucho más limpio y atractivo.

2.- Ficha de producto optimizada.

Estamos hablando de pantallas mucho más pequeñas que un desktop y que no basta con reducir todo de tamaño para que quepa en la pantalla.
Es mejor tener una maquetación específica, que permita visualizar perfectamente el producto y sus diferentes fotos, el precio y el botón de compra sin tener que hacer scroll.Recuerda que varias de las compras en mobile, son impulsivas.  Por eso el botón de compra tiene que ser visible y de preferencia con un «call to action».

3.- Información del producto

No por ser una pantalla pequeña, se tiene que reducir la información que se muestra del producto, solo debe de organizarse de una manera práctica.
En la zona de scroll down se puede mostar toda la información que tengamos sobre el producto. Podemos utilizar botones para clasificar la información y que pueda ser visible si el usuario hace click.  No hay que tener miedo a crear una pantalla con un scroll down muy largo, los usuarios a nivel mobile están acostumbrados a navegar desplazando la página hacia abajo.

4.- Varias imágenes de los productos

Si estando en la versión desktop este es un tema crucial para un e-commerce, en la versión mobile es una main key para tener un buena conversión.  Puedes mostrar las imágenes para que se puedan visualizar como un banner. Esto permite simplificar el diseño y tener buena usabilidad.
Si se trata de un producto de moda o elemento para vestir, siempre es recomendable mostrar una foto desde varias perspectivas, para poder apreciar los diferentes aspectos del producto.

5.- Selectores sencillos

Sobre todo si se tratan de productos de moda, se deben de mostrar selectores sencillos que permitan escoger el modelo que interesa. Si se tiene una guía de tallas, es mejor colocarlo cerca de donde se encuentra el selector, para que pueda ser consultado y que sea facil regresar para escoger el modelo que se quiere.

6.- Proceso de compra sencillo

Todos los productos agregados al carrito de compra deben de ser visibles y ver el total de la compra sin tener que hacer scroll down. También se debe permitir  que se pueda modificar el número de artículos adquiridos y/o poder eliminar los productos de manera sencilla.
Los pasos que deberá de realizar el usuario para poder cerrar la compra, deben de ser visibles y dar seguridad.

7.- Localizador de tiendas

Si se tienen tiendas físicas, se pueden utiliza las ventajas que dan los móviles de geolocalizar a las personas y permitir ver cuales son las tiendas que se tienen dependiendo de su localización. Para los que no quieran utilizar esa opción, siempre viene bien ofrecer otra altenativa,  utilizando campos de selección por provincia o ciudad.

8.- Permitir que pueda ser compartido en las redes sociales

Algunas personas, antes de comprar un artículo, lo consultan con familares o amigos. Por ello hay que colocar  botones para que se pueda compartir por redes sociales o por mail.  Al igual se puede crear una whishlist y que las personas localicen rápidamente aquel producto que les interesó.

9.- Sección de cupones o descuentos

A final lo que se busca es encontrar el producto más económico y con las mejores prestaciones que se tiene en el mercado. Muchas de las veces eso se puede logra por medio de cupones de descuento o promociones. Algunas pueden ser de uso excluviso en la plataforma movil o que pueden activarse por medio de una lectura de un código QR.  Son varias las posibilidades que podemos aprovechar.

Todo esto debe de ser planteado pensando en que ahora las personas cuentan con mucha más información y recursos para realizar compras más inteligentes, ya que pueden contar con un sin fin de datos con tan solo desbloquear su dispositivo móvil.

Por ello debemos de pensar en poder personalizar la venta online y permitir que nuestros m-commerce se adapten a las necesidades de lo que busca nuestros potenciales clientes.

Si aún no tienes tu e-commerce con una versión mobile, Contáctanos  y te podemos ayudar.

 

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国