Descubre cómo las marcas usan Contenido Generado por el Usuario para incrementar las ventas de su tienda online

La industria del eCommerce ha abierto una puerta a muchas empresas, ya que ayuda a conectar comercios con sus potenciales clientes y convertirlos en usuarios. El Contenido Generado por los Usuarios o User Generated Content (UGC) es una estrategia de marketing en la cual las marcas aprovechan al máximo el contenido que sus clientes han compartido en las redes sociales. 

Contenido Generado por el Usuario

Entonces ¿qué es el Contenido Generado por el Usuario? En pocas palabras, es el contenido que los clientes, fans, embajadores o influencers de una marca han compartido en las redes sociales haciendo referencia a la marca y a sus productos. Las empresas suelen recolectar este contenido a través de un hashtag. Una plataforma de Contenido Generado por el Usuario es necesaria para recolectar tales cantidades de UGC. 

Las marcas animan a sus clientes a colgar fotos y videos de sus productos en las redes sociales. Cuando los usuarios ven que una marca usa Contenido Generado por el Usuario en sus canales digitales, perfiles sociales y tienda online, se sienten más cerca de la marca y de que forman parte de una comunidad. De esta manera, humanizan a la marca y generan un compromiso auténtico. 

Otra técnica muy utilizada por las marcas en su eCommerce es conectar este contenido social generado por los usuarios directamente con los productos, creando así una experiencia de compra más fluida y eficiente.

Beneficios del Contenido Generado por Usuarios

Las plataformas de Contenido Generado por los Usuarios permiten a las empresas integrar contenido compartido en redes sociales en sus estrategias de eCommerce. Cuando mayor sea la calidad de la integración, mayores serán los beneficios para las eCommerce. Muchas empresas ya se están beneficiando del UGC, de hecho, el uso del Contenido Generado por Usuarios ha demostrado ser 5 veces más efectivo que el uso de contenido tradicional, impactando directamente en un aumento de la tasa de conversión.

Una plataforma de Contenido Generado por Usuarios como Photoslurp, es la mejor opción para conseguir los beneficios mencionados anteriormente, ya que, permite difundir contenido real entre los consumidores. El UGC ha demostrado ser de gran utilidad en diferentes sectores como: 

  • Moda y complementos
  • Calzado
  • Muebles y decoración
  • Belleza y Cosmetica
  • Lujo y joyería 
  • Artículos deportivos
  • Bienes de consumo
  • Electrónica

El Contenido Generado por Usuarios incluye imágenes, videos y testimonios que los usuarios han colgado en las redes sociales, así que, el primer y principal objetivo es reunir todo ese contenido de una manera directa. Cuando los usuarios cuelgan contenido con un hashtag, un tag o una mención en particular, pasa a ser coleccionable desde un punto de vista del UGC. Los hashtags pueden ser creados y promocionados por la misma empresa o por otros usuarios. 

Una vez todo el contenido UGC está reunido en la plataforma, las compañías eCommerce pueden organizar y filtrar las imágenes. El contenido seleccionado puede ser usado en campañas de marketing, en la página web y redes sociales entre otros canales.

Social Proof

La mayoría de veces, una marca es percibida como más auténtica cuando usa imágenes creadas por usuarios que cuando usa imágenes creadas por profesionales. De hecho, el uso de plataformas UGC es considerado una forma de prueba social, también conocido como social proof. Esta prueba social se convierte en un elemento clave en el proceso de compra para los futuros usuarios, ya que tienen la posibilidad de ver clientes satisfechos con los productos. 

Contenido único que se está generando a todas horas     

Una de las razones por las que el empleo de plataformas UGC está en constante crecimiento es el tiempo y recursos que ahorra a las empresas. En vez de invertir incansables horas en idear una campaña de marketing, el Contenido Generado por Usuarios es una manera de obtener contenido honesto generado para la marca. El UGC es un contenido más único y menos procesado.

Datos analíticos

Todas las estrategias de marketing de una empresa deberían estar basadas en datos. Uno de los atributos más valiosos de las plataformas UGC es que se envía información a la misma ubicación donde se organiza el contenido.

Hay diferentes maneras de obtener información, algunas de ellas incluyen: 

  • Tasa de conversión 
  • Conversión de los usuarios que han interactuado con UGC
  • Tasa de interacción
  • Clics
  • Publicaciones más populares
  • Cifra de ingresos
  • Valor de las compras

Plataformas como Photoslurp permiten a la marca analizar qué imágenes han tenido más repercusión entre los visitantes de una tienda online y, además, de proporcionar información sobre las tasas de conversión e interacción.

Aumenta las tasas de interacción  y conversión

Las marcas han visto cómo los usuarios se involucran más con el UGC que con las formas tradicionales de contenido. Este incremento de interacción está directamente relacionado con el aumento de las conversiones. El Contenido Generado por el Usuario es una manera auténtica de conectar con los clientes e influenciar el comportamiento de compra – estas métricas, bien  optimizadas, son un cambio total para las marcas. 

Contenido generado por el usuario: ejemplos

Gran parte de las marcas incluyen en sus estrategias de eCommerce el Contenido Generado por el Usuario. El uso de UGC conlleva una mejora en la imagen de la marca, una mayor conversión y ratio de interacciones, un crecimiento en las redes sociales y un desarrollo de la comunidad, entre otras cosas.

Duuo

Duuo shoes es una empresa de calzado vegana y respetuosa con el medio ambiente. Duuo utiliza hashtags para recolectar el Contenido Generado por sus clientes y crear una comunidad de usuarios fieles a la marca que recurrentemente comparten sus productos en las redes sociales. La marca ha creado el hashtag #empathyrevolution, con el que sus clientes pueden compartir sus fotografías utilizando los productos de la marca y tener la oportunidad de salir en la web de Duuo.

Duuo es un gran ejemplo de cómo las marcas usan el Contenido Generado por el Usuario con la creación de un impresionante portfolio en su web. El contenido no tan solo crea un gran despliegue visual, sino que también permite al usuario comprar de una manera más sencilla, ya que, directamente desde la imagen seleccionada, se puede acceder a la descripción del producto y agilizar la compra. 

eseOese

EseOese ha creado un lookbook usando UGC, donde muestra a sus clientes una guía muy útil de cómo conjuntar sus productos. El lookbook con el título ‘How to style our collection’ funciona como un tutorial de como vestir su ropa. Este permite a los usuarios verse reflejados en imágenes de gente real llevando la ropa de la marca. De esa manera se genera un vínculo mucho más fuerte entre la marca y los consumidores.

El UGC también puede ser supervisado por la marca, lo que significa que no todas las imágenes que se han compartido en las redes sociales aparecerán en el carrousel, galería o  lookbook. En el caso de eseOese, las imágenes escogidas, en su gran mayoría, son exclusivamente de personas mostrando sus productos en exteriores. Lo que genera una cohesión estética con los valores de la marca.

Los clientes comparten imágenes vistiendo la ropa de eseOese usando el hashtag #eseoesestyle. Haciendo clic en las imágenes que se muestran en el lookbook, los usuarios son redirigidos directamente a la página del producto que están observando. De esa manera se genera una experiencia eficiente, refinada y más rápida.          

Cuando los usuarios seleccionan un producto, son dirigidos a la página de este, que también incluye Contenido Generado por el Usuario – esto ofrece una guía sobre cómo se pueden conjuntar sus productos.

Vidoretta

Vidoretta busca con su contenido UGC lograr una estética refinada para así captar la atención de su audiencia. Utilizando el hashtag #vidorreta, el contenido es recolectado y filtrado de manera que se mantenga una estética similar con tonalidades parecidas, que centralice el producto como el principal foco de la imagen.

Carmina Shoemaker

La marca de calzado masculino Carmina Shoemaker, también potencia un estiloso lookbook. En su página web la marca muestra una combinación de Contenido Generado por el Usuario y propio, permitiendo así a los usuarios ver los productos desde las dos perspectivas. Este es un buen ejemplo de cómo el UGC puede adaptarse a lo que la marca necesite – en algunos casos el contenido del usuario será lo único necesario, y en otros el UGC puede combinarse con imágenes hechas por profesionales.

Conclusión

Con la posibilidad de usar plataformas UGC como medio más auténtico y prueba social, el éxito de la eCommerce está asegurado. Como hemos mencionado anteriormente, integrar una plataforma UGC dentro de tu estrategia de marketing aporta una gran cantidad de beneficios. El Contenido Generado por los Usuarios se ha convertido en algo indispensable para las marcas. Se prevé que el UGC y las ideas inspiradas en él serán mucho más relevantes en el futuro próximo de los vendedores y consumidores.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国