Los negocios B2B en auge en el sector eCommerce

ecommerce b2b

El segmento de “Business to Business” siempre se ha caracterizado por tener una naturaleza muy diferente al segmento de “Business to Costumer”; complejidad de los productos o servicios a comercializar, unos procesos de venta largos y con puntos de contacto diferentes y nichos concretos y especializados. Todas estas características junto a una tecnología poca adaptada a la venta de productos no estándar ha hecho que la digitalización haya tardado un poco más en llegar.
Aun así, la tendencia ya hace unos años que está cambiando y los eCommerce B2B se encuentran en auge, hasta el punto que, según estudios de mercado de Gartner:

“El 80% de las interacciones de ventas B2B entre proveedores y compradores ocurrirán en canales digitales en 2025”

Estudio de Gartner «Sales Transformation: The Future of Sales»

Datos récords del comercio B2B en el mundo digital

El estudio de Gartner “Sales Transformation: The Future of Sales” deja unos datos claros e interesantes. La digitalización es el futuro de los negocios B2B:

  • El 33% de todos los compradores desean una experiencia de ventas sin vendedores, una preferencia que aumenta al 44% para los millennials.
  • Los compradores dedican solo el 17% de su tiempo a reunirse con proveedores potenciales cuando están considerando una compra. Con menos tiempo cara a cara con el cliente, crece la venta a través de canales digitales.
  • En 2024, el 15 % de las organizaciones B2B utilizarán plataformas de ecommerce para apoyar tanto a los clientes como a los representantes de ventas en todas las actividades de ventas.
  • El gasto en tecnologías de ecommerce B2B sigue creciendo más del doble de rápido que el mercado de ecommerce B2C.
  • El 74% de los compradores B2B realizan búsqueda online para el 50% de sus compras profesionales antes de la compra, según un estudio reciente de Forrester.
  • El mismo estudio refleja que el 30% hace la mitad o más de sus compras de trabajo online y el 56% espera hacer la mitad o más de sus compras de trabajo online dentro de 3 años.
  • Los clientes B2B prefieren no tener que realizar una llamada para hacer la compra. El 93 % de los compradores B2B prefieren comprar en línea y el 75 % argumenta que comprar en línea es más conveniente que comprar a un vendedor (encuesta de Forrester)

Las expectativas del cliente B2B cada día más parecidas a las del B2C

Las compras de los consumidores finales se han convertido en una experiencia de autoservicio rápida y sencilla en la que no solo se espera sino que se exige una gratificación instantánea. Las expectativas de las transacciones B2B se han visto modificadas para parecerse mucho más a las demandas de los consumidores minoristas. Este cambio se ha producido básicamente debido a que los compradores B2B también son consumidores minoristas y muchas expectativas y comportamientos de los consumidores minoristas afectan a la experiencia de compra B2B y cada vez son más similares a las experiencias B2C.

En relación con esta tendencia, señalamos cinco características que hacen que el mundo B2B se parezca cada vez más al B2C:

  1. Experiencia omnicanal B2B: Los compradores B2B esperan poder ver la información del producto, analizar actividades, recibir entregas y devoluciones o cambios en todos los canales a través de una interacción unificada.
  2.  Comodidad e inmediatez: Los compradores B2B ahora también esperan una recompensa inmediata con sus compras.
  3.  Autoservicio: Los clientes B2B prefieren no tener que realizar una llamada para hacer la compra y tener flexibilidad.
  4. Dependencia de las reseñas: Las reseñas, de la misma forma que en las ventas B2C, pasan a ser relevantes. Cada vez se solicitan más referencias de clientes como parte de una propuesta.
  5. Migración a móvil: El móvil se está convirtiendo en una canal cada vez más relevante en B2B.

Las expectativas de ventas y servicios de B2B no son exactamente similares a las de B2C y probablemente nunca se alinearán perfectamente. Sin embargo, todas las empresas B2B deben estar al tanto de los cambios relevantes en el espacio del consumidor y actuar en consecuencia.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国