Google Analytics 4: Novedades en la atribución de la publicidad

Google Analytics 4 novedades en la atribución

¡Llegan novedades en Google! Te contamos cómo van a influir en tus campañas.

Google acaba de anunciar uno de los cambios más significativos en mucho tiempo. Como todos sabemos en julio de 2023 Google Universal Analytics dejará de recoger datos y tendremos que migrar a Google Analytics 4. Este cambio aún deja muchas incógnitas en el aire. Uno de los más importantes es cómo será la atribución de la publicidad en Google Analytics 4.

Han cambiado de la importación de clics no directos de GA4 a Google Ads a la importación completa de conversión cross-channel.

Los diferentes modelos de atribución siempre han sido un dolor de cabeza para los marketers. Saber qué campañas están convirtiendo y hasta qué punto influyen en la compra es vital para poder optimizar los distintos canales (Google Ads, Social Media…) y poder tomar decisiones.

Diferencia entre atribución “Last Click” y “Cross Channel”

¿Qué quiere decir todo esto? En este post te lo explicaremos. Imaginemos un hipotético caso de compra.

El Día 1, un cliente realiza una búsqueda en Google Shopping, hace clic para comprar y ve el producto, pero no compra.

El día 3, el mismo cliente hace clic en un anuncio de retargeting de Facebook y realiza una compra.

Atribución Last Click

Cómo funcionaba la importación del último clic no directo de Google Analytics 4 (antes):

Como Google Analytics utilizó un modelo de atribución de último clic no directo, se atribuyó a Facebook el 100% del valor de la conversión, ya que fue el último clic antes de la conversión. Al importar conversiones de Google Analytics a Google Ads, esta conversión no aparecía en Google Ads, ya que no era el «último clic no directo» de Google Analytics.

Atribución Corss-Channel

Como será a partir de ahora: importación completa de créditos de conversión entre canales de Google Analytics 4 (aún hay que implementarse):

Con esta actualización, el valor completo de conversión cross-channel se importará ahora a Google Ads (incluso si el último clic no directo no fue en la publicidad de Google). Esto significa que ahora los anuncios de Google pueden obtener una fracción del valor y la conversión atribuida en los anuncios de Google – digamos que está utilizando un modelo lineal – Google obtendrá 0,5 conversión y el 50% del valor de conversión para este viaje.

Es difícil calibrar el impacto exacto hasta que veamos cómo aparece en Google Analytics 4 y en Google Ads; sin embargo,  la nueva importación de cross-channel es muy valiosa para la elaboración de informes, y le dará una representación más precisa del valor de conversión cuando incluya el impacto de otros canales. También permitirá identificar grandes diferencias entre los valores registrados por Google Ads y los de los productos/anuncios multicanal de GA4, y ajustar las pujas/cambios en consecuencia.

Limitaciones en el tracking de Google Analytics 4

Dicho esto, el seguimiento de GA4 sigue teniendo sus defectos en comparación con el seguimiento de Google Ads. He aquí algunas diferencias:

GA4: No rastrea los view-troughs para redes como display o Youtube mientras que el rastreo de anuncios de Google sí puede.

GA4 no ha construido en la identificación de dispositivos cruzados, por lo que necesita IDs de usuario, mientras que el seguimiento de anuncios de Google utilizan los datos de usuario conectado para identificar a los usuarios un dispositivo cruzado y también han mejorado de conversión para realizar un seguimiento y los usuarios identificados a través del dispositivo con hash de datos de origen.

GA4 no puede proporcionar un seguimiento completo del lado del servidor a menos que se ejecute un script, mientras que Google Ads ofrece un seguimiento completo del lado del servidor con la importación de clics de conversiones sin conexión, que evita los bloqueadores de anuncios y se recopila a nivel de servidor.

Estos factores juegan un papel integral en la optimización del rendimiento, ya que determinan qué datos reciben los algoritmos de puja utilizados por los anuncios de Google – Esto significa que el seguimiento de Google Ads seguirá siendo nuestra opción preferida para pujar (Primaria). Pero la importación de GA4 será nuestra opción preferida para la presentación de informes.

Related Posts

Háblanos
de tu proyecto
Estaremos encantados de ayudarte
Suscríbete
a nuestro newsletter

He leído y acepto la política de privacidad
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE SOLUTIONS TRILOGI, S.L.
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en hola@tlgcommerce.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.
igualada
Milà i Fontanals, 3 · 08700 Igualada
barcelona
Passeig de Gracia, 54 3ro. · 08007 Barcelona
hong kong
Room 3, Smart-Space 3C, Cyberport 3
100 Cyberport Road · Hong Kong
shanghai
Room 216, 555 Wu Ding Road, Jing’an District · Shanghai
上海市静安区武定路555号216室 中国